Fernand Khnopff (1858-1921) representa el simbolismo belga junto a James Ensor aunque su forma de trabajar será muy distinta.
Autorretrato de Fernand Khnopff |
James Ensor: autorretrato con máscaras, 1889 |
La influencia de carácter literario en su formación pasó por las lecturas de Flaubert, Baudelaire y Leconte de Lisle y desde un punto de vista artístico, viajó desde Brujas y Bruselas ( que era un centro cultural muy importante en este momento) a París donde recibe el influjo del gran Moreau de quien tenéis una entrada en el blog y en donde podréis encontrar un sucinto contexto histórico y artístico del movimiento simbolista: de dónde bebe,cuáles son sus características y quiénes sus autores literarios y pictóricos.
Fernand Khnopff: In Bruges, a Portal, 1904 |
Fernand Khnopff: In Bruges, The Minnewater |
Fernand Khnopff: La Ciudad Abandonada, 1904 |
Tanto de Moreau como de los Prerrafaelitas, sobre todo de Rossetti y Burne-Jones, así como de Delacroix y Alma Tadema recibió una fuerte influencia que sería decisiva en su obra.
Fernand Khnopff: Study of a Woman (A Glance) , 1895 |
Fernand Khnopff: Study of a Woman. 1896 |
Fernand pinta este estudio como regalo a Burne-Jones en respuesta a otro dibujo que recibe de él.
Fernand Khnopff: Une Aile Bleue,1894 |
De vuelta a Bélgica sería uno de los fundadores del grupo de Los XX en 1883, cuya meta fundamental era dar a conocer nuevas formas de expresión artística acabando con el academicismo. Para ello, el primer escalón fue la creación de L´Essor ( El Vuelo) que rápidamente se diluye para dar paso a esa nueva agrupación que, sin normas, funcionó durante diez años, hasta 1893 . Integrado por veinte miembros invitaban a veinte artistas más a exponer anualmente. De esa manera la obra de Rodin, Odilón Redon, Seurat, Toulouse-Lautrec y del español Regoyos pudo ser mostrada.
Fernand Khnopff: Danaides, 1892 |
Fernand Khnopff: Head of a woman, 1899 |
Fernand Khnopff: A Dead City, 1889 |
Sar Péladan ( el creador de la orden de la Rose + Croix, que junto con Stanislas de Guaïta resucitaron la obra de Christian Rosenkreuz, un visionario del siglo XV que aunaba en su doctrina ideas de la cábala, la masonería y el ocultismo) lo admiró y nuestro autor creó para él la portada de su obra Le Vice Suprême (1884).
Poster del primer salón Rose + Croix |
Fernand Khnopff: Le Vice Suprême |
El pesimismo y la precisión, características del dandy por excelencia, se aunaban en él. Precisión en cuanto que todo, en sus telas, está calculado, nada está improvisado, todo dispuesto previamente, preciso. Según Lucie- Smith, sus obras se resumen en cuatro palabras: orgullo, soledad, crueldad y desdén.(1)
Fernand Khnopff: Las Caricias de la Esfinge, 1896 |
Fernand Khnopff: Paganism, 1910 |
Fernand Khnopff: The Meeting of Animalism and an Angel, 1889 |
De igual manera creará un determinado tipo femenino ( su modelo fue su propia hermana) que al igual que Moreau y el primer Munch, se verá perfilado por imágenes extrañas, perversas y ambiguas.
Fernand Khnopff: Retrato de la hermana del artista, 1887 |
Fernand Khnopff: Memories, 1889 |
Las siete mujeres que componen este cuadro son otros tantos retratos de su hermana. Son la misma mujer.(2)
Fernand Khnopff: By the Seaside, 1890 |
Fernand Khnopff: Mask with Black Curtain, 1909 |
Una vez más nos encontramos con la mujer que arrastra al hombre al mal y
que tanto gustó plasmar a los decadentes de fin de siglo.
Fernand Khnopff: The Blood of Medusa, 1898 |
Fernand Khnopff: The Silver Tiara, 1902 |
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