lunes, 16 de marzo de 2015

La Escenógrafa Natalia Goncharova


Natalia Goncharova: Escenografía para el ballet  "El Gallo de Oro"

Natalia Goncharova y Alexandra Exter o Sonia Delaunay y quizás, la jovencísima Liubov Popova, Varvara Stepanova y Olga Rozanova, las menos conocidas, hicieron posible que la vanguardia ligada al Cubismo, al Futurismo y al Constructivismo cuajara en el que, en aquel entonces, era el Imperio Ruso. 


Natalia Goncharova: Escenografía para "El Gallo de Oro"


A Natalia Goncharova (1881-1962) probablemente se la conozca más por ser la compañera de Mijáil Lariónov, con quien vivió toda su vida, y junto al cual escribió el manifiesto Rayonista, que por su propio trabajo. 



Junto a Malevich y Tatlin formaron parte del grupo "Cola de Burro" y si bien en la evolución de su pintura se pueden rastrear varias fases en las que son más que evidentes la influencia de la pintura impresionista y postimpresionista francesa, el cubismo de Picasso y Braque y el arte escita originario de las estepas rusas, hay que incidir en cuánto le fascinó el arte popular ruso reflejando en su obra un cierto  neoprimitivismo que intentaba buscar lo moderno dejando de lado lo que consideraban el  "anquilosado arte académico" agarrándose a la tradición rusa ( 1)


Natalia Goncharova: Paisaje


Natalia Goncharova: Composición, 1914


Natalia Goncharova


Además basándose en el Futurismo quiso plasmar el movimiento en su obra, utilizando colores vivos, fuertes,y formas angulosas con una valoración muy importante de la línea que redondeaba los contornos.Pero es interesante saber que Goncharova no sólo fue pintora de caballete. Además de utilizar como medio de expresión la ilustración de libros siendo muy moderna a la hora de utilizar tipografías nuevas, se la trae aquí para mostrar el trabajo que realizó para las escenografías y trajes de los bailarines de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, que recurre a ella en el momento cumbre de su carrera como pintora junto a Lariónov. 


Natalia Goncharova: Gatos rayonistas


Natalia Goncharova: Flores


Natalia Goncharova: Bosque rojo y verde, 1914


Natalia Goncharova: Lirios rayonistas

Ya se ha hablado de este empresario en otro lugar de este blog, de su inteligencia para rodearse de los más importantes artistas de vanguardia con los que trabajó, no ya , creadores de decorados o vestuario, sino también de músicos y por supuesto bailarines. Leon Bakst fue uno de los grandes que trabajó con él. Goncharova también lo hizo. En concreto para tres ballets: El gallo de Oro (1914), Liturgia ( 1915) y Las Bodas ( 1923). En estas obras es donde mejor se ve la influencia de las tradiciones culturales rusas.


Natalia Goncharova: Cortina y dibujos de trajes para
El Gallo de Oro
Arriba y los dos posteriores 




Para John E. Bowlt, los decorados de " El Gallo de Oro" de 1914 con música de Rimsky-Korsakov, libreto de Belsky basado en un poema de Alexander Puskin y coreografía de Fokine, parecen más "alfombras persas o  mobiliario rústico pintado que fondos para danza". (2) . Fokine tras serias reticencias al conocer su obra cubofuturista cambiaría de opinión afirmando:

" Goncharova no solo aportó bellos decorados y figurines, sino que además manifestó un extraordinario y fantástico amor a su trabajo ...Era conmovedor verles a ella y a Lariónov pintar toda la utilería con sus propias manos. Cada objeto que había en escena era una obra de arte. ¡Qué gran trabajo!" (3).




Natalia Goncharova: tres imágenes correspondientes al ballet Liturgia

De igual manera, la historiadora del arte y conservadora de la Colección Teatral Tobin del McNay Art Museum de San Antonio ( Texas) Jody Blake, Goncharova y su compañero junto con el grupo que formaba Cola de Burro querían recuperar las raíces orientales de la cultura rusa,queriendo crear "una escuela independiente rusa de arte moderno" (4)  que no tuviera influencia europea y por ello se van a volver hacia ciertas tradiciones folclóricas rusas y representarán  iconos medievales.


Con Diaghilev viajará a una España neutral con respecto a la I Guerra Mundial, invitados por Alfonso XIII, y también a Italia. Conocen a Picasso, Marinetti, Balla, Depero y ella se ve influída por la estética de las batas de cola, de las mantillas y las peinetas. De esta forma diseñará el decorado para los ballets Triana con música de Isaac Albéniz y Rapsodia Española con música de Maurice Ravel y coreografía de Léonide Massine. Desgraciadamente,  ninguna de las dos piezas llegó finalmente a estrenarse.



Natalia Goncharova: Española, 1914


 Natalia Goncharova: Proyecto de poster para el 
ballet El Amor Brujo de Falla


Natalia Goncharova: Bailarinas Españolas, 1918

Una vez más tenemos a una mujer más conocida por ser compañera de Larionov que por su propio trabajo. Fue muy versátil. Creó cuestiones en diseño gráfico y textíl, escenografías, óleos como hemos visto,y sin embargo, es y ha sido muy poco reconocida y valorada en círculos académicos.



Por último, comentaremos que en 1913, Goncharova y Larionov, realizaron la película "Drama en el cabaret Nº 13" y que tras la fama y éxito que cosechó en la década de los años 20' la muerte de Diaghilev en 1929 les afectó y a ella, en concreto, mucho. Goncharova sobrevivió a su compañero y murió en 1962 habiendo realizado multitud de obras en distintas disciplinas artísticas como hemos visto.


Natalia Goncharova y Mijáil Lariónov en Moscú, 1913

Toda la obra gráfica ha sido extraída de : Wikiart y Wikimedia Commons

En cuanto a la obra de referencia y las citas corresponden fundamentalmente a dos obras: 

-  Combalía, Victoria: " Amazonas con Pincel", Ediciones  Destino, 2006
- 1- Pág. 108
- Catálogo de la exposición : "Los Ballets Rusos de Diaghilev 1909/ 1929. Cuando el al arte baila con la música". Fundación La Caixa, 2011
- 2- Pág. 95
-3- Pág. 96

2 comentarios:

  1. Oye, ¡qué bueno!
    Había publicado cuatro cositas de Goncharova y "Cola de burro" hace mucho, principalmente pintura, pero sin entrar nadita en toda la obra para teatro y menos aún en la ilustración de libros.
    Me encantan esos colores intensos y el atrevimiento con los diseños y decorados, pero sobre todo la incorporación de la iconografía más tradicional de su tierra.
    Estupendo, como siempre. Lo citaré como referencia en el post que incluye sus cosas.
    Besos soleaditos desde el islote.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi!!!!!, tenía muchas ganas de dedicarle espacio a Goncharova después de haber escrito sobre Lariónov. Su obra tan colorista me fascina.

      Bicos nocturnos y cansados:)

      Eliminar