martes, 19 de agosto de 2014

La Fantasía y El Exotismo en Kay Nielsen



El danés Kay Nielsen ( Copenhague 1886-1957) fue un ilustrador que incorporó a su obra, a comienzos del siglo XX, inluencias de Beardsley, del prerrafaelita Burne Jones y del arte japonés que en aquel momento estaba cuajando en el arte occidental. Además era el momento de eclosión del Art Nouveau. Con todas estas referencias no es de extrañar que la obra de Nielsen sea exótica y preciosista en la que la valoración del color brillante y vibrante así como la línea incurvada son dos de sus mayores y especiales características.




Puso ilustraciones a "Al este y al oeste de la luna. Antiguos cuentos nórdicos" escrito por Gudrun Thorne- Thomsen y editado en 1914, pero en ese año la Gran Guerra paralizará su trabajo, hasta que pasados diez años más,  lo continúa poniendo imágenes a obras de Hans Christian Andersen, o a las historias de Las Mil y Una Noches, hasta que entra en nómina para la Walt Disney Productions diseñando escenas para clásicos como "Fantasía" o "La Sirenita".




Sin embargo, su trabajo en la productora sólo duró cuatro años ( 1937-1941). Después de viajar a París y a Estados Unidos, murió en  1957 en la tierra que lo vió nacer, en la más absoluta pobreza.



Toda la obra gráfica ha sido extraída de WikiArt

Texto Vía Odisea 2008 en donde podréis encontrar más imágenes e incluso enlaces a las obras de Nielsen.

2 comentarios:

  1. Muy bonito. Siempre con esas inclinaciones al Art Nouveau tú. Mira que te gusta...
    Por cierto, entre las que más me llamaron la atención está la del unicornio. Me sorprende que no la hayas guardado para más adelante.
    Muy característica esa tendencia a las diagonales. Y para no dejar la sana costumbre de las analogías, el dragón de la penúltima me hizo acordar a "L'Ange du Foyer" de Max Ernst.
    Otro buen artista que termina en la miseria... como tu coterráneo Urbano. Si es que esto del arte es de lo más ingrato a veces.
    Besos de mañana... aunque aún parece de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, me lo pensé muy mucho el ponerlo o no ( el unicornio) pero es que me gustaba tanto que dije ¡adelante!. Cuando haga algo contundente con ellos o lo repito o hago conexión a este y ya! Y con el Nouveau tienes razón, me encanta. Tendría mi casa llena de antigüedades de esa tendencia si tuviese dinero.......Pero.....va a ser que no!

      En cuanto a los artistas ,la miseria y la tristeza, parece que van de la mano. Quizás la felicidad y tener las necesidades cubiertas no es campo abonado para la creación?.... Es triste, pero que visiones maravillosas nos dejan y cuanto disfrutamos viendo sus obras!!!!!!

      Bicos casi ya de mediodía :)

      Eliminar