jueves, 17 de octubre de 2013

Leonor Fini Y La Belleza




“Cuando la gente me pregunta qué hago yo respondo “yo soy”.

Leonor Fini ( Buenos Aires 1907- París, 1996) fue una mujer que se hizo a sí misma. Pintora, ilustradora de libros ( de las obras de Poe entre otros), diseñadora, creadora de trajes para ballet (por cierto, el ballet fue denostado por los surrealistas por considerarlo un género menor), la ópera y alguna película, tuvo una vida que rompió con lo convencional.


Leonor Fini:  Les  Deux Soeurs Jeleaux, 1976


Leonor Fini : Heliodora

Por realizar, hasta llevó a cabo el envase de un perfume para Elsa Schiaparelli tomando como referencia el cuerpo de Mae West, que.....¿¿¿No os recuerda a algo???



Leonor Fini: Botella del perfume Shocking para Elsa Schiaparelli, finales de los años 30'


Perfume de Jean Paul Gaultier, años 90'


basado en la pintura Ceci n'est pas une pipe, de Magritte.

Aprendió anatomía estudiando directamente los cadaveres de la morgue así como estudiando a los grandes y viejos maestros como Piero della Francesca, Mantegna o Paolo Ucello, algo que llevó a cabo  a través de libros o visitando exposiciones y museos.


 Leonor Fini: La Guardiana Del Huevo Negro



Leonor Fini: Retour De Voyage I, 1982

Aubrey Beardsley, Gustav Klimt y el universo de los prerrafaelitas fueron también su fuente de creación.


 fotografiada por  André Ostier



En 1931 conoció en París a todos los que formaban parte del grupo surrealista: desde Paul Eluard hasta Dalí, Man Ray o Ernst que terminó siendo su amante por un tiempo.



En la biografía de Fini se dice que ella nunca se consideró surrealista. Diremos además que a pesar de ser rupturistas, los surrealistas tampoco eran dados a reconocer a las mujeres como miembros del grupo en pie de igualdad. Todo lo más eran entendidas como musas, como modelos que les servían de inspiración.  (1) De hecho las mujeres ni firmaron manifiestos ni participaron en debates ni en conferencias.


Leonor Fini: Dos Mujeres


A pesar de ello, Fini formó parte de la importante exposición que tuvo lugar en Nueva York que dio entrada a la obra de De Chirico, Dalí, Ernst e Yves Tanguy y que se llamó "Fantastic Art, Dada and Surrealism".


Leonor Fini: Regreso de un viaje II, 1982

Leonor Fini: Juego de damas, sultanes y magos

Leonor Fini: Vespertila

Espacios en algunos casos opresivos, en otros, desolados; mujeres fuertes, decididas, erotismo en su última obra, gatos siempre, como siempre estuvieron con ella. Dora Maar la retrató. Houston y Fellini fueron directores con los que trabajó.


  Leonor Fini:  Retrato de Mujer, 1941


Interesante obra, interesante artista



Más obra gráfica Aquí y Aquí

Cita: Aquí  ( Pág. 24)

1 comentario:

  1. Agradezco tu generosidad
    Tu blog arrasa la ignorancia, impresionante
    Leonor Fini- sus pinturas me centran , me evocan estilos, pintores, sensacional

    ResponderEliminar