Egon Schiele,( Austria 1890-1918) es uno de los grandes representantes del Expresionismo austríaco. El Expresionismo es un movimiento de principios del siglo XX que nace en Alemania y que pretendía mostrar las emociones de los creadores. Fue un fenómeno de arte total como lo fueron la mayoría de los ismos del momento.
Hoy queremos centrarnos en Schiele cuya obra evolucionó muy rápido hacia el expresionismo desde obras que nos retrotraen al postimpresionismo en el tratamiento de la pincelada deshecha.
Sus cuerpos , en ocasiones débiles, se muestran descarnados y cargados de erotismo. De hecho, pasó cuatro semanas en la cárcel en 1912 acusado de pornografía por sus desnudos.
Su obra se extiende hacia los óleos pero también a las acuarelas, esculturas , cuadernos de bocetos y dibujos. Durante la I guerra Mundial retrató a los prisioneros de guerra ruso a los que tenía que escoltar. Era soldado.
Murió en 1918 víctima de la gripe española, la misma enfermedad que se llevó la vida de su mujer embarazada y la de Klimt.
En 1990, Jane Kallir realizó el catálogo razonado de su obra en la que se muestra hipersensible en la plasmación de sus personajes que transmiten una cierta debilidad y fragilidad.
En 2016 el director de cine Dieter Berner realizó una película sobre él.
Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons.