martes, 16 de enero de 2024

René Binet y la Exposición Universal.


René Binet: Gran entrada para la Exposición en París en 1900


Esta puerta realizada en 1900 para la Exposición Universal de París dejó estupefacto a todo el mundo, literalmente.  Su obra, estaba basada en la obra de Haeckel y sus formas que procedían de la Naturaleza. Haeckel viajó y estudió todo tipo de organismos que pintó. Fue el creador del término ecología y siguió las teorías darwinianas. Su estética influyó en el moviminto Modernista de finales del siglo XIX y la puerta que Binet realizó, como decimos, fue totalmente influída por las criaturas stephoideas que dibujó Haeckel. 


Haeckel: stephoideas


Las exposiciones universales mostraban al mundo todo lo que se había conquistado en todas las áreas del conocimiento : científicas, arquitectónicas y demás. La electricidad era el descubrimiento fantástico del momento. 48 millones de visitantes pasaron por la puerta que Binet creó  ( 1) 


Entrada de Binet

En la mitad del siglo XIX, es decir, antes que Binet tuvo lugar en Londres la gran exposición de los trabajos de la industria de todas las naciones y se creó en Hyde Park, en Londres. Esta vez fue el Crystal Palace, el Palacio de Cristal, diseñado por Joseph Paxton, con hierro ,cristal y con materiales que podían ser desmontables (1851) 



Joseph Paxton: Palacio de Cristal, Londres, 1851

En Francia, en 1889, el símbolo que se creó y que quedó para siempre fue realizado por el ingeniero francés Eiffel , y esa torre a pesar de que fue ninguneada y tratada de antiestética, ¿ podemos imaginarnos actualmente a París sin ella? El arte va siempre por delante del gran público, es algo que cada vez tenemos más claro en este blog. 



Pero quiero detenerme en Binet y extraer de un blog maravilloso que guardo en el mío todos los bocetos que realizó para mejorar las vidas de las gentes: desde manubrios para abrir puertas, a lámparas, joyería, balcones, botones eléctricos, llaves.... con una exquisitez maravillosa. Os dejo muestras de estos dibujos extraídos de archive. org en donde podéis encontrar la obra entera de Binet, denominada Exquisiteces decorativas y que pude encontrar en el blog Odisea 2008 que contiene maravillas.









2 comentarios:

  1. ¡Increíbles estos diseños tan trabajados y tan variados!! Pero creó tanto que me pregunto si tenía tiempo para comer 😂😅 Sin alucinantes, complicados y cada cual más bonito ✨ Entré en el libro digital de toda su obra y tiene maravillas y en el otro blog. Gracias Olga por tu investigación y por hacernos saber la existencia de este maravilloso dibujante 👏🏽👏🏽👏🏽🌟💫

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y arquitecto, otro grande poco conocido. Gracias Anita, como siempre por comentar. Un beso grande

      Eliminar