domingo, 29 de diciembre de 2013

Los Gabinetes de Curiosidades de Madeline von Foerster


Los gabinetes de curiosidades, también llamados studiolos, o cámaras de las maravillas (Wunderkammer) o cámaras de arte (Kunstkammer) designan a los habitáculos en donde estudiosos, nobles y príncipes atesoraban objetos raros y valiosos.


Georg Hainz: Gabinete de Curiosidades, 1666


Domenico Remps: Gabinete de Curiosidades, 1690

( Ambas obras al óleo y realizadas en un fantástico trampantojo)

Creados al calor de los descubrimientos del siglo XVI y XVII serán los antecedentes del Museo tal como lo entendemos hoy. Pero el verdadero gabinete y de donde toma el nombre es el del propio mueble que en sus múltiples compartimentos y cajoncitos, el curioso iba guardando todos aquellos raros y exóticos objetos. Desde conchas y fósiles a piedras preciosas, animales disecados, plumas y todo tipo de artilugios con el afán de subrayar su pertenencia pero también de exhibirlos para darlos a conocer. 



Ambas obras de Isidore Leroy de Barde de finales del S. XVIII principios del XIX.

La utilización de estos gabinetes, que llegaron a ser muy codiciados "per se", son los que Madeleine von Foerster usa para montar toda la iconografía a la que remite, y ello precisamente es lo que más me ha llamado la atención en su pintura.






Estas cinco últimas obras son de Madeline von Foerster

En su página se comenta cómo es su trabajo que, a través de una técnica mixta, remite a la manera de los maestros flamencos del siglo XV mezclando aceite y temple al huevo, cómo bebe de las imágenes clásicas, cargadas de simbolismos y todo ello patinado con una gran barniz de surrealismo.


Madeline von Foerster: Carnival insectivora, 
Cabinet for Cornell and Haeckel, 2013




Además ella misma cita a Ernst Fuchs, polifacético y singular autor y uno de los fundadores de la Escuela del Realismo Fantástico vienés, como otra de sus influencias, ésta más contemporánea y cercana en el tiempo que sin embargo, la vuelve a retrotraer al mundo medieval y renacentista. 


Ernst Fuchs: The Glorious Rosary, 1958-1961

 Ernst Fuchs:The Spirit of Mercury, 1954

Un trabajo muy interesante

 Madeleine von Foerster: Jewels, 2010

Todas las imágenes de Madeleine von Foerster han sido extraídas de su página web a la que os remito para que veáis muchas más imágenes y leáis cómo lleva a cabo el proceso de producción de su obra. En cuanto al resto de las obras han sido extraídas de Wikimedia Commons.

Esta entrada ha sido realizada con la única intención de divulgar su trabajo. 

6 comentarios:

  1. Los gabinetes de Madeleine von Foerster me han parecido deliciosos. Como para no virar el sentido inicial del post... yo hubiera hecho lo mismo. Me imagino que como a mí estas obras te habrán evocado algunas otras de Dino Valls, tanto por el uso de técnicas clásicas (temple al huevo) como por los gabinetes en sí, de los cuales Dino tiene algunos maravillosos ejemplos ("Dies Irae", "Collectio"...)
    Otro gran post, siempre descubriendo cosas bellísimas merecedoras de divulgación.
    Mis deseos de un muy Feliz Año 2014...
    Beso sureño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, fíjate que no había caído en Dino Valls, supongo que será porque no recogí ningún gabinete de su producción pero es cierto ahora que mencionas las obras en concreto.

      Gracias Javi y te deseo también un muy Feliz Año 2014.

      Un cariñoso abrazo desde esta lluviosa tierra:)

      Eliminar
    2. Un saludo.
      Me ha encantado tu selección de imágenes para un tema apasionante, que surge de los inicios de la Historia del Arte, como los bodegones de ofrendas egipcios y de cocina romanos, los gabinetes flamentos del Gótico o el Barroco, las fotografías de William Fox Talbot, las pinturas de Miró de 1920-1922, las cajas de Joseph Cornell o las vitrinas de Joseph Beuys, hasta hoy mismo. Seguiré con atención tu blog, que veo repleto de entradas interesantes, como esa tan actual sobre Benjamin Lacombe.
      Feliz Año Nuevo.
      Atentamente, desde Palma de Mallorca, Antonio Boix Pons.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Antonio. Yo no dejaré de seguir los tuyos dados tus enormes conocimientos de la Historia del Arte que me ayudarán sin duda en mi trabajo diario.

      Feliz Año Nuevo, un abrazo

      Eliminar
    4. A través de Javier y los gabinetes de dinosaurios he visto esta página. El intimismo que deja ver los secreto que pueden tener los gabinetes es fascinante. Como que despiertan ese morbo por la curiosidad de lo ajeno, por que es un poco como decir: conociendo los gusto y qué guarda, conoces a la persona a través de los objetos. Y alguno te muestra una visión etnográfica del grupo al que pertenece el dueño del gabinete. Felicitaciones por el blog.
      Shirley

      Eliminar
    5. Gracias Shirley ! Me alegra que te guste el blog y sí, estoy de acuerdo contigo, los secretos que guardan y dejan ver los gabinetes descubren la intimidad y los rasgos psicológicos de aquellos que los crean. Dicen mucho sobre ellos.

      Un saludo y espero que me sigas visitando.

      Eliminar