domingo, 28 de febrero de 2021

Kiki de Montparnasse

 


Kiki fotografiada por Man Ray 

Kiki fue la mascota de una tropa multinacional, desgalichada y libérrima que compró la inmortalidad al precio de la miseria, malbebiendo con arte y apaños la mitad del año y con apaños y arte la otra parte. Ahora aquellos montparnos están en los museos y ella en el cementerio de Montparnasse.( 1) 


Se llamaba Alice Prin ( Francia, 1901- 1953). Con 14 años posaba como modelo y lo hacía desnuda. Por esa razón, su madre, llamándola "puta asquerosa", la echó de casa. Tenía 17 años y se encontró sola y en la calle. 


Brassai: Kiki y sus amigas, 1932. 
Kiki es la del fondo




Se convirtió en el icono, en la musa, en la modelo que todo Montparnase plasmó en sus obras: desde Chaïm Soutine a Francis Picabia, de Jean Cocteau a Alexander Calder, de Per Krohg a Hermine David, de Pablo Gargallo (que nunca la llegó a conocer  pero de la que hizo una maravillosa cabeza cóncava) a Fernand Leger para quien hizo "Ballet Mecánico" en 1924, de Moïse Kisling a Foujita o Man Ray.
 


Pablo Gargallo: Kiki de Montparnasse, 1928


Per Krogh, 1928


Miçao Kono ( Japón, 1876-1954): Kiki  de Montparnasse, 1925



Kiki en un fotograma de la película Le Ballet Mecanique de Leger, 1925


Linhumaine-Marcel-Lherbier-1924-©-php88-jpg



Mujer fumando, Kiki de Montparnase, 1920

De Man Ray se enamoró y el realizó fotografías, filmaciones y pinturas  con ella como protagonista.. Estuvieron 7 años juntos y ella lo dejó cuando se dio cuenta de que él no la quería. 



Man Ray: Negro y Blanco, 1926


Man Ray: Las Lágrimas, 1932


Man Ray: Negro y Blanco, 1926


Man Ray : el Violín de Ingres, 1924


"La relación que mantuvieron durante años dejó una estela de imágenes prodigiosas y queda resumida en una carta escrita por Kiki tres meses después de conocer a Man Ray: «Siento un dolor en el corazón al pensar que esta noche estarás solo en tu cama, te quiero demasiado, sería bueno que te amara menos porque no estás hecho para ser amado, eres demasiado tranquilo. A veces tengo que suplicarte por una caricia, por un poquito de amor… Pero tengo que aceptarte como eres, después de todo eres mi amante y te adoro; vas a hacerme morir de placer, de amor y de pena. Te muerdo la boca hasta que sangra y me emborracho de tu mirada indiferente y a veces mezquina»." (2)


Man Ray ante un retrato de Kiki, 1954
un año después de su muerte

En 1929 escribió sus memorias. Conocía los más recónditos lugares de Montparnase convertido en la colmena de artistas de todo pelaje y condición, en la ebullición de la vanguardia más vanguardia de las primeras décadas del siglo XX , las más creativas, las más rupturistas, las más subversivas.  



Enamorada de un hombre rico que incluso le ayudó a montar un cabaret, lo perdió todo con el crack de 1929. Tras la II Guerra Mundial, ya nada fue igual. Muchos de sus amigos habían muerto y ella tuvo que enfrentarse de nuevo sola a la vida. En 1953, se derrumbó en una calle para no volver a levantarse nunca más. 

  

Toda la obra gráfica ha sido extraída de las páginas que nos han servido como fuentes de referencia y que recomendamos para saber más: 

Artículo de :   Ugidos, Gonzalo: Kiki la Reina de Montparnasse.   Precioso texto que recomiendo leer completo y al que pertenecen las citas 1 y 2. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario