domingo, 1 de marzo de 2020

Las Marionetas de Sombras



Las marionetas de sombras protagonistas de esta entrada son javanesas. Existieron mucho antes de que el Islam arraigara en estas tierras ( Indonesia) durante los siglos XV y XVI. Actualmente Indonesia es la nación islámica más poblada del mundo con 245 millones de habitantes. 


Pero anteriormente en Indonesia, Malasia y el sur de Filipinas, el hinduismo y el budismo habían sido las religiones principales. Los personajes de las marionetas de sombras formaban parte de las grandes epopeyas hindúes: el Mahabharata (1) y el Ramayana, escritas hace dos mil años.Las representaciones se realizaban ininterrumpidamente durante una noche entera y buscaban noquear al espectador. 


Realizar estas marionetas no era fácil y varios artesanos participaban en su creación. Estaban hechas con piel de búfalo preparada, raspada y estirada para tornarla translúcida. Más tarde se doraba y pintaba , añadiéndoles los brazos móviles y colocando una varillas de cuerno de búfalo para controlar los movimientos. Además, el oficio de la persona que las hacía mover era difícil porque además de controlarlas ( a veces hasta seis marionetas a la vez), dirigía la música que acompañaba, daba la señal a los músicos para entrar cuando debían y cantaba canciones entre escenas.




Os dejamos un vídeo al respecto: sobre el teatro de marionetas Wayang recogido por la Unesco



Este otro se refiere a la música Gamelan, tradicional de Indonesia, interpretada por la University of North Texas College of Music, dirigida por Ed Smith: 



Las imágenes de esta entrada han sido extraídas de una búsqueda general en Internet

En cuanto a la obra de referencia: 

- MacGregor, Neil: La historia del mundo en 100 objetos: Edit. Debate, Barcelona 2012

- (1). El Mahabharata (..) es un romance que cuenta la historia de heroicos hombres y mujeres, algunos de los cuales eran divinos; es una literatura completa en sí misma, que contiene un código de vida, una filosofía de la relaciones sociales y éticas, y un pensamiento especulativo sobre los problemas humanos que es difícil de igualar. Artículo en línea, consultado el 1 de marzo de 2020: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario