sábado, 3 de enero de 2015

Los Mundos Mágicos de Olga y Andrej Dugin



Con esta maravillosa imagen que utilizo para comenzar la andadura de este blog un año más, hago real una idea que llevaba tiempo dando vueltas en mi cabeza. Esa idea era, es, mostrar las imágenes de unas criaturas mágicas y muy especiales para mí, los unicornios, que han sido plasmadas a lo largo de la historia del arte, desde hace casi más de tres mil años siendo los chinos los  primeros que se atrevieron a darle forma. Este animal tan querido por mí buscará su lugar en el blog y bucearé en su búsqueda con la ayuda fundamental de Javier Fuentes, dueño de El Hurgador, que ha sido tan amable que ya ha encontrado para mí material precioso para poder compartir en este espacio.  




Pero la entrada de hoy no es sobre unicornios aunque váis a ver algunos. Esta entrada está dedicada a dos ilustradores, profesores de arte en la Escuela de Artes de Stuttgart, llamados Olga Kotikova y Andrej Dugin, la primera alumna del segundo, hasta que se casan y ella pasa a llamarse Olga Dugina. 


Su trabajo, para mi es fascinante. Ambos han nacido en Moscú y ambos en 1989 la abandonan para vivir en Alemania en donde han realizado la mayor parte de su trabajo. Son muy bien considerados en el mundo de la ilustración y entre otras obras han sido llamados para crear, por ejemplo, la decoración de la película de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban del director Alfonso Cuaron ( a la que corresponden las dos imágenes anteriores) o los dibujos que formarían parte de la cuarta obra dedicada al público infantil que la cantante Madonna  ha escrito y que ha sido publicado en multitud de idiomas llamado" Las Aventuras de Abdi". 



La obra de ambos bebe directamente del primer Renacimiento , de los autores flamencos, de El Bosco, considerado como un surrealista temprano y así lo podemos observar en su obra al igual que en la de nuestros protagonistas o también en la de Brueghel el Viejo con toda la carga de detallismo y de plasmación de la vida campesina y rural con unas referencias críticas más que evidentes hacia la sociedad que estaba viviendo. 




Además de estas dos obras que realizaron juntos, también podríamos citar "Las plumas del dragón" escrita por Arnica Esterl ,considerada como una de las autoras infantiles más prestigiosas de Alemania o un cuento clásico como es "El sastrecillo valiente".



Por otra parte también tienen obras individuales como " Las tres naranjas" o " Las Mil y Una Noches" realizadas por Olga Dugina o el Hamlet de Shakespeare realizado por Andrej. 



Dos creadores maravillosos que se dejan llevar por lo mágico de la acuarela para convertirse en demiurgos de mundos antiguos, encantados, sorprendentes y fantásticos, en los que todo es posible y la imaginación, la precisión y el color llenan las superficies de principio a fin. 



 Toda la obra gráfica ha sido extraída de la página web de los artistas Aquí, con la única intención de divulgar su fantástico trabajo así como de esta otra, Aquí

Haced más grandes las imágenes para poder apreciarlas mejor o id directamente a su web en donde encontraréis muchas más imágenes de su trabajo incluso otro tipo de obra realizada con técnica mixta por Andrej Dugin que se centra en el mundo cotidiano contemporáneo.

12 comentarios:

  1. Fantástico Olga, muy buena entrada, muy disfrutable.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimos trabajos. Una imaginación desbordante.
    Muchas gracias por la mención, y te diré que como puntapié inicial a la unicorniomanía, la que has escogido me pareció fantástica: ese ejemplar con supercrin, supercola y cuerno "diente de narval" es una gozada. Tengo ya muchas ganas de bucear en el resto de la obra de esta gente.
    Bienvenida al año nuevo.
    Besos fresquitos desde el islote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mención como siempre es de justicia y muchas gracias a tí por darme el empujón necesario para comenzar. Y sí , el ejemplar de unicornio que abre la entrada y las que vendrán es precioso. Me vino como anillo al dedo sin yo quererlo, upss!!!.

      Otros besos fresquitos también pero desde aquí arriba

      Eliminar
  3. Un blog excelente, tanto por la selección como por la cuidada escritura. Realmente es un placer encontrarse [por casualidad] con este remanso de buen gusto e inteligencia.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me hace feliz que te guste lo que aquí publico. Espero que me sigas visitando y gracias de nuevo por dejarme este comentario.

      Un gran saludo de vuelta

      Eliminar
  4. La verdad es que las obras del primer Renacimiento, el gotico (el que es menos realista) tienen algo magico y no sé si tiene que ver con la concepción del hombre en esa epoca, algo vital y lejano de las ideas de la edad media en cierta manera (que conste que a mi me gusta el arte del romanico y de vez en cuando me voy al MNAC a ver los frescos). Tambien estan bien los miniaturistas e iluminadores de libros de la epoca. Si admites sugerencias podrias hacer un post sobre Barthélemy d'Eyck un pintor e iluminador

    https://es.wikipedia.org/wiki/Barth%C3%A9lemy_d%27Eyck

    uno de los libros que ilustro se llama "Le Livre du cœur d'amour" no lo acabó (yo tengo una edición facsimil de las ilustraciones).

    https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Le_Livre_du_c%C5%93ur_d%27amour?uselang=it

    (de esas imagenes desde la 2 a la 7 no son de él)

    "La Théséide"

    https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:La_Th%C3%A9s%C3%A9ide_-_Vindobonensis_2617

    aqui hay más obras suyas

    https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Barth%C3%A9lemy_d%27Eyck


    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame Alberto, pero en uno de los links que me pones me lleva al libro de "las muy ricas horas del Duque de Berry" y siempre estudiamos que era de los hermanos Limbourg. Y como te he dejado en otra contestación te animo a que llenes de contenido tu blog con estas cosas que me propones a mí, y con tu propia obra. Disfrutarás mucho creando y editando las entradas, créeme.

      Muchos saludos :)

      Eliminar
    2. ya, pero no entiendo porque sale ese libro, porque ya sé que no es d`Eyck no es su autor, supongo que es uno de los errores que suele haber en la Wikipedia.

      Solo era una sugerencia, las sugerencias son solo eso y nadie tiene obligación de seguirlas.

      Si, tuve un blog hace tiempo, pero acabe bastante cansado de ciertos comentarios. Tuve la mala idea de hacer un post sobre Verrocchio y afirme que la influencia entre Leonardo y Verrocchio habia sido mutua y una argentina se me puso a insultarme. y asi con otros post. Y comprendo que no interese lo que escribo, pero no que se insulte solo por no estar de acuerdo.

      Saludos

      Eliminar
    3. Quizás sea un error, sí o algo que se nos escapa. En cualquier caso y volviendo al blog, insisto, deberías retomarlo.A los comentarios fuera de tono, insultos o descalificaciones ni se publican ni se les hace caso. Es el primer punto que un bloguero sabe y debe exigir a los posibles lectores de su blog.

      Saludos

      Eliminar
    4. Gracias por tus consejos, lo que pondré es moderación de comentarios. Ahora estoy más curado de espantos, supongo que ser moderador en un grupo de debates en Facebook me ha curado algo. Esperemos que la gente se comporte.

      Saludos y gracias :)

      Eliminar
    5. Es posible que haya gente que no se comporte, hay de todo en todas partes Alberto, pero ya sabes.....No gastes ni una mínima parte de tu tiempo en pensar en ello.

      Saludos :)

      Eliminar