Carlos Schwabe: El anillo de Jade, 1907
Ya se ha hablado sobre el Simbolismo en otros lugares de este blog. No sólo fue la pintura la que reflejó y siguió los parámetros de esta corriente. También fue la literatura de la mano de autores como Baudelaire o Rimbaud, de Mallarmé o Verlaine, de Huysmans o de L'Isle- Adam. Lo racional se oponía de forma frontal al Simbolismo en el que todo era secreto, misterioso, espiritual, metafísico, onírico, místico y religioso.
Carlos Schwabe: El destino, 1894
Carlos Schwabe: Ángel de la muerte, 1919
Carlos Schwabe: El Dolor, 1893
Carlos Schwabe ( 1866-1926) pertenece a esta corriente. Nació en Alemania, pero su desarrollo vital tuvo lugar entre Ginebra y París. En su obra se puede rastrear además, la influencia de las estampas japonesas de Hokusai, del Modernismo y de los Prerrafaelitas. Incluso, tuvo influencias de Durero.
Carlos Schwabe: Ángel de Esperanza, 1895
Carlos Schwabe: Lotte, 1908
Carlos Schwabe: Joven sosteniendo una esfera
Carlos Schwabe: Mujer sosteniendo una lira, 1905
Fundamentalmente de los Prerrafaelitas se observa su influencia en las composiciones ascendentes tan usuales en ellos (Burne-Jones) y en nuestro autor por ende. Por otro lado, Péladan le encargó la realización del cartel para el primer Salón Rose + Croix. Éste fue un personaje considerado fascinante en su época. Ocultista, hombre de letras fue un crítico de arte que revivió el rosacrucismo del siglo XV que tomaba ideas de la cábala y de la masonería. Schwabe realizó el cartel del primer salón pero no volvió a participar en las exposiciones rosacruz.
Carlos Schwabe: La Virgen de las Lilas, 1897
Carlos Schwabe: Cartel: Salón de la Rose + Croix, 1892
Este cartel se cubrió de celebridad al entenderse como precursor de la plenitud del Art Noveau
y específicamente influenciando a Alphonse Mucha
Es interesante conocer que Simbolismo y Surrealismo van de la mano. Uno no se entiende sin el otro. Uno decimonónico. El otro más contemporáneo. Pero ambos llenos de imágenes de poder y fuerza, de color y luz especiales, de detallismo en la creación de imágenes y mientras que en el primero son crueles a veces, el segundo se llena de representaciones poéticas y bellas figuras, en ocasiones.
Carlos Schwabe: Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900
Carlos Schwabe: Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900
Carlos Schwabe: Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900
El Alma del Vino
Carlos Schwabe:
Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900
Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900
Schwabe, ilustró multitud de libros de los grandes escritores del momento : desde "El Sueño" de Émile Zola, a "Las Flores del Mal" de Baudelaire o "Pelléas y Melisande" de Maeterlinck.
Carlos Schwabe: para Émile Zola
Carlos Schwabe:
Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900
Ilustración para " Las Flores del Mal" de Baudelaire, 1900
Carlos Schwabe: La muerte y el sepulturero, 1890
Esta pintura está considerada su obra maestra
Una obra interesante y muy potente visualmente.
Carlos Schwabe: autorretrato, 1900
Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons en donde encontraréis más imágenes interesantes así como de esta página
Me encanta Schwabe. Ya lo tuve de visita por el blog hace un tiempo. Lo conocí por la que como indicas es su obra más famosa, "La Muerte y el Sepulturero", pero en general me gusta casi todo lo que he ido descubriendo posteriormente.
ResponderEliminarComo es usual un post muy ilustrativo y completito.
Beso desde Tenerife, hoy lleno de sol.
Gracias Javier. A mí también me ha gustado mucho. Lo he descubierto buscando información sobre un post que tengo en la cabeza. La imagen que me ha ligado a él la he reservado para utilizarla más adelante y ciertamente, vuelvo una y otra vez sobre el simbolismo y el surrealismo, dos ismos muy especiales y que me atraen sobremanera. La conexión es clara.
EliminarBeso desde este noroeste lluvioso ( qué envidia me das!!!) ;)