sábado, 3 de agosto de 2013

El Misterioso, Original y Raro Odilon Redon




" He hecho un arte a mi manera" . "A soi-même" ( A sí mismo). 
Odilon Redon.(1)



Observad cómo crea las sombras de la pieza de fruta y los colores que utiliza.
Es maravilloso en su simplicidad

Así adjetivaron a Odilon Redon (1840-1916) sus contemporáneos: raro, su obra no se entendía, se salía de lo común y por ello les resultaba difícil encuadrarlo en una tendencia (2).



Odilon Redon: Cabeza de Mártir Posada Sobre Una Copa, 1877


Odilon Redon: El Espíritu Guardian del Agua, 1878



Odilon Redon: Ojo-Globo, 1878

Su trabajo pasó por dos fases claramente diferenciadas en cuanto a la utilización del color: lo que él mismo denominó "El Negro" o también " Mis Sombras" fue la primera. Con el  "no color" creó las obras ( litografías) de sus cincuenta primeros años de vida y en la última veintena de ésta, desarrolló la segunda fase,  una etapa colorista y vivaz como nunca ( pastel).



Odilon Redon: Hombre Cactus, 1881



Odilon Redon: Cabeza sobre un tallo


Odilon Redon: Beatrice


Odilon Redon: El Buda, 1898

La utilización de "El Negro" se extiende a partir de que Redon participó en la guerra franco-prusiana de 1870 de la que salió "apenado, trastornado y dolorido después de una hora inexorable de una humanidad abusando de otra" (3) lo que hizo que el mundo tuviese otra presencia ante sus ojos y es por ello que a partir de 1875 pinta exclusivamente en color negro.
" El negro es el color esencial...Hay que respetar el negro. Nada lo prostituye. No gusta a los ojos y no provoca ninguna sensualidad" (4)



Odilon Redon: Cíclope



Odilon Redon:  El Cuervo, 1882


Odilon Redon: El Huevo, 1885


Odilon Redon: Flor de la Ciénaga, 1882

A esta situación política del momento que tanto le dañó, habría que añadir la muerte de su primer hijo Jean a los seis meses de nacer. La obra de este momento estaría caracterizada por un aire surreal , por lo fantástico, por lo original y  lo enigmático. 



Odilon Redon: La Araña que Sonríe, 1891
Simpático animalito con diez patas no ocho ( como sería lo normal) y con cara humana sonriente


Odilon Redon: La Armadura, 1891


Odilon Redon



Pero como él mismo afirmaba " El arte obedece a leyes secretas y participa también en los acontecimientos de la vida" (5), dos años después tuvo a su segundo hijo,  Arï y ello hizo que el color apareciese definitivamente en sus cuadros. Su forma de pintar cambia pues y utiliza el pastel dando entrada en su obra a colores radiantes, brillantes.


Odilon Redon: Dos Amantes en una Barca, 1902


Odilon Redon: La Barca Mística, 1890-95
Obra de una modernidad aplastante


Odilon Redon: Homenaje a Leornado da Vinci, 1908

Es el momento de creación de sus mejores obras siendo "Ojos Cerrados" una de las pocas datadas por el propio artista y que marca el comienzo de esta nueva etapa en 1890. (6)






En el ámbito personal, su carácter sombrío, melancólico y solitario lo marcaron. Desde bien pequeño, y quizás para llenar sus horas, comenzó a pintar, primero sólo y posteriormente, junto al acuarelista Stanislas Gorin que lo llevaba a visitar exposiciones y comentaba con él obras de Millet, Corot, del joven Gustave Moreau  y de Delacroix que lo encandilaba especialmente, lo que le llenaba de entusiasmo y encendía aún más, si cabe, las ganas de trabajar del joven Redon.



Odilon Redon: Divinidad Marina

 Más tarde, suspendió el examen que le podría haber abierto las puertas para estudiar arquitectura como querían sus padres. Pero, sin embargo, los estudios previos de esa materia le dieron conocimientos importantes para el tratamiento de la forma ( 7)



Odilon Redon: La Vidriera Mística

Posteriormente y ya con el pintor académico Léon Gérôme, Redon llegó a sentirse mal : " fui torturado por el profesor (...) trataba claramente de inculcarme su propia manera de ver (...) o de hastiarme del propio arte (...) .(8)


Odilon Redon: El Caballero Místico, 1896

Gérôme quería que su alumno encerrase las formas pero Redón respondía: " sólo siento las formas, los relieves visibles; sin duda, todo contorno es una abstracción", o también " Mis dibujos inspiran, no definen. No determinan nada. Nos sitúan, como la música, en el mundo ambiguo de lo indeterminado" (9)



Odilon Redon: Ícaro


Odilon Redon: Ofelia
 

Odilon Redon: Visión Submarina, 1910

Además de ávido lector de Shakespeare y Cervantes, de Poe y Flaubert ( para quien ilustró "La Tentación de San Antonio"), de Mallarmé, Baudelaire y toda la generación de poetas malditos, estudió música, tocó el violín e hizo amistad con Debussy y Ravel. Se sintió también atraído por las teorías científicas y evolucionistas de Darwin, por la botánica, por los avances tecnológicos, por las artes escénicas. Era muy inquieto culturalmente, y por esa razón, por ser su mundo el de la cultura y a pesar de vivir un momento histórico y social convulso, éste no tuvo entrada en su obra.



Odilon Redon: Dos Jóvenes Entre Flores, 1905-12



Odilon Redon: La Caracola, 1912

En 1865,conoció a Rodolphe Bresdin, un grabador romántico cuya obra recuerda a la de un Altdorfer o un Grünewald, y lo inició en el grabado y la litografía.






Odilon Redon:  Viejo Alado Con Larga Barba Blanca


Simbolista o Surrealista Odilon Redon afirmó:



Odilon Redon: La Gruta Encantada.

"(...) Las obras que amo y me rodean como un pequeño círculo...Son las que me han abierto el camino y las que cuentan mi historia. Creo y espero que las más recientes expresarán la alegría que me ha compensado de los malos momentos". (10)




Toda la obra gráfica ha sido extraída de Ciudad de la Pintura o de Wikigallery.

En cuanto a las citas y obras de referencia: 

1- Gibson, Michael: Redon, Taschen, 2011. Pág. 7
2- " Redon un pintor raro". Conferencia de la profesora de Historia del Arte Idoia Murga Castro : Aquí
3-  Gibson, Michael: pág. 28-29
4- Idem, pág.77
5- Idem, pág. 30
6- Idem, pág. 78
7- Idem, pág. 22
8- Idem, pág. 26-28
9- Idem, pág. 26
10- Idem, pág. 7
- Lucie. Smith, Edward: "El arte Simbolista". Ediciones Destino, 1991

4 comentarios:

  1. ¡Excelente!
    Me había cruzado con alguno de sus trabajos en mis pesquisas, pero nunca había recorrido su obra como un todo ni investigado sobre su vida. Muy esclarecedor... y muy buena selección.
    Me encantó la araña, la Visión Submarina, el Hombre Cactus... y casi todo lo demás.
    Muy bonito también el grabado de Rodolphe Bresdin... habrá que curiosear un poco más por ahí.
    Beso tostáo desde éste sur calentito...

    ResponderEliminar
  2. Sim un placer ete paseo por la vida del Gran Maestro Redon, ha sido muy grato el recorrido, todo me ha parecido en las medida justa felicitaciones , buen Blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariana!!!! Me alegra que te haya gustado la entrada de Redon que efectivamente era un maestro.

      Gracias por dejar tu comentario y espero que me sigas vistando.

      Un saludo

      Eliminar