martes, 19 de marzo de 2013

Los Caballitos de Madera de Dick Ket




Para ubicar la obra de este autor tenéis la entrada de Pyke Koch , en este mismo blog, cuyo contexto histórico os llevaría al Realismo Mágico, movimiento en el que ambos autores compartieron una exposición que tenía por objeto mostrar la obra que recogía la denominación que " fue usada por el crítico de arte Franz Roh para describir una pintura que mostraba una realidad alterada y que posteriormente fue utilizada por el venezolano Arturo Uslar- Pietri para describir el trabajo de ciertos escritores latinoamericanos" (1) cuyo mejor y más conocido exponente sería el autor de " Cien años de Soledad", Gabriel García Márquez, entre otros.





El holandés Dick Ket ( 1902-1940) nació con una enfermedad congénita denominada Tetralogía de Fallot que afectaba gravísimamente a su corazón. Además tenía otra patología que malformaba sus dedos y que reflejó claramente en sus retratos. Su frágil salud, lo hizo recluirse en su hogar, en el pequeño mundo que lo rodeaba para poder crear unos muy interesantes lienzos, fundamental y únicamente autorretratos y naturalezas muertas.  





Se dice que sus influencias fueron los Impresionistas al principio de su carrera,  la Nueva Objetividad, el cubismo latente en la obra de Cassandre y finalmente el Realismo Mágico, pasando también por los Primitivos Flamencos, a los que revisitó en la simplicidad de sus cuadros.  







 A mí me ha impresionado de forma clara . Me pregunto el porqué de esa querencia por las marionetas con forma de caballitos de madera...







1- http://arttattler.com/archivedutchrealism.html

Toda la obra gráfica ha sido extraída de diversas páginas a las que remito al pie de las fotografías.

3 comentarios:

  1. ¡Uau! Me ha encantado. El tema de la salud me ha hecho acordar a Frida Kahlo... y no sólo por eso: vida corta, mucho autorretrato destacando sus singularidades físicas, y qué más decir sobre el Realismo Mágico y América Latina. Pyke Koch también es interesante, pero éste me gusta mucho más. Te lo secuestro para algún post futuro. Gracias por el hallazgo :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Secuestra, secuestra!!!:) Gracias por disfrutar tanto como yo con el arte, Javier.

      Un abrazo grande :)

      Eliminar
    2. No lo conocia, pero fue un gran artista, me encanta sus tecnica, la delicadeza con el color y su toque antiguo. Gracias por descubrirmelo.

      Saludos

      Eliminar