domingo, 15 de abril de 2012

La Gioconda del Louvre y la Gioconda de El Prado.

He descubierto de pura casualidad a George Grie, un autor al que denominan Neosurrealista. Nacido en Rusia pero criado en Canadá, mezcla pintura y creación digital en su arte. Realista en los detalles, mágico, experimentador, libera sus ensueños y aúna imágenes que en realidad no tienen que ver entre sí para crear mundos que resultan perturbadores e inquietantes.


George Grie: Panick Attack


George Grieg: Arrested Expansion


George Grieg: Improbability Drive


George Grieg: Noahs Ark Delusion of Grandeur


George Grieg: Dehydration

Me gusta. Pero si lo traigo hoy aquí es por que encontré, en uno de sus cuadros, una revisitación de la Gioconda de Leonardo da Vinci flotando en un mar de arena y en un cielo muy azul, imagen que me recuerda, no en vano, a algunos cuadros de Dalí. A su vez su sonrisa está impresa en una pirámide egipcia truncada guardada por una esfinge. 


George Grieg
Fuente de la imagen: Aquí.

El autor la ha utilizado al igual que lo han hecho otros a lo largo del tiempo, entre ellos Marcel Duchamp, autor dadaísta, que le añadió bigotes en el rostro en un intento de desmitificación absoluta del arte entendido como tal.


Marcel Duchamp: L.H.O.O.Q.

Es la excusa perfecta para comentaros algo sobre la Gioconda del Prado, réplica del retrato más famoso de la Historia del Arte. El retrato primigenio de Leonardo da Vinci representaba a la esposa de Francesco del Giocondo, banquero florentino en la que el maestro vertió todas las características de su genio cinquecentista a través de una técnica minuciosa y en la que individualidad de las pinceladas son imposibles de distinguir creando el típico retrato renacentista de busto prolongado hasta los brazos en una figura con un cierto contrapposto,es decir, vuelta ligeramente para evitar la frontalidad. Además está presente el sfumato típicamente leonardesco que diluye los contornos. 


Leonardo da Vinci: La Gioconda, 1503-06


Leonardo da Vinci:  detalle de la llamada Mona Lisa
Retrato de  Lisa Gherardini

Pues bien,esta obra que pertenece a la primera década del S. XVI  y que se puede visitar en el Museo del Louvre en París tiene su réplica en España. Se encuentra en una de las mejores pinacotecas del mundo, el Museo del Prado, en la que está desde 1666 y que ha sido expuesta varias veces.


La Gioconda de El Prado, antes de ser restaurada. 

Parece ser que el Louvre la reclamó para una cesión temporal y los expertos españoles la restauraron ya que, por ejemplo, su fondo estaba demasiado oscuro y pertenecía a un añadido del S. XVIII como podéis apreciar en la imagen del propio Museo antes de la restauración.

Esta restauración, finalmente, hizo descubrir que fue pintada por un discípulo de Leonardo al mismo tiempo que éste pintaba a la Mona Lisa que tantas páginas ha llenado en su estudio empezando por su enigmática sonrisa. ¿ Por qué se sabe que fueron pintadas al mismo tiempo? Por que muestran "arrepentimientos" en ambas y coinciden.


La Gioconda del Prado, una vez restaurada.


Los "arrepentimientos" son modificaciones y rectificaciones hechas por los pintores en los cuadros para corregir las composiciones pintando a posteriori encima o dejándolos a la vista algo que ocurre, por ejemplo, con el retrato ecuestre que hizo Velázquez de Felipe IV. Fijaos en las patas traseras del animal. Hay tres, ¿no es así?


Diego de Silva y Velázquez: retrato ecuestre de Felipe IV, 1635

Otras veces se necesitan estudios más profundos para ver esos "arrepentimientos" utilizando para ello métodos de examen científico como las radiaciones de espectro electromágnetico que no son agresivas, no dañan la obra y permiten ver la pintura que hay debajo.

Al principio los estudiosos del Prado pensaron que había sido pintada por un artista flamenco u holandés debido al soporte en la que está realizada: era una tabla de roble muy utilizada por los flamencos. Los florentinos preferían el nogal.

Pero una vez reclamada y hechos los estudios se dieron cuenta de que no era así. De entre los candidatos que pudieron realizar la Gioconda del Prado los expertos manejaron dos nombres: Andrea Salai o Francesco Melzi aunque actualmente se decantan por éste último, alumno favorito de Leonardo y ayudante solícito en los últimos años de vida del maestro.


Boltraffio: retrato de Francesco Melzi, 1510

Las pinturas, además, coinciden en el tamaño, aunque, los retratos diferirían en las edades de las representadas: mientras que la representación realizada por da Vinci tendría entre 30 y 35 años, la representación de la del Prado podría tener unos 20.

¿Cómo se supo todo esto? A través de un Congreso en Londres en el que un grupo de expertos iban a mostrar la fotografía que enseñaba el proceso de restauración: el antes y el después. ¿Problema? En el Congreso había un periodista colaborador de una de las más prestigiosas revistas de arte : The Art Newspaper que publicó lo que allí vió y escuchó.

Actualmente ambas obras pueden verse juntas en una exposición temporal en el Louvre hasta junio pero no en la misma sala.

Es cuando menos curioso que los expertos franceses y estadounidenses minimicen y no le den importancia a este descubrimiento cuando es trascendental a pesar de estar hecho por un ayudante del maestro da Vinci.


Las dos juntas. ¿ Qué os parecen? 

Os dejo una página del periódico El País ( Aquí) en el que de una forma genial y moviendo el ratón sobre la imagen podéis ver las diferencias entre una y otra, además de otra del propio Museo del Prado ( Aquí) en el que se explica, de una forma sumaria, los análisis técnicos, materiales y una comparativa con la Gioconda del Louvre y las nuevas vías de investigación abiertas con este descubrimiento de una importancia capital en el mundo del arte aunque quizás, éste, no se haya hecho demasiado eco de ello.

Todas la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons (Aquí) y (Aquí), el periódico El País y la página de el Museo del Prado ya citada.  Si no ha sido así, tenéis el enlace a la página a la que pertenecen.

Haced click en las imágenes para agrandarlas.

 Vía ccsstomasdelemos.blogaliza.org

4 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=-KvRwbbgbME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial el aporte del vídeo de Youtube! Quiero dedicar una entrada, quizás varias, al Dadaismo, así que tendré en cuenta el link que me has dejado. Un buen juego, seguro que a Duchamp le gustaría :)

      Muchas gracias, anónimo.

      Un saludo

      Eliminar
  2. La verdad es que fue un gran descubrimiento esa conexión entre el cuadro del Prado y el original. Yo siempre me había preguntado que tuvo que pensar los que encargaron el cuadro y no lo tuvieron, Seguramente, la copia fue para ellos mientras Leonardo siguió trabajando en la obra.

    Leía hace un tiempo en un libro a cerca de porque Leonardo no quiso trabajar para Isabella d'Este (la mecenas más importante de italia en ese momento) y si accedio a hacer este retrato. Leonardo se movia por conexiones, quiero decir que los Giocondo pertenecia al mismo circulo que los Vespucci (que habian sido amigos desde la juventud de Leonardo), los Benci (Leonardo hizo el retrato de Ginevra Benci) y con su familia (que habian sido notarios de la Signoria). Sin enmbargo no quiso nunca pintar nada para Isabella, incluso llego a darle libertad para que decidiera que pintar y ni con esas (supongo que a Leonardo no le interesaba trabajar con una señora tan "pesada" y autoritaria). De hecho durante los primeros años de estancia en Florencia tras la vuelta de Milan, se sumergio en sus estudios cientificos y matematicos y vivio de lo que había ahorrado, no admitiendo encargos (salvo el de la Santa Ana que no paso de un cartón y que solo continuo a su ritmo).

    Hay un libro de Charles Nicholls que se llama "el vuelo de la mente", es un buen libro sobre el Leonardo hombre (hay cosas de arte y sobre sus investigaciones, pero se centra más en la vida y las anecdotas personales), alli relatan todo el asunto con Isabell d'Este.

    Saludos.

    ResponderEliminar