viernes, 8 de julio de 2011

XIX Festival Internacional de Jazz y Blues de Pontevedra, 2011.

Pontevedra, acogerá, desde el viernes 22 de julio hasta el lunes 25, uno de los festivales con más solera, prestigio y renombre entre los aficionados a este tipo de música, tanto dentro como fuera de la provincia. Desde que comenzase su andadura en el año 1992, se ha convertido en toda una referencia, haciendo posible además, la creación de un Seminario Permanente de Jazz en la ciudad, con talleres para alumnos y actuaciones previas al propio festival.


De esta manera, por Pontevedra, han pasado verdaderos y grandes representantes del jazz, del soul, del blues, del funk y ,en general, de la música negra, gracias al buen hacer del coordinador del evento, José Antonio Ortiz, quien afirma que este año se ha intentado reunir, en los cuatro días que duran los conciertos, todas las variedades musicales del jazz para conseguir " nuevas noches mágicas". Efectivamente, las noches de julio en la ciudad serían otras de no ser por este festival.

Desde Tete Montoliu Trio, Nicholas Payton, Ray Barreto, Perico Sambeat, Maceo Parker, Abe Rábade, Chano Domínguez, Dianne Reeves, Kurt Elling, Jhonny Winter..., la lista de los grandes que nos han visitado es interminable y de gran calidad.

Este año, Ortiz, afirma que la propuesta es ecléctica. Podremos escuchar jazz, blues, funk y hasta hip hop de mano de gente tan buena como Medeski, Martin and Wood que están de gira europea con Randy Brecher y Bill Evans ( al día siguiente tocarán en el festival de Jazz de San Sebastián),  Bobby Rush, un clásico y toda una leyenda del R&B, al crooner Jose James y el jazz más clásico y ortodoxo representado por el italiano Stefano di Battista.

Todas las actuaciones son gratuitas y se celebrarán en la plaza de A Ferrería, centro neurálgico de la ciudad que separa la Pontevedra histórica de la moderna, y que se llenará, como todos los años, sin duda, de gente ansiosa por sentir nuevos estímulos. 

Además de este festival, previo a los conciertos en A Ferrería, los días 20 y 21, tiene lugar el Pontejazz ( cuyo responsable es Luis Carballo),  en otra preciosa plaza, la del Teucro, pequeña, recogida y con una acústica muy buena. Las actuaciones correrán a cargo de la banda del trompetista Philip Dizack ( quien será el encargado de impartir este año los talleres de jazz en el antiguo Conservatorio) y el quinteto encabezado por el pianista vigués Yago Vázquez. Pasacalles musicales con la Chivinjazz Street Band (del 20 al 23 de julio, mañana y tarde) y las jam sessions nocturnas con Pedro Freijeiro Trio, en el Náutico de Pontevedra, a partir de la hora bruja, completan la semana.

Los primeros que abren las jornadas de conciertos en A Ferrería, el día 22, son Soulbop, grupo formado por el saxofonista Bill Evans ( fantástico) y el veterano trompetista Randy Brecker, que se unen a Medeski, Martin & Wood, trio de vanguardia que aúna el jazz con el funk y el soul, convirtiéndose, desde mi punto de vista, en uno de los conciertos estrella de esta edición. El resultado de la combinación entre Soulbop y MM&W puede ser muy interesante. Estarán presentes en la edición de este año del Festival de Jazz de San Sebastián tocando, al día siguiente, junto a John McLaughlin & The 4th Dimension.


El segundo día, 23, le toca el turno a Bobby Rush, americano, compositor y cantante, con una dilatada carrera y multitud de álbumes en el mercado desde finales de los años 70', y que fue el creador de un sonido singular que denominó folk-funk. Por lo que he podido ver, en sus puestas en escena, le acompañan una pareja de gogos que convierten sus conciertos en un auténtico espectáculo. Se le considera una leyenda viva del blues y, por ello, protagonizó un documental para la serie de "The Blues" producida por Martin Scorsese. El coordinador del evento, Ortíz, destacó el hecho de que la pequeña gira europea de este artista ha sido una iniciativa del festival pontevedrés y que será una ocasión única porque, según sus palabras, no es fácil conseguir que venga a  Europa.  




El domingo 24, le llega el turno al joven de Brooklyn José James y su jazz vocal, recién llegado del festival de Vitoria-Gasteiz, en el que compartió escenario con Jamie Cullum el 14 de este mes.Algunos lo colocan a la altura de Kurt Elling que también estuvo en el festival pontevedrés en el año 2007. Está considerado como uno de los nuevos talentos del jazz mundial haciendo una música fresca y moderna en la que el crooner mezcla sonidos del jazz con el hip hop y el soul.   



Para mí, el último día, lo cierra, de nuevo, otra estrella. Es uno de los representantes del jazz más clásico, el italiano Stefano Di Battista. Ha formado parte del sexteto de Michael Petrucciani y firmó, el comienzo de su carrera como líder, con el mítico sello Blue Note. Este saxofonista soprano y alto, presentará su nuevo Cd "Woman's land", en el que homenajea a toda una serie de mujeres que, de una manera u otra, han sido importantes para el siglo XX: desde  Josephine Baker, pasando por Anna Magnani, Ella Fitzgerald, la astronauta rusa Valentina Tereskova o la neurocirujana Rita Levi, premio Nobel de medicina en 1986.


El último vídeo, que os dejo,es de Di Battista titulado Anastasia acompañado al piano por Eric Legnini de un trabajo anterior. También podéis consultar los links del Festival (en Dossier de prensa tenéis más información) así como el de Pontejazz.

Todo un lujo en Pontevedra como siempre y muy esperado. ¡ Qué lo disfrutéis!

3 comentarios:

  1. Ahí va!, que conste que yo sólo pedía una reseña. Con semejante entrada me río de la wikipedia. Gracias, Olga.

    ResponderEliminar
  2. Ok. Lo cierto es que me va a llevar un tiempo leer toda la información. Gracias.

    ResponderEliminar