sábado, 2 de marzo de 2019

El Contemporáneo Mundo de William Turner



Trama de Colores, 1819

"Lo supremamente sublime no puede existir sin enigma". 

Se dijo de él ( Londres, 1775- 1851) que fue el mejor pintor inglés ( sus compatriotas lo adoran) y que supo llevar a sus telas "la poética de lo sublime", tomando como referencia las reflexiones de Burke (2) Sus paisajes fueron todo luz y color.Captó como nadie lo atmosférico, las luces y las sombras y lo hizo a través de una factura deshecha que nos acerca a lo que cincuenta años más tarde realizarían los impresionistas, e incluso diríamos que en menos de otros cincuenta y de su mano como precursor, llegaríamos a la abstracción. 


Barco Ardiendo, entre 1826-1830

Contemporáneo también fue en la concepción misma del acto creativo. En esa cuestión se dice que fue uno de los primeros artistas para quién la génesis del cuadro era lo más importante.  


Un crepúsculo, hacia 1840

Nos legó álbumes y álbumes de dibujos, de bocetos que no estaban realizados para mostrar al público si no como simples ejercicios de investigación. De la realización de los bocetos invirtió el proceso para llegar a hacer sus obras. En vez de dibujar primero y colorear después, primero creó un fondo coloreado sobre el que dibujaba a posteriori. 


Vista hacia el oriente desde la Giudecca: en la madrugada, 1819

 Mostraba como los románticos, una Naturaleza amenazante, dramática, agresiva. Las tormentas en el mar, los cielos llenos de manchas de color, agitados...


Botes en el mar, entre 1835-40

Dada su exquisita forma de dibujar, Turner fue contratado muy joven por arquitectos que necesitaban los planos de edificios en perspectiva. Walter Scott, Lord Byron y Samuel Rogers eran los escritores románticos más leídos entonces. Se le encargó ilustrar antologías y colecciones de poesía.


Claro de luna, hacia 1840

Maravillado por la obra de Lorrain, su color y su forma de hacer, pensó que nunca podría ser capaz de pintar como él. Ni falta que hacía. Él abrió formas de hacer que lo hacen absolutamente  moderno. La experimentación guió su obra más tardía. Y algo que no dejó de lado nunca, fue la investigación de la luz, de los efectos atmosféricos que Goethe había estudiado en su " Teoría de los colores"


Luz y Color ( la teoría de Goethe)- la mañana después del Diluvio-Moisés escribe el Libro del Génesis, 1843


Paisaje con río y bahía al fondo, entre 1840-1850


Una ciudad a orillas de un río con crepúsculo, hacia 1833


Tormenta de nieve- un vapor antes de entrar al puerto da señales en un paraje vadoso y avanza con sonda. El autor presenció la tormenta durante la noche que el Ariel partió de Harwich, 1842. 

Al respecto de este último cuadro, Turner afirmó: 

"  No lo pinté para que fuera entendido, si no porque quería mostrar cómo luce semejante espectáculo. Hice que los marineros me ataran al mástil para poder observarlo. Cuatro horas seguidas me mantuvieron atado; creí que iba a morir, pero yo quería fijar su imagen en caso de sobrevivir" (3)

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 

En cuanto a la obra de referencia y las citas se ha utilizado básicamente: 

- Bockemühl, Michael: Turner, Ed. Taschen. 2000

1- pág. 74
2- pág. 11
3- pág. 69

No hay comentarios:

Publicar un comentario