Edmund Dulac ( Toulouse, 1882- Londres 1953) fue, junto a Arthur Rackham, uno de los grandes creadores de la Ilustración de libros de cuentos.
En estos cuatro ejemplos de ilustraciones se observa una diferencia importante en la composición de las mismas: en esta última, y las siguientes, se observa la valoración de la línea y el poco interés por el volumen con la utilización de colores muy vivos. Son muy contemporáneos. En las demás, la forma de trabajar es distinta. Son dibujos abigarrados y oscuros.
Representante del Art Nouveau, puso imágenes a las obras de las hermanas Brontë, así como a Las Mil y Una Noches ( 1907) o a La Tempestad de Shakespeare ( 1908). De igual manera, dibujó una obra de Omar Khayyam de 1909, titulada Rubáiyat . En todas estas obras pudo hacerse eco de la querencia que por lo oriental se tenía a principios del siglo XX.
A Los Cuentos de Andersen (1911) y a los poemas de Edgard Allan Poe (1912) también les puso imágenes. En estos últimos se dejaría llevar por el Romanticismo, el Prerrafaelismo y el Simbolismo.
Con la I y la II Guerras Mundiales dejó de lado la ilustración porque el mercado decayó y se decantó, durante la I por realizar retratos a la acuarela y a diseñar sellos y barajas de cartas. Durante la II, diseñó billetes de banco y sellos para la Francia Libre, encargo directo de Charles de Gaulle.
En el período de Entreguerras, en contacto con el que sería su amigo, W.B. Yeats, trabajó en la creación de decorados y vestuario de obras de teatro, trabajo que se hizo más importante con el fin de la II Guerra Mundial, dirigiendo, incluso obras de teatro. Murió en 1953 de un ataque al corazón.
Sobre la obra de referencia hemos utilizado la entrada de un blog que podéis visitar para tener una visión más completa de la obra y vida de Dulac: https://elojoenelcielo.com/tag/edmund-dulac/
Sobre la obra gráfica ha sido extraída de https://www.wikiart.org/es/edmund-dulac, en donde encontraréis muchas más obras.
Hermosas ilustraciones. La del hombre de con la capa al viento me recordó de inmediato al del mar de nubes de Caspar David Friedrich.
ResponderEliminarA Rackham le celebré el aniversario hace un tiempo, y siempre estoy por publicar más cosas sobre él. Otro grande de la ilustración.
Besos sureños...
Tal cual! El hombre con la capa al viento es uno de los hombres de espaldas que le gustaba pintar a Friedrich. De ahí la conexión con el Romanticismo es clara y estuve a un tris de poner el cuadro debajo del de Dulac para que se viese la semejanza pero finalmente no lo hice.
EliminarA Rackham también yo le dedicaré una entrada.
Gracias por pasarte y dejarme tus comentarios. Bicos
Preciosas ilustraciones llenas de color, contenido, detalles...magia. Cada tema lo resuelve con máximo rigor cultural y pleno conocimiento en el detallismo mínimo, algunos hunden sus raíces en la imaginería persa, otros en la hinduísta... una maravilla. Gracias por tu recopilación
ResponderEliminarGracias a tí por pasarte y dejarme tus impresiones! Estoy de acuerdo contigo: realmente la obra de Dulac es maravillosamente preciosa.
EliminarUn abrazo
¡Qué boniiiiitas todas las ilustraciones! Estoy mirando todos de los que se inspiró Sveta. Entre otros me encantó el dibujo donde predomina el color azul; es una escena de un sueño creo. Gracias Olga ✨🫶🏽
ResponderEliminarGracias a ti, bico ;)
Eliminar