jueves, 24 de agosto de 2017

Fabergé Y Sus Joyas





Karl Gustavovich Fabergé conocido como Peter Carl Fabergé fue nombrado orfebre y joyero de la corte imperial rusa a finales del siglo XIX. El Imperio estaba, desde el siglo XVII, en manos de la dinastía Romanov. 




Fabergé ( 1846, San Petersburgo, Imperio Ruso-1920, Lausana, Suiza) fue hijo de joyero, pero él cambió el concepto de la joyería que tenía su padre. Tuvo la suerte de poder catalogar, reparar y restaurar determinadas piezas de el Hermitage, el museo que fue fundado por Catalina la Grande en San Petesburgo en el último tercio del siglo XVIII. Esto le permitió estudiar las técnicas que los joyeros utilizaban desde antiguo. 



Se le conoció fundamentalmente, pero no sólo, por la creación en total de casi setenta huevos realizados como regalos durante la Pascua rusa, una conmemoración muy importante para el país en aquel momento,que eran realizados, por supuesto, a mano,  utilizando oro, platino y todo tipo de piedras preciosas.



Este joyero que estuvo activo desde 1885 a 1917, comenzó la tradición de la creación de estos huevos por mandato del Zar Alejandro III, que en 1883 le encargó el primero para dárselo a su mujer.Este huevo debía llevar, a su vez, una sorpresa... Otro regalo en su interior. Ejemplo de esto sería el primer huevo que abre la entrada con un reloj con brillantes como obsequio.



 Esta tradición la siguió su hijo Nicolás II, el último zar de la dinastía, que fue fusilado junto a toda su familia, el médico personal de su hijo y otras dos personas  en la Casa Ipátiev en Ekaterimburgo,en 1918 una vez que estalló la Revolución que llevó a cabo Lenin en octubre de 1917.  Al año siguiente la empresa Fabergé fue nacionalizada.



Sin embargo el hijo de Peter Carl, creó la misma empresa en París que fue revendida varias veces, pasando por distintas visicitudes ( 1).



Actualmente, esta emrpresa sigue activa realizando joyas espectaculares en creatividad y calidad, rememorando  las creaciones de aquel que llevó a la Casa a lo más alto de la creación del momento.




Toda la obra gráfica correspondiente a los huevos antiguos pertenecientes a la colección Romanov, ha sido extraída de Wikimedia Commons.

Si queréis saber más y como obra de referencia hemos utilizado varias entradas del periódico español El País: Aquí , así como la propia página contemporánea de Fabergé de la que hemos extraídos las últimas fotografías con la única intención de dar a conocer la historia de esta casa de alta joyería: Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario