jueves, 3 de octubre de 2024

El Art Déco en Mel Odom


 Bangkok, 1993

Cuando te asomas para ver por primera vez la obra de Mel Odom se te viene a la cabeza la obra insignia de Tamara de Lempicka, tan denostada y tan querida a partes iguales. Denostada no sé si por mujer, por artista, por Decó o por su propia vida. Una vida vivida intensamente y como quiso. Una más. Como les pasó a tantas creadoras. Recordemos que el Déco no gustó por burgués e impostado en un momento en el que las vanguardias estaban rompiendo, literalmente, la Academia y todo lo ligado a ella. 

Beasts, 1989

También en algunos gouache, su obra, nos recuerda a la experiencia de los prerrafaelitas, con Jane Burden como prototipo de la belleza de estos creadores o Elizabeth Siddal como musa de larga melena y labios carnosos que fue repetida una y otra vez llenando las telas de sus autores de magia y belleza. 

The Living and the Dead, 1983

The Sunken Woman, 1981

Tambien me recuerdan a las máscaras hechas por Theodor Benda y aquí debemos decir que realizó una muñeca basada en una actriz bellísima y con gran talento de los años 40': Gene Tierney convirtiéndola en una especie de Barbie pero con más glamour y con una ropa maravillosa.




Gene Tierney

Red Princess, 1980

Los dos puntos primeros son los más reconocibles en la obra de Mel Odom , artista estadounidense (Richmond, Virginia, 1950) que comenzó a crear a partir de los años 70. La mayoría de la obra que compartimos en esta entrada corresponden a los años 80-90 del siglo XX. 


Pink Berries, 1980

Sus creaciones llenaron las portadas de múltiples publicaciones como la revista Playboy , portadas de libros o álbumes de la CBS Records con una carga homoerótica importante. Con la creación de su muñeca no llena una de sus facetas pictóricas y por ello las pinta al óleo. Luego están sus dibujos que son los que os muestro aquí realizados a lápiz, tinta y gouache.


Yakuza, 1984


Big Brother, 199?

Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia página web con la única intención de dar a conocer su trabajo: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario