martes, 28 de noviembre de 2023

Sobre la Fugacidad de la Vida, la Vulnerabilidad y la Imperfección.

 


Período Edo, siglo XVII

En "Doomsday", poema contenido en el libro de Borges, Los Conjurados(1985), éste dice en sus últimos versos: 

"En cada instante puedes ser Caín o Siddharta, la máscara o el rostro. 

En cada instante puede revelarte su amor Helena de Troya. 

En cada instante el gallo puede haber cantado tres veces. 

En cada instante la clepsidra deja caer la última gota". (1)



 "Nada dura, nada está completo y nada es perfecto. En esta frase se basa la estética japonesa Wabi Sabi, la filosofía Zen que se centra en la  contemplación de la naturaleza y la aceptación de su continuo ciclo de nacimiento, crecimiento, decadencia y muerte. La belleza está íntimamente entrelazada con la imperfección y la no permanencia de las cosas y en la aceptación pacífica y serena del ciclo de la vida. Lo feo y lo imperfecto es considerado bello." (2)


Y unido a todo ello nos encontramos con el Kintsugi o la belleza de las cicatrices ( 3) una técnica japonesa que en vez de tirar lo roto, intenta repararlo y que más allá del objeto reparado, puede servir para entender que ante las adversidades de la vida hay que recuperarse y sobrellevar las huellas que ésta deja.(4)


Si volvemos a la técnica de kintsugi, ésta proviene de hace cinco siglos atrás, cuando un Shogún o jefe militar y feudal vio como un cuenco muy querido para él, que era utilizado para la ceremonia del té, se había roto. Tanto lo quería que lo mandó arreglar pero el resultado no fue satisfactorio. Lo unieron colocándole grapas.

Entonces, fue cuando los artesanos japoneses unieron los trozos rotos con un barniz de resina mezclado con polvo de oro. También se utiliza polvo de plata o platino. En cualquier caso, lo reparado se ve y puede tardar semanas o meses en endurecerse. Esas cicatrices que quedan a la vista y los objetos así tratados pueden llegar a ser más queridos y apreciados que antes. Dicen que es una metáfora sobre la importancia de la resistencia ante las adversidades. 


Apreciémonos como somos: rotos y nuevos, únicos , irreemplazables, en permanente cambio. (5) 


¡Qué difícil!

Para saber más: 


Sobre la obra gráfica , toda ha sido extraída de Wikimedia Commons

En cuanto el texto y citas han sido extraídas de: 

3,4,5: El País 

5 comentarios:

  1. ¡Gracias Olga! Sí, me ha gustado mucho leer estos textos y observar las piezas reconstruídas con tanto esmero y respeto al objeto que casi se personaliza… Me recuerda al cuidado y apoyo que les debemos a los mayores también, a los que siempre han estado ahí velando por nosotros ❤️ La verdad el kintsugi es un acto de agradecimiento a lo que nos ha sido útil y aunque gastadito lo sigue siendo, y no por eso tiene menos valor. Es bueno el tenerlo presente, tanto pensando en ‘los enseres o en los seres’ y me ha salido un pareado un poco
    ‘redundeado’ 😅😂😂 Besitos Desde la distancia!! 💕💕🐾🥂 (Ana)

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  2. Sesé: es tan bello como lo que ocurre en la vida llena de trocitos de belleza y fealdad, de alegría y de tristeza... una cicatriz que a medida que cierra en una parte, avanza y abre en otra .. un Serpigo como diría un escritor que conocimos. Como el hallazgo de “el elogio de las sombras”… un pequeño libro maravilloso.. en cualquier caso… Gracias Olga Cabrinety por este post.

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    1. Gracias a ti por dejar este comentario tan acertado Sesé: tal cual, como la vida. Un beso grande.

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