sábado, 8 de octubre de 2022

Los Grutescos de Christoph Jamnitzer

 Dice Juan Eduardo Cirlot en su Diccionario de Símbolos que los grutescos respondían a un género ornamental y decorativo, usado por los romanos y que apareció con frecuencia desde el siglo XV muy especialmente en el plateresco español. Que algunos de sus elementos provienen del gnosticismo y que emplearon la imagen simbólica. 




Por otro lado la palabra grutesco proviene del latín "grottesco"  que deriva de grotta que significa gruta o cueva. Sea como fuere, es una ornamentación a base de seres fantásticos humanos, vegetales y animales, entrelazados, que fue muy propia del Renacimiento. Procedía de la decoración romana pompeyana descubierta en las excavaciones realizadas a finales del siglo XV.




Fue muy utilizado durante el desarrollo del Plateresco español, como se dijo anteriormente, es decir, el primer Renacimiento arquitectónico español que abarcó los reinados de los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II y que se caracterizó por la riqueza decorativa frente a la sobriedad italiana. 



También debemos hacer referencia al llamado estilo auricular. Era un tipo de adorno inspirado en la forma de las orejas, con formas curvas, blandas, rugosas y cartilaginosas. Fue una ornamentación desarrollada en Europa durante el siglo XVII y aunque fundamentalmente se trabajó en el campo de la orfebrería también se realizaron en grabados , en muebles, pinturas y arquitecturas.



Aquí debemos citar a Cornelis Floris de Vriendt y a nuestro autor Christoph Jamnitzer al que se dedica esta breve entrada. Orfebre y grabador , nacido en Alemania ( 1563-1613) , fue nieto de Wenzel Jamnitzer ( 1507- 1585 ) orfebre también , estampador y grabador alemán más conocido del manierismo nórdico. Realizó su Perspectiva Corporum Regularium en el que plasmó todo tipo de poliedros. 




Maravillosos

Toda la obra gráfica ha sido extraída del British Museum después de haber recortado cada imagen con la única intención de dar a conocer el trabajo de Jamnitzer. 


En cuanto a la obra de referencia: 

- Cirlot, Juan-Eduardo: "Diccionario de Simbolos" . Editorial Labor, Barcelona, 7ª edición 1988

- Lajo, Rosina y Surroca, José: " Léxico de Arte". Ediciones Akal, Madrid, 3ª edición, 1997

- Im-akermariano.blogspot.com- consultado el 8/ 10 / 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario