viernes, 26 de agosto de 2022

La Sensualidad en la Fotografía de Alfred Cheney Johnston


 The Dolly Sisters

Desde 1907 hasta 1931, un productor teatral norteamericano dedicado al espectáculo puso música, danza, vestuario y mujeres preciosas al servicio de Broadway para llevar a cabo obras de teatro y musicales. Terminaron por conocerse como las Ziegfeld Follies. El productor era Florenz Ziegfeld (Chicago, 1867-Hollywood, 1932). Las mujeres que realizaron las obras de teatro y musicales que el produjo se conocieron como las Ziegfeld Girls. 




Valga esta introducción para ubicar la obra de Alfred Cheney Johnston ( 1885-971), el fotógrafo que retrató a estas bellas mujeres y a los actores y actrices que comenzaban a despuntar en los años 20, 30 y 40, los años dorados de la Meca del Cine. Y así Mary Pickford, Gloria Swanson, Clara Bow, Theda Bara o Lillian Gish pero también Tyrone Power, John Barrymore u Orson Welles se pusieron delante de su cámara.   


Bárbara Stanwyck



Comenzó a trabajar como ilustrador. Cuando empezó a fotografiar lo hacía recreando una escena en la que distintas muchachas eran colocadas de forma sensual,  con ropajes que caían sobre sus voluptuosas formas y que colocados estratégicamente  hacían que sus imágenes fuesen bellísimas y pasaran, digamos, la censura. Aunque muchas fueron lo suficientemente explícitas. Además, para realizar sus fotos también hacía un tratamiento de la luz muy especial. 



Con el crack de 1929, los locos años 20' llegaron a su fin, aquel Hollywood retratado por él , finalizó y él perdió parte del dinero que había logrado hasta entonces. En 1960, Johnston donó a la Bibioteca del Congreso en Washington,, mucha de su obra compuesta por desnudos y semi -desnudos así como fotografías publicitarias. 





Gloria Swanson

Johnston murió en un accidente de automóvil en 1971. Su obra sirvió de influencia a los nuevos fotógrafos de moda y sus fotografías originales así como negativos fueron adquiridos en subastas por varios coleccionistas.  






Las imágenes han sido extraídas de una búsqueda general en Internet además de ser extraídas de las siguientes páginas que también han servido como fuentes para realizar esta pequeña entrada: 





2 comentarios:

  1. hay mucha picardía y erotismo ejecutado con mucha clase y un bello esteticismo. estas fotografías son todo un placer a los ojos.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Draco, toda la razón y eso que no he puesto las más sensuales. Pero sí, estéticas y eróticas.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Saludos

      Eliminar