domingo, 22 de enero de 2017

Anglada Camarasa y el Modernismo Pictórico Español



Anglada Camarasa: Sonia de Klamery, 1913

 "(Es un...) Goya ebrio de colores que vive la vida como una feria".
B. Zuckerkandl (1) 

Y eso es así. En su pintura, que no se puede adscribir a ninguna tendencia concreta, más que por cronología y dada su personalísima factura, Anglada juega con el color pero también con la línea que incurva al infinito.


Anglada Camarasa: Flores y Copa, 1889

Hermen Anglada Camarasa ( 1871-1959) comenzó su andadura académica estudiando en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, conocida como la Llotja. Fue discípulo de Modest Urgell y comenzó pintando paisajes y figuras de un "notable narrativismo anecdótico". (2). Sin embargo, pasado el tiempo tendrá una estética propia que lo individualizará en cuanto a que va a  utilizar un cromatismo muy personal que podría entroncarlo con los Nabis.


 Anglada Camarasa: Cuatro apuntes de París


Anglada Camarasa: Jardín de París, 1900


Anglada  Camarasa: El Casino de París, 1900

Muy importante en su devenir artístico fue su ida a París (1897) y sus estudios en la Academia Julien que le dieron la influencia artística de Toulouse-Lautrec pero fundamentalmente, y tal como afirma, Valeriano Bozal de Klimt y Van Dongen,(3), cuestión fácilmente observable en algunas de las telas que creó en ese momento. De igual manera, Gustave Moreau será otra de sus claras influencias. María Blanchard será una de sus discípulas en la Academia Colarossi en París, en la que va a pasar de ser un simple alumno a ser profesor. (4)


Anglada Camarasa: Teatro 1901-1903



Anglada Camarasa: La morfinómana, 1901-1902


Anglada Camarasa: Campos Elíseos, 1904

Danza, música, peinetas y gitanas, mujeres a quienes idealiza ...Todo ello fue protagonista en su obra que fue realizada con una factura muy empastada y muy  art Nouveau. Y ahí se quedó, lo que no es poco. Pero es que nunca le gustaron las llamadas primeras vanguardias, desarrolladas en la primera década del siglo XX. 



Anglada Camarasa: La Novia de Benimanet, 1906


Anglada Camarasa: La Gata Rosa, 1911
 
La figura femenina, el vestido y el almohadón son prolongación uno de otro, inseparables del sofá y del fondo (...) Vestido, sofá y fondo son simultáneamente motivo anecdótico, trama pictórica y marco en el que la fisonomía se presenta. (5)


 Anglada Camarasa: Los Ópalos, 1904


Anglada Camarasa: El Tango de la Corona, 1910

Su obra transita desde una primera etapa de formación, académica como suele ser natural, pasando por el momento en el que pinta, ya en París, escenas nocturnas, de cabarets, fascinado por la utilización de la luz eléctrica. En estas obras el empaste en la pincelada es clara. Posteriormente, en la primera década del siglo XX, su obra, se apega a la tradición regionalista propia de la España de la Restauración ,lo que lo lleva a seguir plasmando a las mujeres para idealizar lo común, lo cotidiano, lo de siempre, pero pintado de una manera diferente. Es el momento en el que es más conocido en Europa.


Anglada Camarasa:  Retrato de Marianne Willumsen - 1911


 Anglada Camarasa: Tórtola Valenciana. 1912
 ¿Influencia aquí de León Bakst?
Parece bastante clara


Anglada Camarasa: Valencia, 1910

Con el estallido de la Guerra Civil española, siendo republicano y masón se va a refugiar en Montserrat antes de la caída de Barcelona para exilarse  posteriormente y vivir en Francia durante 10 años. (6) 


Anglada Camarasa: Granadina, 1914


Anglada Camarasa: Árboles cerca del Monasterio de Montserrat - 1938


Anglada Camarasa: Paisaje, 1938


Anglada Camarasa: Pins de Formentor, 1923

Pero antes, con el estallido de la I Guerra Mundial,  Anglada se retira a Mallorca, y teniendo a Pollença  en la retina, pinta sus paisajes para ya, en los años 30' del siglo XX su obra caiga casi en la abstracción. (7) Una abstracción que se ve  en los fondos que hay que mirar de cerca para observar la pasta y la mezcla de colores. 


Anglada Camarasa: Fons de Mar, 1927-1928


Anglada Camarasa: Gallo de San Pedro, 1949

Finalmente, aquel que junto con Sorolla y Zuloaga había sido lo mejor del panorama español de finales del s. XIX transición al XX, cae en un olvido injustificado.Sirva esta pequeña entrada para reivindicarlo como uno de nuestros pintores más especiales.

Toda la obra gráfica ha sido extraída de :

- Ciudad de la Pintura y

- Vacío es forma, forma es vacío

En cuanto a las obras de referencia y citas han sido las siguientes:

1-( Fontbona, 1981:34) citado en Trabajo definitivo anglada camarasa: Aquí  pág.5



2- Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 56)
3- Ibidem
4-Artículo del periódico El País : aquí
5-Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 58)
6- Periódico El País : Aquí 
7-  Bozal, Valeriano: " Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1900-1939". Espasa Calpe, Madrid, 1995. ( pag. 58)



4 comentarios:

  1. Buenísimo. Me encantan las cosas que hacía ese hombre con los colores, y desde luego lo que comentas sobre las influencias de Klimt y Van Dongen son más que evidentes.
    Ese en el que apuntas la influencia de Bakst está muy bueno, y en general los paisajes y fondos marinos son hermosos.
    Por cierto a Anglada Camarasa lo descubrí por casualidad en una novela uruguaya sobre plagios y los trapicheos del mercado del arte, en la cual lo mencionan en más de una oportunidad. Me gustó desde la primera obra que encontré de él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi por dejarme comentario. A mí también me gusta mucho pero tienes que contarme más a fondo por qué razón lo mencionan haciendo referencia a plagios. ¿Él plagiaba o era plagiado?

      Más besos para tí !

      Eliminar
  2. No es nada importante, una novela uruguaya de Antonio Larreta que se llama "Hola, Che". El protagonista es un marchante con un pasado turbio por trapiches con obras falsificadas. Llega a España a hacer negocio con tres obras, y una es un Anglada Camarasa. Cuando la leí me llamó la atención el apellido, poco corriente, y después de investigar un poco descubrí que conocía algunas de sus obras, pero no las tenía contextualizadas. Como sea, me gusta mucho.
    La seguimos :)

    ResponderEliminar