jueves, 30 de abril de 2015

Relojes, Julio Cortázar y Dominic Wilcox



Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

" Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la  muñeca y pasearás contigo. Te regalan- no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un  nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda  todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia a  comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj".
 Julio Cortázar, "Historia de Cronopios y de Famas" .
Ed. Edhasa, 1987. Pág 23.

El inglés Dominic Wilcox es un inventor de artilugios extraños. Aunque tiene más obra,  en esta entrada nos centramos, únicamente, en los relojes que ha creado utilizando unos antiguos a los que coloca una pequeña imaginería de seres pequeñitos de plástico que los transforma y,  finalmente, conserva bajo campanas de cristal.  ¡Especial!




La obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de la página del autor en donde podréis encontrar más artilugios, textos, vídeos y toda su obra: Aquí

2 comentarios:

  1. Vaya curiosidad.
    Me ha encantado releer a Cortázar, como siempre.
    Toda la vida me han parecido de lo más llamativos esos artilugios, aunque hace ya varias décadas que dejé de usar relojes de pulsera. No sé si has visto el video que compartí hace un tiempo en fbk sobre el más sofisticado de los relojes que había diseñado Pathek Philippe, el "Grandmaster Chime", te dejo el enlace porque vale la pena.
    https://www.youtube.com/watch?v=FdxbysUSSAM
    Tengo una amiga fascinada por los relojes, con la cual el otro día se nos dio por buscar el precio. 2,6 millones de dólares. Ya sabes con qué puedes quedar bien conmigo en mi cumple... :)
    Le estuve echando un vistazo al resto de la obra de Wilcox y la verdad es que hay cosas interesantísimas.
    Muy buena pesca, como es habitual.
    Besos desde aquí abajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que te vas a quedar sin tu Pathek Philippe :) En cuanto a la obra de Wilcox sí que tiene obra interesante, sólo mostré los relojes porque complementaba bien el pequeño relato de Cortazar que siempre desde bien pequeña me gusta. Si no usas relojes de pulsera tienes suerte!!!!, nunca serás regalado a uno. Yo he servido de presente a varios :)

      Gracias como siempre por pasarte Javi y dejarme tus ideas y comentarios que son siempre muy bienvenidos y agradecidos.

      Muchos bicos tardones desde este revoltijo metereológico :)

      Eliminar