domingo, 2 de noviembre de 2014

La Abstracción de Hilma af Klint



Otra mujer artista, otra desconocida. Esta sueca nacida en 1862, pasó por varias fases creativas. Sus comienzos están ligados a la figuración y al paisaje naturalista.




Sin embargo, y años antes de que Kandisky realizase sus primeros cuadros abstractos dando paso a una de las más importantes vías de creación del siglo XX, Hilma estaba realizando su obra, ya no precursora del autor citado, sino creadora por vez primera de lo abstracto. La verdadera pionera.




 Y es que así, la pionera del arte abstracto, fue como se llamó la exposición realizada en Dinamarca en el verano de este año, en la primera retrospectiva que se realiza de la artista, con casi 250 obras de su creación. Hilma, además, formó con otras dos mujeres el grupo llamado " Las Cinco" un grupo creado más por cuestiones de carácter espiritual que artísticas.




Su obra estuvo en conexión con el ocultismo y con el dibujo automático, décadas antes de que los surrealistas hablasen del libre fluir de la conciencia a la hora de crear sus obras.  Además, lo que más llama la atención, es su utilización del color en gamas muy amplias y sus formas, utilizadas recurrentemente:  espirales, óvalos y círculos concéntricos.


En un artículo del periódico El País, se afirma que su historia permaneció oculta porque ella misma pidió que su obra no se expusiera hasta que hubiesen pasado más de veinte años tras su muerte, aduciendo que su trabajo no se iba a entender. Esto se respetó. Ella murió con 81 en 1944. Sin embargo, el hecho de que todas sus creaciones, guardada en cajas, incluyendo cuadernos en los que escribió minuciosamente el desarrollo de su proceso creativo, fuesen a parar a manos de un sobrino que no creyó que lo que su tía pintaba tuviese valor, viene a refrendar una vez más el ninguneo que las mujeres creadoras tuvieron que soportar durante mucho tiempo. 



Un ninguneo que sigue existiendo. El MoMa se ha negado a incluirla en su programación ante las reticencias de sus administradores ( 1) En nuestro país,sin embargo, el Museo Picasso de Málaga, acogió entre octubre de 2013 y febrero de 2014 la primera y mayor exposición dedicada a esta artista. 



Quiero dar las gracias a Javier Fuentes, colega bloguero, dueño de El Hurgador, blog que guardo en el mío, por darme a conocer la obra de esta artista tan especial e importante en el mundo de la creación plástica.

Toda la obra gráfica ha sido extraída de varias páginas con la única intención de divulgar su trabajo: 

En cuanto a la cita pertenece a un artículo del periódico " El País" : Aquí

1 comentario:

  1. Gracias por tus gracias, Olga, y por profundizar en esta artista, como bien dices una gran desconocida, también para mí, hasta que su obra se me reveló preparando la publicación de los aniversarios.

    La evolución de su obra desde lo figurativo hasta la abstracción, muestra que hay un proceso interior de búsqueda y desarrollo, dejando constancia, por otra parte, de que sabía pintar (para los que todavía tildan lo no figurativo de monigotes de gente que no sabe nada de arte), y además la abstracción de esta mujer tiene un claro sustrato natural; formas animales y florales predominan, como puede verse en esta selección que has hecho.

    Aprovecho para decirte que los post que has publicado durante mis vacaciones tampoco tienen desperdicio. Disfruté especialmente el de Kahn & Selesnick (de gran belleza y creatividad desbordante) y las máscaras de Theodor Benda (no sólo las máscaras sino el resto de sus creaciones).

    Besos soleados desde las Afortunadas.

    ResponderEliminar