domingo, 9 de noviembre de 2014

El Péndulo de Emma Kunz



Emma Kunz en su estudio

El péndulo de jade de Emma Kunz
 "Mi arte está dirigido al siglo XXI. Llegará el día en que la gente comprenderá mis cuadros". (1)


Al hablar de Emma Kunz ( Suiza 1892- 1963) se la denomina profeta visionaria (2), sanadora, clarividente, telépata...Se habla de psiquismo, de su capacidad para dar paz a almas y cuerpos a través de sus dibujos realizados en una especie de trance en los que utilizaba un péndulo y que al terminar resultaban ser una especie de mandalas que ayudarían a los pacientes a la meditación y a alcanzar la salud. Esoterismo y medicina natural, pues, parece ser que tuvieron mucho que ver con su obra. 





Pero si yo la traigo a este espacio es por razones únicamente estéticas ( aunque su intención era otra como vemos) y porque su obra está ligada a la de  Hilma Af Klint a quien se le puede considerar como la precursora del lenguaje abstracto, años antes que Kandinsky. Unida a af Klint y a Agnes Martin, escriberon un libro sobre métodos de dibujo en el que exploraban nuevas vías de pintura abstracta. 



 La geometría, la simetría y la matemática son las bases de sus maravillosos dibujos realizados con lápices de colores y papel. La primera exposición de su obra tuvo lugar 10 años después de su muerte, en 1973. Dejó más de cuatrocientos grabados.





Toda la obra gráfica ha sido seleccionada de varias páginas en la Red para divulgar su trabajo: fundamentalmente aquí, aquí y aquí.


En cuanto a la obra de referencia y las citas proceden de: 
1- Anderhub, Werner: " Señales".Pág. 133.  Edit. Sirio, 2007
2- Idem, pág. 136

7 comentarios:

  1. Bueno bueno... veo que has seguido investigando con la línea de Hilma. Muy interesante. La obra de Kunz me ha hecho acordar a aquellas reglas con engranajes y agujeritos que utilizábamos para hacer diseños introduciendo la punta del boli y girando. No sé cómo se llamaban, pero cambiando los colores de los bolis, las plantillas y los agujeritos, se lograban unos mandalas preciosos.
    Otra desconocida muy bien rescatada. También de destacar el carácter "visionario" de los trabajos y la declaración de "arte dirigido al siglo XXI". La verdad es que como diseños tienen una potencialidad que tarde o temprano podría ser explotada... eventualmente en este siglo.
    Bicos fresquitos desde por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Javi!!! Yo también pensé en esas reglas que dices. Tuve una y los dibujos que iba haciendo los pegaba en una libretita que aún conservo en algún lugar de mi casa. Al conocerla, su obra me pareció preciosa. Y es así, la conocí siguiendo la pista de HIlma. Más mujeres, más desconocidas....

      Gracias y bicos Javi también fresquitos :)

      Eliminar
  2. Es muy interesante la obra gráfica y la relación del dibujo con la salud. Yo tomo una solución diluida en agua que ella descubrió AION A que se expende en droguerias en Suiza y sirve para cataplasmas..etc. Era una gran naturista.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Aurora por tu mensaje y aportación! Yo no tenía idea sobre esa solución creada por ella. Interesante cuando menos.

      Gracias una vez más y feliz año nuevo! Un saludo

      Eliminar
  4. Hola!

    Se llama espirógrafo el juego de reglas y engranajes con los que muchos descubrimos las formas del infinito geométrico entretejiéndose en preciosos dibujos!
    El trabajo de Emma Kunz me lleva directamente a Hildegard von Bingen.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte! Espirógrafo, cierto! Y por cierto, tengo desde hace mucho tiempo ganas de hacer una entrada sobre Bingen. Ya caerá.

      Gracias liliane y saludos

      Eliminar