viernes, 11 de julio de 2014

Tarsila do Amaral

Tarsila do Amaral

" Tupí, or not tupí, that is the question".
Oswald de Andrade. " Manifiesto Antropófago.(1) 



Tarsila do Amaral: La Muñeca

La brasileña Tarsila do Amaral ( Sao Paulo, 1886-1973) es otra mujer artista poco conocida pero a la que se le debe la introducción de la vanguardia en su país. Juan Manuel Bonet dice de ella :

" En Brasil es una figura fundacional. Se ve su obra por doquier. A menudo, vulgarizada, banalizada, convertida, como Federico García Lorca o Salvador Dalí o Luis Buñuel aquí, como Jorge Luis Borges en Argentina, como Torres-García en Uruguay, en mero icono. Otras, contemplada seriamente. Por encima del tiempo, el enigma de Tarsila, autora durante exactamente una década (1923-1933) de algunas de las obras maestras que Brasil y Latinoamérica han dado al arte moderno". (2)


Tarsila do Amaral: La Caipirinha


En los años 20' esta brasileña irá a París, la capital del arte por excelencia, y allí tendrá contacto con la vanguardia del momento. André Lhote, Fernand Léger, Albert Gleizes, Delaunay, Brancusi, Cocteau o Satie serán sus conocidos y algunos de ellos se convertirán en sus maestros. Todos ellos formaban parte de las reuniones que llevaba a cabo el poeta Blaise Cendrars.




 Su compañero Oswald de Andrade redactará dos manifiestos: el primero fue Pau-Brasil, un título inspirado en la madera para teñir que fue primer producto de exportación del Brasil del siglo XVI. El segundo manifiesto, lo realiza junto al escritor Raul Bopp y lo hacen en torno a la obra Abaporu de Tarsila, publicando el "Manifiesto Antropófago". Estos dos intelectuales lanzan además la Revista Antropofagia. (3)

Tarsila do Amaral: Abaporu, 1928


 Tarsila do Amaral: Antropofagia, 1929


Primer número revista Antropofagia

En el catálogo de la Fundación March realizado tras la exposición retrospectiva de Tarsila se dice que  "la antropofagia (debe ser entendida) como proceso de absorción, asimilación y replanteamiento de la cultura europea, transformada con temas y colores locales".Es "la búsqueda de un lenguaje moderno- reelaborado a partir de las vanguardias europeas,combinada con los temas brasileños". (4)





Asimiló el cubismo primero de los ya citados Lhote, Gleizes o Léger fundamentalmente, pero también y posteriormente del surrealismo dando entrada en su obra a las visiones del inconsciente, de los sueños, las historias que de pequeña pudo escuchar sobre hechizos, leyendas y demás supersticiones.Muchas son las influencias de Freud, Breton o Picabia. 



Pero también de Marx. Con el crack del 29' que tanto daño hizo, desde un punto de vista político, en Europa, en Brasil provoca la revolución de 1930 y el presidente Getulio Vargas cae. Ella y su nuevo compañero hacen un viaje a la Urss, viaje que le pasará factura posteriormente pues será arrestada . Su pintura cambia en temática y realiza dos trabajos alejados de lo anteriormente visto acercándose a un cierto realismo social.


Tarsila do Amaral: Operarios


Tarsila do Amaral: Segunda clase

Su pintura fue realizada con colores brillantes, delimitados con líneas oscuras, fue una pintura sencilla que volvió los ojos a su tierra.  Interesante cuando menos esa pátina naif. 




Todas las citas y la obra que ha servido de fuente fundamental para realizar esta pequeña reseña ha sido: 


- Catálogo de la Fundación La Caixa, Madrid, 1997: "Tarsila, Frida, Amelia"

Si queréis bajar diversos números de la Revista Antropófaga podéis hacerlo en este link: Aquí.


Toda la obra gráfica ha sido extraída de: http://www.wikiart.org/en/tarsila-do-amaral   con la única intención de divulgar su trabajo.


1 comentario:

  1. Bienvolvida; ya se te estaba echando en falta.
    Me encanta Tarsila por la fuerza de los colores, la armonía de las composiciones y porque mirando sus obras con atención se encuentran un montón de elementos interesantes. Las dos obras en las que apuntas la mirada más social tienen mucha fuerza, y en general ese procesamiento de las vanguardias europeas tamizadas por la propia realidad de su tierra.
    Muchas gracias por tus comentarios sobre mis publicaciones; la verdad es que he ido encontrando algunas cosillas interesantes, pero sobre todo he tenido buenos aportes de mi amiga Shirley que en estas cuestiones ultimamente parece Dora la exploradora.
    Ya me contarás luego cómo te fue con el asunto que te tuvo ausente.
    Besos ventosos desde los islotes.
    Javi.

    ResponderEliminar