Gracias a mi colega bloguero Javier Fuentes, dueño de "El Hurgador", he conocido a este artista. Ya se ha hablado en otro lugar de este blog del llamado Lowbrow Art como sinónimo del Surrealismo Pop. A Travis Louie (Nueva York, 1964) se le encuadra en esta tendencia.
Su obra consiste en mostrarnos extrañas, y en ocasiones, enormes criaturas, monstruos, insectos, seres que parecen salidos de "La Parada de los Monstruos", película de culto dirigida por Tod Browning en 1932. A todos ellos, los cubre con una pátina decimonónica, y a la manera de los retratos victorianos, los presenta con monóculos, con trajes de cuello de terciopelo y chalecos, antropomorfizándolos como hiciera hace dos siglos el genial Grandville. Mientras, envara a las mujeres con corsés y faldas que barren el suelo.
Sus creaciones son ricas en referencias literarias hacia autores como Poe o Lovecraft pero también cinematográficas. Fundamentalmente del Expresionismo alemán de un Murnau o de Fritz Lang, pero también del cine negro americano de Jacques Tourneur o de Robert Siodmak, tal como él mismo afirma en su propia página que podéis consultar Aquí.
Sin utilizar colores, solamente el blanco y negro, y a través del lápiz y acrílicos, recrea ese ambiente tan especial escribiendo una historia para cada uno de sus personajes, haciéndoles vivir situaciones en mundos surrealistas y oníricos.
El sentimiento es de extrañeza pero también, y mágicamente, de ternura.
Una obra muy especial.
Toda la obra gráfica ha sido extraída de su página web ( citada más arriba) y de su Instagram, con la única intención de divulgar su trabajo. De su misma página ha sido extraído el texto para elaborar la entrada.
maravilloso
ResponderEliminarA qué sí????, es genial!
EliminarGracias Adri por leerme.
Bico grande :)
Muy muy bueno. Me alegro que lo hayas publicado y comentado. Un artista originalísimo, y ya de paso aproveché para repasar a Grandville, otro que como te decía en su momento me pareció excelente.
ResponderEliminarY por supuesto gracias por la mención.
Beso canario, aunque dadas las circunstancias, casi que desde Lisboa :)
La seguimos...
Es muy original sí, pero como Grandville nadie y dos siglos antes. Le tengo mucho cariño a éste último. En cuanto a la mención era de justicia.
EliminarMuchas gracias Javi :)
Bico tudense
Me encanta la tecnica, la delicadeza y la imaginación de este autor. Sus imagenes tienen un toque retro encantador.
ResponderEliminarsaludos