miércoles, 3 de julio de 2013

El Perfeccionista Louis Comfort Tiffany



Louis Comfort Tiffany 

En el año 1961, el cineasta Blake Edwards dirigió la película titulada Breakfast at Tiffany's (Desayuno con diamantes) basada, libremente, en la novela de Truman Capote con música del genial Henry Mancini y con los actores George Peppard y la encantadora Audrey Hepburn como protagonistas.


en Desayuno con Diamantes

El film convertiría a la actriz en un icono del cine norteamericano y su imagen, desayunando mientras contemplaba las joyas de Tiffany en la tienda de la Quinta Avenida de Nueva York, forma parte ya de nuestra memoria colectiva.


Audrey Hepburn frente a la joyería Tiffany en la película

 Si menciono la película es porque nuestro protagonista, Luis Comfort Tiffany( 1848-1933) fue el hijo del fundador que, en 1837, creó esa empresa de joyas y objetos de plata Tiffany & Young, convirtiéndose su nombre en sinónimo de lujo, de exclusividad, de exquisitez en ese momento y aún actualmente.Abrió filiales en Europa, en París y Londres y presidentes y realeza del mundo entero compraban y encargaban todo tipo de artículos en sus tiendas.  



Pero para disgusto del patriarca, el joven Louis anunció que no seguiría el negocio familiar y que buscaría su propio camino en busca de la belleza. Llegaría a convertirse en uno de los grandes creadores y más influyentes diseñadores del Art Nouveau en Estados Unidos. Su vida estuvo dirigida hacia la máxima que otro modernista americano sentenció. Louis Sullivan dijo: la forma sigue a la función. Era el momento del desarrollo del maquinismo, de la creación de los objetos en serie sin tener en cuenta la estética de los mismos.



Y eso era lo que el hijo de Tiffany quería cambiar. Pretendía que todo lo que hubiese en el interior de una casa fuese bello. Primero estudió pintura, empapándose de la tendencia orientalista que a mediados- finales del siglo XIX estaba tan de moda.


 Louis Comfort Tiffany: Día de Mercado fuera de los muros de Tánger, Marruecos, 1873


Louis Comfort Tiffany: Tiendas argelinas


Louis Comfort Tiffany: En el camino entre el viejo y el nuevo Cairo, 1872

Viajó, pues a África, pero también a Europa. El vidrio de la época romana lo conmovió, Ravena lo entusiasmó, Chartres y sus vidrieras lo influyeron de forma fundamental, William Morris y las "Arts and Crafts" fueron otros de sus influjos.


Louis Comfort Tiffany: El Árbol de la Vida


Louis Comfort Tiffany: Vidriera de la Universidad de Yale
Realizó vidrieras para las más importantes instituciones académicas de su país.
Además de este ejemplo en Yale, creó obras para Princeton, Harvard o Columbia,
aunque también trabajó para particulares o la Casa Blanca


Louis Comfort Tiffany: Willard House, ventana



Louis Comfort Tiffany: Hall de entrada de la Casa Blanca, 1882

En 1879 fundó la empresa Louis Tiffany & Company Associated Artist, que aunó el trabajo de químicos, diseñadores y expertos en vidrio lo que hizo posible que comenzase a producir un vidrio soplado a boca al que llamó "favrile", término derivado del vocablo neo-inglés "fabrile" que significa artesanal, magistral. (1)



 Louis Comfort Tiffany

Utilizó formas del mundo vegetal, típicas del Modernismo, que aunadas a las texturas del vidrio creado y patentado por él, hacía posible la aparición de piezas maravillosas, tornasoladas, en las que luz y color lo eran todo. Muchas veces parecían realizadas en bronce o hierro dado el aspecto metálico que conseguía impregnar en el material.


Louis Comfort Tiffany: Vaso 1896


Louis Comfort Tiffany: vaso denominado "Jack in the Pulpit", 1913

Pero sin duda las obras más conocidas y reproducidas en nuestros días son sus lámparas. Bajo su atenta mirada, expertos artesanos produjeron cientos de lámparas y ventanas, mosaicos y joyería en cristal.


Trabajadores en el taller: 1889


Louis Comfort Tiffany: Vaso, 1893

Para sus lámparas, utilizó todo tipo de  flores y tallos incurvados: amapolas, Poinsettias, magnolias, tulipanes, peonías, begonias, incluso hojas de bambú. Sus libélulas, típicas del Art Nouveau, fueron tremendamentes populares y aún hoy, las casas de subastas, ponen lotes de este autor a la venta consiguiendo unas cifras espectaculares.  En 1997, en la casa Christie's se llegó a vender una lámpara, por casi tres millones de dólares, el mayor record hasta el momento pagado por una pieza del autor. 





Esta es la lámpara vendida por casi tres millones de dólares
Fuente




Murió en el año 1933 casi olvidado por todos. Fue un perfeccionista y un amante de la belleza. Su trabajo sería recuperado por diseñadores de los años 50' y sus piezas se siguen reproduciendo actualmente.

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons, si no ha sido así, tenéis debajo de las imágenes el link al que pertenecen.

De igual manera, Aquí podéis encontrar muchas más obras de nuestro autor y de su padre y aquí joyas antiguas y modernas de la casa Tiffany

También os recomiendo la visita a uno de los blogs para disfrutar que guardo en el mío que tiene una reseña sobre Tiffany y en el que veréis más obras: http://www.odisea2008.com/2008/10/tiffany-glamour-en-objetos-de-arte.html


En cuanto a la obra de referencia y cita se ha utilizado fundamentalmente: 

- Fahr-Becker, Gabriele: El Modernismo. Edit. h-f-ullmann, 2012
- 1. idem, pág. 317
- Baal-Teshuva, Jacob: Louis Comfort Tiffany. Icons, Taschen ( en inglés, francés, alemán)






2 comentarios:

  1. No tenía asociado al Tiffany de algunas pinturas orientalistas con las que me crucé, con el del "Desayuno". Muy buen post, como siempre. Original, bien ilustrado y esclarecedor. Lo de las lámparas es una belleza.
    Respecto a tu comentario en el mío de Piranessi, ya sabes que puedes robar a conciencia; te dejo la llave de la puerta en la cerradura :-)
    Lo de Shintaro Ohata me pareció fantástico, sobre todo porque a primera vista, observando sólo una imagen parcial, no se te ocurre pensar en cómo está planteado el asunto. Además el tratamiento de la luz genera estampas muy emotivas.
    Abrazo canario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la llave ;) gracias por todo Javier

      Abrazo gallego :)

      Eliminar