domingo, 15 de enero de 2012

Dorothea Tanning y su Pequeña Serenata Nocturna.

Dorothea Tanning fotografiada por Robert Bruce, 1948

Dorothea Tanning fue otra de esas mujeres artistas nacida en un mundo artístico copado por hombres que debió enfrentarse a su familia para perseguir sus sueños pictóricos. Nacida en Illinois en 1910, se escapa, primero a Chicago para estudiar técnicas artísticas, y luego a Nueva York, donde conocerá a toda una pléyade de artistas, entrando en contacto con las Vanguardias, al visitar en el Moma una exposición titulada " Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo" que la sedujo de forma inmediata.


Dorothea Tanning: Pequeña Serenata Nocturna, 1943.
Esta obra está considerada su obra maestra. 

Dorothea Tanning: Cumpleaños, 1942

Dorothea Tanning: Voltage, 1942
De hecho, a esta autora se la adscribe al movimiento surrealista, una vez que conoce a Max Ernst y se casa con él. Ernst había perdido a su gran amor Leonora Carrington,otra de las grandes del surrealismo, aquejada de ataques de locura debido a una trágica y complicada historia vivida, fallecida el año pasado.


 Escultura de Leonora Carrington.
 Fuente de la imagen: Aquí.

Tras ella, Ernst se casa con Peggy Guggenheim, coleccionista de arte moderno, sobrina de Solomon, perteneciente a una riquísima familia que fue mecenas de las artes, creadora del Museo Guggenheim de Nueva York, obra de Frank Lloyd Wright. Posteriormente, Peggy comprará el Palacio en el que vivirá en Venecia, manteniendo un contacto muy estrecho con los mejores artistas del momento a quienes descubrirá y patrocinará.


Peggy Guggenheim rodeada de sus perros en Venecia, años 50'.
Fuente de la imagen: Aquí.

Curiosa fue la forma en la que se conocieron Max y Dorothea: el ajedrez los enfrentó durante horas y horas y, finalmente, los unió, hasta la muerte de él en los años 70'.


Max Ernst y Dorothea Tanning jugando al ajedrez
Fuente de la imagen: Aquí.

La obra de Dorothea cumple a pies juntillas los presupuestos surrealistas, un surrealismo apegado a la psicología, a la fantasía, al delirio, en definitiva, a lo onírico. El absurdo, el humor, las pesadillas, el erotismo todo esto empapan sus cuadros.


Dorothea Tanning: Avatar, 1947


Dorothea Tanning: Sueño de Lujo, 1944


Dorothea Tanning: Los Filósofos, 1952.


Dorothea Tanning: Sleeping Nude, 1954. 

Tal como afirma Victoria Combalía, "en su obra de un surrealismo gótico, aparecen escenas imposibles y escabrosas: truchas que nadan bajo la mesa, su perrita apodada " kachina" en una talla gigantesca, torbellinos de cristal que envuelven a mujeres desnudas..."


Dorothea Tanning: Poached Trout, 1952
Fuente de la imagen: Aquí.


Dorothea Tanning: La Rosa y el Perro, 1952

No sólo pintó óleos, también creó escenografías para los ballets de Balanchine,el maestro gozne entre la danza clásica y la moderna; fue actriz puntual en una película dadaísta de Hans Richter....Fue, y es, una gran creadora.


Dorothea Tannig: Set diseñado para Bayou, ballet de George Balanchine, 1951


Dorothea Tanning: Traje para Bayou, ballet de Balanchine, 1951


Dorothea Tanning: Set creado para " The Wicht", ballet de John Cranko, 1950

Hizo joyas, creó esculturas, y hacia finales de los años 50' y 60' su obra, para mí, cambia. Su paleta se aclara, las formas se desintegran, se diluyen, para dar paso a la casi abstracción hasta que a finales de los 90' comienza a plasmar maravillosas flores que llenan el espacio de sus telas. 


Joyas creadas por Dorothea Tanning a mediados de los 60' .


Dorothea Tanning: Primitive Seating, 1982.



Dorothea Tanning: Tempestad en Amarillo, 1956



Dorothea Tanning: Insomnias, 1956


Dorothea Tanning: Flagrantis Speculum Veneris, 1997

Dorothea Tanning: Nefaster Cyaneus, 1997.

Dorothea sigue viviendo entre Nueva York y el sur de Francia. Pinta y escribe. Sólo que ahora, ya ha dejado de ser "la esposa de un pintor". Ahora, es considerada y conocida como una pintora con mayúsculas.


Dorothea Tanning en Nueva York, fotografiada por Sylvia Plachy, 2001

Todas las obras han sido extraídas de la propia web de la autora, muy interesante, en donde , en cada cuadro tenéis la explicación de la obra realizada por la propia pintora. La única intencionalidad de esta entrada es divulgar su trabajo.

En el resto de imágenes, no extraídas de esa web, tenéis el link del cual proceden.

Obra de referencia:

- Combalía, Victoria: Amazonas con pincel. Edit. Destino, 2006.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, no sabía de está pintorA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por visitar el blog y dejar tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar