viernes, 6 de diciembre de 2019

Fritz Kahn y El Hombre Máquina



Fritz Kahn ( Alemania, 1888-1968) fue un médico obstetra que unió lo científico con lo artístico y realizó dibujos en los que explicaba el funcionamiento del cuerpo como si de una máquina o de una fábrica se tratase.



Hijo de un doctor judío, tuvo interés por la filosofía, la astronomía y la aviación. Fue un divulgador científico que , como se dice más arriba, intentó acercar la ciencia al público. En 1933, con la llegada de Hitler al poder , tuvo que huir del país para recalar en Palestina. Todos sus libros fueron confiscados, prohibidos y quemados. Sin embargo, el nazi Gerhard Venzmer copió la obra de Kahn añadiendo en el texto su odio hacia gitanos y judíos. 



Pacifista y librepensador, atacó el antisemitismo y el nacionalismo, que le hicieron marchar de su país. Escribió varios libros entre ellos " La vida del hombre" (1922-1931). Las litografías y dibujos no fueron realizados por él, sino por diseñadores gráficos y arquitectos que seguían sus instrucciones.



De Palestina a París y de ahí a Estados Unidos. En 1956, regresó a Europa, a Suiza y Dinamarca donde moriría.  







  
Toda la obra gráfica ha sido extraída de esta página y esta otra

En cuanto a la obra de referencia no es más que un pequeño resumen de un texto extraído del periódico español El País : Aquí  

No hay comentarios:

Publicar un comentario