jueves, 2 de agosto de 2018

Tanagras



Esta figura de Tanagra o " Tanagrina" que se encuentra en el Altes Museum de Berlin, 
lleva en su mano derecha un abanico y luce en  la  cabeza un " tholia" o sombrerito redondo de paja rematado en pico en la parte superior   


Afrodita y Eros

En el último tercio del siglo IV a. C. en Tanagra, una ciudad griega perteneciente a Beocia, comenzaron a realizarse figuritas de terracota que se llamaron de igual modo: tanagras. De Tanagra se expandieron por todo el Mediterráneo y fueron hechas en otros lugares de Grecia. Estamos en la época Helenística del arte griego, su última etapa ( s. III-I a.C)


Estas pequeñas esculturas tuvieron una triple función: fueron utilizadas como ex-votos y enterradas en tumbas ; fueron colocadas en los santuarios como ofrendas a los dioses o en las casas como ofrendas particulares y también se utilizaron como una simple decoración ( 1) Estas figuritas eran fabricadas en arcilla o barro mezclados con agua y arena para obtener una pasta que debía de ser trabajada para llegar a la textura óptima y darle la forma que se quisiese. (2)





Las figuras fueron fundamentalmente representaciones de mujeres en actitudes cotidianas o bien representaciones de seres mitológicos. En el texto que seguimos para realizar esta pequeña entrada y que ha sido escrito por Josefa Almagro, ésta, recoge lo siguiente:


"El escritor viajero Heracleides, cuando hablaba de las jóvenes beocias tanagrinas decía de ellas que eran hermosas y que " su conversación no tenía nada de lo beocio (sinónimo de imbécil para un ateniense) y que su voz estaba llena de modulación y seducciones". ( 3)



Primero, se realizaron a mano y  posteriormente se crearon modelos tan bien realizados que sirvieron como orígenes de copias hechas en serie (4) con moldes que fueron objeto de un comercio muy intenso. Estos moldes sirvieron primero para la parte de delante, luego también para la de atrás y posteriormente y para que la figura no estallase, debido a las altas temperaturas que soportaba al cocerse, se les dejaba un hueco en la espalda. 



 Con una técnica exquisita y una elegancia especial centenares de estas piezas fueron encontradas cuando a partir de 1870 se comenzaron a exhumar muchas tumbas que contenían cientos de estas figurillas. También se supo que en un par de años, ocho o diez mil tumbas fueron saqueadas solo para obtenerlas debido a la gran fama que llegaron a tener y poder cubrir así la demanda.



Pero afortunadamente, las mejores fueron a parar a manos de los grandes coleccionistas de entonces y de los principales museos de Europa de forma que el de Atenas, el de Berlín, el Louvre o el British Museum así como el Hermitage contienen en sus salas, estás fantásticas figuritas femeninas polícromas.

Toda las imágenes han sido extraídas de Wikimedia Commons: Aquí 


En cuanto a la obra de referencia  fundamental se ha obtenido en línea, texto al que se ha seguido fielmente y al que pertenecen las ideas y las citas de esta pequeña entrada. Pertenece a un catálogo realizado  por Josefa Almagro y que podéis consultar para saber más : Aquí. A ese trabajo también pertenecen dos imágenes: la del vaciado y la de la figurita de espaldas.

1- pág. 3
2-pág. 7
3-pág.4
4-pág.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario