viernes, 14 de julio de 2017

La Dadaísta Hannah Höch



Stephan Moses: Retrato de Hannah Höch, 1975

Nos fascina esta fotografía. Hannah con una lupa atrapa la realidad y la observa escrupulosamente. Una realidad  absurda y aciaga la que vivió en su momento de esplendor creativo junto al núcleo duro de los artistas dadaístas cuando tenía treinta años.



" Dadá no nació como arte, sino como asco". Tristan Tzara. ( 1)

Hablar de Hannah Höch (Gotha 1889- Berlín, 1978) , es hablar del Dadaísmo y del Collage, fundamentalmente. De nuevo, nos encontramos con una mujer que no fue reconocida en el momento en el que creó su obra por sus colegas hombres ( fue la única mujer integrante del Dadá berlinés) y que no lo es, tampoco, actualmente por el gran público.




 "A partir de fragmentos de distintas fotografías individuales, los dadaístas intentaron crear una nueva imagen coherente, a pesar de la confusión y el caos planteados".
László Moholy-Nagy, Fotoplastiche Reklame ( 1926) (2)


 Con su obra quiso denunciar la sociedad machista y misógina que le tocó vivir . " Höch estaba harta del feminismo de boquilla de sus colegas y de la manera paternalista y sexista como siempre la trataron. Uno de ellos, Hans Richter, llegó a decir sobre ella, con la  mayor crueldad, que su aportación más destacada al movimiento habían sido " los bocadillos, las cervezas y el café que siempre se arreglaba para sacar de la nada a pesar de la escasez de dinero" ". (3) 



Pero su obra,  también estuvo cargada de crítica hacia la Alemania en la que, en los años 30', se aniquilaron los valores del liberalismo político para establecer uno de los más terribles sistemas totalitarios del período de entreguerras: el nazismo. La llegada al poder de Hitler hará que los dadaístas deban  huir de Alemania. Mientras, ella permanecerá en Berlín sin poder mostrar su obra hasta que finaliza la II Guerra Mundial. 




En sus comienzos, compaginó sus estudios de Artes y Oficios con trabajos de bordado y diseño para vestidos, trabajando para la editorial Ullstein y para publicaciones como Die Dame ( La señora) (4). Pero será su relación con Hausmann la que hace posible que conozca a todos aquellos que fundarán el Dadá berlinés como Kurt Schwitters o Hans Arp. Sus integrantes, en un principio, no la querían en sus filas por ser mujer (5).


En este collage podéis observar cómo Höch realiza, en el centro de la composición un pefíl masculino que llena de cabezas de mujeres elegantes que miran y sonríen al espectador. 
Ese perfíl haría referencia a su compañero Hausmann quien casado, tuvo relaciones no sólo con ella
sino con otras mujeres
Es la obra llamada Da Dandy de 1919






Para la Primera Feria Internacional Dadaísta de 1920, presentó una obra de título complicado: "El cuchillo de cocina Dadá saja el vientre cervecero de la última época cultural Weimar de Alemania", un collage basado en el fotomontaje. El término lo inventaron los dadaístas berlineses John Heartfield, George Grosz, Raoul Hausmann y la propia Höch que, entre 1918 y 1922, ensamblaron en una sola imagen recortes de fotografías combinados con elementos tipográficos procedentes de revistas o de periódicos mediante el encolado y el pegado de los elementos. 




En los años 50' el MoMA de Nueva York y en los 70' el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, reivindicaron su obra con retrospectivas de su trabajo.




"El cuchillo de cocina Dadá saja el vientre cervecero de la última época cultural Weimar de Alemania"


Ella, la dadásofa, como la llamó Johannes Baader, realizó fotomontajes en los que reivindicaba el papel de la mujer moderna con una carga grande de crítica como hemos dicho anteriormente. La historiografía tradiconal sobre Dadá apenas recoge su nombre o el de otras de sus colegas como Sophie Taeuber-Arp, Beatrice Wood o Elsa von Freitag-Loringhoven. Se refieren a ellas como "las hermanitas menores", musas, amantes, portadores de bocadillos y cafés, como se ha dicho más arriba.  Pero sus obras están ahí para ser valoradas, para hablar de ellas. (6)

 Sobre la obra gráfica: ha sido extraída de una búsqueda en Internet pero la mayoría pertenecen a:
- http://lamonomagazine.com/collage-hannah-hoch/
- https://jaquealarte.com/2014/01/18/hannah-hoch-la-alemana-que-cambio-la-mirada-sobre-las-mujeres/

En cuanto a las citas y las obras de referencia:

1- Caso, Ángeles: " Ellas mismas". Libros de la Letra Azul. 2016. Pág. 196
2- En Bravo Ruiz, Natalia: "Sobre el fotomontaje dadá". Dialnet. Pág. 159.
3 y 4- Eldger, Dietmar: Dadaísmo, Taschen, 2008
5 y 6- Caso, Ángeles: " Ellas mismas". Libros de la Letra Azul. 2016. Pág. 198.


2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno!
    Me encanta la obra de esta mujer, a quien descubrí mientras hacía un post sobre un artista poco conocido (que tal vez debería serlo más), Alan Magee. Visitó el Instituto Goethe en 1980, y lo siguió haciendo durante varios días. Según cuenta, fue todo un descubrimiento. "Una gran cantidad de este material era nuevo para mí, al igual que Hannah Höch y sus maravillosos collages de la década de 1920." Definitivamente muchos de los trabajos que presentas, y que no conocía, son una maravilla.
    Lo de Hans Richter no me sorprende en absoluto; el comportamiento de tantos genios idolatrados con las mujeres ha dejado bastante que desear, y si no mira a Picasso, Lennon, Neruda, Chaplin o tantos otros, más o menos misóginos, cuando no abiertamente violentos y miserables.
    También muy interesantes tus post anteriores, especialmente el de la "Carmina Figurata". En ese sentido creo que los maestros en "dibujar" con texto son los árabes, que aunque por sus convenciones religiosas / culturales no suelen representar figurativamente, diseñan con sus formas caligráficas de una manera exquisita.
    Muy bienvenido todo ese material, como siempre.
    Besos acaloráos desde el peñasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, por dejarme como siempre tus esperados comentarios!!! No conozco a Alan Magee, buscaré para saber.Estudiar e investigar sobre Höch lo tenía entre ceja y ceja desde hace tiempo y esto es lo que salió. En cuanto a la misoginia.......Poco tengo que decir...Existe, está, pero ello no impide que las mujeres creen y que las propias mujeres y los hombres se maravillen de sus obras, y las comenten, y les den visibilidad... Y en cuanto a los carmina islámicos, ellos eran grandes calígrafos y sus obras son muy hermosas. Quería tenerlos en el blog!

      Intentaré ponerme un poco al día con el tuyo. De hecho he visto un par de entradas geniales.

      Bicos nocturnos, hoy, fresquetes ;) En contacto, como siempre !!!

      Eliminar