sábado, 6 de mayo de 2017

Maruja Mallo O La Particular Interpretación de las Vanguardias



Maruja Mallo: Plástica Escenográfica, 1930 

"Cometíó uno de los errores más destructibles e imperdonables: ser libre". María Zambrano (1)
La pintora Maruja Mallo fue la elegida para protagonizar el Día das Artes Galegas 2017, día  celebrado el pasado sábado 1 de abril. El Centro Galego de Arte Contemporánea ( CGAC), un edificio triangular de granito realizado por el arquitecto portugués Alvaro Siza, abrió sus puertas en 1993 en Santiago de Compostela con una retrospectiva de esta artista, y muchos como yo la conoceríamos por primera vez. Es otra de estas artistas olvidadas aunque actualmente está siendo reivindicada como se debe. 

 
Alvaro Siza: Cgac( Centro Galego de Arte Contemporánea) 
Santiago de Compostela, 1993

Maruja Mallo ( Viveiro, Lugo, 1902- Madrid, 1995), comenzó a estudiar arte muy pronto siendo becada por el Ayuntamiento de Lugo para ir a Madrid. Allí se relacionó con artistas e intelectuales que formaban parte de la llamada Generación del 27' como María Zambrano, Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel o Rafael Alberti.


Maruja Mallo en su estudio, Madrid, 1936

Y aunque fue aceptada como una más del grupo por sus colegas hombres, al igual que sucedió con todas las mujeres intelectuales de los años 20' y 30' del siglo XX, su nombre fue ignorado hasta hace bien poco. En 1928, Ortega y Gasset, uno de los referentes intelectuales del momento y creador de la Revista de Occidente, fascinado por su obra, organizará para ella, la única exposición que esta Revista hizo en toda su historia. La artista colaborará con ella, en diferentes momentos, y dará clases en la Residencia de Estudiantes y en la Escuela de Cerámica. De igual manera, creó proyectos teatrales. 



Maruja Mallo: Colorín, Colorete, h. 1929

Se vió tocada por las vanguardias que comienzan a llegar a España: cubismo, futurismo, dadaismo, ,surrealismo . Y aunque va a crear su propio lenguaje artístico transitando por distintas etapas y cambiando colores y composiciones, ella jamás quiso adscribirse a ningún ismo.En 1932 va a París en donde conoce a Bretón, Paul Eluard, Miró , de Chirico, Ernst y Magritte, entre otros.


Durante la Guerra Civil española ( 1936-1939), se exiliará en Buenos Aires donde vivirá 25 años con un ritmo creativo muy intenso y con periódicos desplazamientos a París y Nueva York. Entre 1945 y 55' la artista iniciará una etapa oscura en la que destacamos su viaje a la isla de Pascua con Neruda.


Maruja Mallo con manto de algas en las playas de Chile, 1942

Cuando regresa a España se da cuenta de que es una absoluta desconocida y no obtendrá el reconocimiento debido hasta años después, cuando una vez muerto Franco, una crítica más joven la ve como exponente de una vanguardia oculta por el franquismo. Llegará a ser musa de la Movida Madrileña de los años 80' convirtiéndose en un personaje imprescindible de la vida social, siendo octogenaria ya.


Maruja Mallo y Andy Warhol, Madrid, 1982


Maruja Mallo repetida en dos momentos diferentes de su vida, foto años 80' del s. XX

OBRA

Todos sus trabajos están caracterizados por la meticulosidad en la utilización de la técnica y el perfecto conocimiento de la geometría, algo que se puede observar bien en las obras que realiza a partir de los años 40' del siglo XX.





Maruja Mallo:  dibujos previos para dos de sus obras
Trazado armónico de Naturaleza Viva, 1941

Modernidad en sus "Estampas de máquinas y maniquíes";  colores vivos y abigarramiento en su serie de "Las Verbenas"en los años finales de los 20';v isiones espeluznantes, osarios,basuras con un color aplacado de cal, de ceniza, en una etapa de "Cloacas y campanarios"; estudio de la Naturaleza con colores suaves y delicados en "La Sorpresa del Trigo" del año 36'; plateados y grises para la serie marina de Naturalezas vivas; ocres y dorados para la serie terrestre; cultos afroamericanos en su serie "Máscaras"; y cálculos geométricos a partir de los años 30' en su " Racimo de Uvas" y en sus "Retratos Bidimensionales", bustos femeninos de frente y de perfil. Su última fase, entre 1945 y 55, en los que  viajó con Neruda a la Isla de Pascua, propició su último ciclo plástico: " Moradores del Vacío",que estuvo compuesto por fantásticas criaturas geométricas. 


Maruja Mallo: Estampa ( Escaparate), 1928


Maruja Mallo: La Verbena, 1927


Maruja Mallo: Serie "Cloacas y Campanarios"
Antro de Fósiles, 1931


Maruja Mallo:Sorpresa del Trigo, 1936


Maruja Mallo explica cómo concibió Sorpresa del Trigo

"Ese violento océano que baña unas playas cuyas arenas son piedras de colores (...) entre las estrellas de mar y las grandes algas (...) y luego las caracolas, ¡qué profusión de belleza, qué armonía de formas, qué deslumbradora arquitectura de acabada geometría!”
Maruja Mallo ( 2)


Naturalezas Vivas



Maruja Mallo: Naturaleza Viva,  (Vida en Plenitud), 1943



Maruja Mallo: Naturaleza Viva, 1942



Maruja Mallo: Naturaleza Viva, 1943



Maruja Mallo: Naturaleza Viva, 1943


Maruja Mallo: El Racimo de Uvas, 1944

Máscaras


Maruja Mallo: Máscaras, años 50, S. XX

Retratos Bidimensionales

"Está Maruja Mallo ante la inmensidad del retrato, ventanas de ojos hacia galerías de almas (...), como los grandes retratistas italianos medita en la soledad de la figura humana (...). El retrato es la intentona suprema del arte, la rendija entre lo mortal y lo inmortal, la pintura organizada y pasmada". 
Ramón Gómez de la Serna, 1942 (3)



Maruja Mallo: Cabeza de negra, 1946
Museo de Pontevedra




Maruja Mallo:  Oro ( retrato bidimensional, 1951)




Maruja Mallo: Mural del Cine Los Ángeles, panel derecho, Buenos Aires, 1945



Maruja Mallo: Sin título, homenaje a los Juegos de 1936


Maruja Mallo: Estudios: Dos cabezas y atletas

Moradores del Vacío 


 Maruja Mallo: Máscara Tres- Veinte, 1979


 Maruja Mallo: Selvatro. Amazonas Norte, 1979

Fue transgresora y brillante. Formó parte de las llamadas "Las Sinsombrero". Es ella misma quien nos cuenta cómo un día, ella y Margarita Manso así como otros miembros de la Generación del 27' pasearon por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero y por ello fueron insultadas y apedradas. Nos encanta y desde este pequeño espacio,  reivindicamos su figura. 
 

Las Sinsombrero

La intención de esta entrada es dar a conocer su obra.  La obra gráfica procede de una búsqueda general en Internet. Algunas imágenes tienen la fuente directa debajo. 

Y en cuanto a la obra de referencia hemos utilizado muchos artículos en red y también dos obras importantes: 

- Catálogo de la exposición realizada en la Casa das Artes de Vigo  entre septiembre y enero de 2009-2010 con tres volúmenes entre ellos un documental de Antón Reixa: "mitad ángel, mitad marisco". Imprescindible
- De Diego, Estrella: Maruja Mallo, Fundación Mapfre, 2008

Citas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario