sábado, 16 de julio de 2016

Sobre Los Cinco Sentidos



Jan Brueghel y Rubens: detalle del Oído, 1616-17

En  una de las mejores pinacotecas del mundo, el Museo del Prado de Madrid, se guardan los cuadros correspondientes a los cinco sentidos( 1616-1618) que fueron proyectados y realizados por Jan Brueghel  El Viejo. Este pintor contó con la ayuda de su amigo Rubens quién pasó algún tiempo en Madrid y de quién Francisco Pacheco (maestro de Velázquez) dijo de él: " Parece cosa increíble haber pintado tanto en tan poco tiempo". En un año había realizado más de cuarenta pinturas. 


Jan Brueghel y Rubens: Oído, 1616-17

 El oído se representa alegóricamente con una mujer que toca algún instrumento de cuerda o de viento (flautas y oboes); pueden aparecer con ella libros de música u otros objetos relacionados con la audición y animales, como determinadas aves, o el ciervo, de gran agudeza auditiva, como es el caso. Todo tipo de instrumentos musicales redondean la composición.



Rubens: Detalle de Jan Brueghel el Viejo, del cuadro de
La Familia de Jan Brueghel el Viejo

Frente a San Agustín que afirmaba que el hombre pecaba a través de los sentidos, Epicuro sostenía que los cinco sentidos eran la  fuente de todo conocimiento. Durante el Barroco, la idea que se sostuvo fue la primera: el mundo sensible es bello, su percepión da placer y ese placer corrompe el alma. 



 Jan Brueguel: El Oído, el Tacto y el Gusto, 1618

Múltiples pintores se ocuparon de este tema más propio del siglo XV, aunque siguiendo las palabras de Norbert Scheider, la multiplicación de estas representaciones tuvo que ver "con el aumento de productos de consumo, tanto agrícolas como manufacturas y ese incremento desencadenaría en el espectador el gusto por experimentar placer". Todo esto ocurriría en el siglo XVII, el siglo del Barroco en toda Europa. De esa manera, se fijó cierta iconografía: una figura alegórica femenina encarnaría cada uno de los sentidos en fondos de una profusa naturaleza, que a veces,  está acompañada por grandes arcadas a través de las que se ven esos paisajes.   


Jan Brueghel y Rubens: Gusto, 1618

 En el gusto, una mujer está rodeada de todo tipo de manjares: pescado, caza, frutas.....Aquí está apoyada en una mesa con más de lo mismo: ostras, cangrejos o dulces, mientras, un sátiro le sirve vino. Este no es el caso pero en otros muchos,aparecería en la escena la figura de un mono que subrayaría el carácter vicioso de la gula, siempre considerada como un pecado mortal


 Jan Brueghel y Rubens: Tacto, 1618

 En el tacto, podemos ver multitud de armaduras y cascos y una " especie de cueva abierta que parece simular la gruta de Vulcano, el dios forjador de las armas de los dioses. Una identificación que se refuerza con la presencia de unos hombres trabajando en una forja.Las figuras de Venus y Cupido, pintadas por Rubens, contrastan con la gama cromática fría con la que está tratada el resto de la composición. Ambos se abrazan de forma cariñosa, ajenos a lo que les rodea a diferencia de otras pinturas de la serie. Sobre ellos vemos cuadros con diferente temática; una Flagelación de Cristo y una visión del infierno con los salvados y los condenados con influencias del Bosco y Pieter Brueghel el Viejo".


 Jan Brueghel y Rubens: Olfato, 1617-1618

 Con el olfato, Jan Brueghel el Viejo, deja salir el aprendizaje que recibió de su abuela, la miniaturista, María Bessemers. De nuevo una figura femenina desnuda, quizás Venus, recibe un ramo de flores de un putti. Perfumes, guantes de ámbar, flores... Todo ello simbolizaría el olfato y están presentes en el cuadro. Otras obras del mismo tenor mostrarían un perro ya que es el  animal que tiene muy desarrollado este sentido.


Jan Brueghel y Rubens: Vista, 1617-1618
 En la vista, una figura femenina está representada con animales como el lince o el águila o instrumentos como el espejo, los anteojos, la lámpara o la antorcha. Sin embargo, en este caso, el entorno que representan Brueghel y Rubens es un gabinete de curiosidades lleno de obras de arte, con tragaluces disimulados. Cuadros y bustos romanos e instrumentos astronómicos , como un telescopio y un astrolabio.




Jan Brueghel y Rubens: Vista, 1617-1618 ( detalle)
A la izquierda, el retrato de los archiduques

Además, hay otro nivel de lectura de, en concreto, el sentido de la vista y tal como se dice en la página del Museo de El Prado:

" Muchos autores han estudiado la posible vinculación de estas pinturas con los archiduques ( Alberto e Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II)  debido a la evidente relación de las obras con ellos.( Hay....) escenas que transmiten la riqueza y sofisticación de la corte de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, retratados en la escena de "La Vista", y cuyos palacios se aprecian en la lejanía". 


Sofonisba Anguissola: Isabel Clara Eugenia, 1599
Hija de Felipe II.

Habría pues, un sentido político de exaltación de estos archiduques que tras las guerras de religión, serían el centro del catolicismo rodeados de protestantismo en los Paises Bajos y en el Sacro Imperio Germánico, y que habrían llevado al territorio un cierto esplendor y tranquilidad después de las guerra.


Jan Brueghel el Viejo: detalle de "El Oído, el Tacto y el Gusto", 1618

 Frente a la factura deshecha del gran Rubens que se ocupó de realizar las figuras, tenemos la pincelada minuciosa y elaborada de Brueghel ocupándose de múltiples detalles y dando el punto distintivo a la pintura del maestro.

La obra gráfica ha sido extraída de Wikipedia: Aquí . Si no ha sido así, tenéis debajo de ellas de dónde proceden

En cuanto a la obra de referencia se han utilizado varias incluídas la página del Museo del Prado del que se han extraído textos tal cual fueron escritos: Aquí . Desde esta página tendréis acceso a otras ligadas a la primera. 

Por último, citaremos: 
- Schenider, Norbert: " Naturaleza Muerta". Edit. Taschen. 
-Sánchez Luque, María:  La vanitas en Los cinco sentidos de Brueghel: Olfato y Tacto María ...revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/download/.../9739------ en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario