domingo, 24 de abril de 2016

Dorothea Lange y el Crack de 1929




"Te cuelgas la cámara en el cuello así como te calzas los zapatos y ahí está, un accesorio del cuerpo que comparte la vida contigo". (1) 
Dorothea Lange sobre la fotografía.

En octubre de 1929, un "Jueves Negro" se hundía la Bolsa de Nueva York. Millones de acciones salieron a la venta sin que nadie las quisiese comprar. La Gran Depresión después de los "Felices Años 20'" acababa de comenzar. Las causas para que se diese esta situación fueron varias: una crisis de sobreproducción  tanto del sector agrícola como del industrial, producción que no fue absorbida por el mercado. Al mismo tiempo, los bancos dieron préstamos sin avales a los ciudadanos que comenzaron a conocer el mundo del consumo y que los pedían para poder comprar todo tipo de artefactos. La primera causa llevó al cierre y al despido de millones de personas; la segunda, al hundimiento de numerosos bancos que no pudieron recuperar su dinero por causa del paro que se cebó sobre la población. 


Margaret Bourke- White , Lousville, Kentucky, 1937 

Al margen de lo ocurrido en EEUU y al vivir en un sistema capitalista, la crisis en seguida, se expandió por Europa. Las consecuencias fueron terribles. En general, se tradujo en el ascenso de los Totalitarismos. La democracia estaba en entredicho. 


Este es el contexto en el que hay que entender una parte de la extensa obra de Dorothea Lange ( New Yersey, 1895- San Francisco, 1965) que realizó fotografías icónicas de esa época ( pero no sólo) y que nos ayudan a comprender el tiempo que le tocó vivir y que plasmó en sus instantáneas. Fue una documentalista en el sentido estricto ya que su fotos nos hablan de la pobreza que vivió Norteamérica durante los años 30' cuando ella ya estaba trabajando para el Gobierno de Roosevelt.



 Ésta sea quizás la fotografía más icónica del trabajo de Lange
y que más conoce el gran público.

 Este presidente creó determinadas agencias como la Resettlement Administration y la Farm Security Administration. Éstas formaban parte de un paquete de medidas que se denominó New Deal o "política del nuevo pacto" que seguía las ideas del economista Keynes, y que propugnaba el intervencionismo estatal en la economía, una política de gasto público, para ayudar a la población a salir de la crisis. Aunque no las vamos a citar, la totalidad de las medidas tomadas marcaron un hito en la política norteamericana al igual que la crítica que recibió por parte de los republicanos que no estaban de acuerdo con ellas.



Volviendo a Lange, las fotografías realizadas para estas agencias y otras, fueron publicadas en revistas como Life, Look y Survey Graphic para que los ciudadanos norteamericanos supiesen los efectos que había tenido el "crash" en la población y cómo vivían los ciudadanos. Se hicieron 160 mil clicks, cuyos resultados están actualmente en la Biblioteca del Congreso. Añadamos a ese momento, el llamado "Dust Bowl" ( el cuenco de polvo) una sequía terrible que afectó a Estados Unidos entre 1932 y 39 y que, hizo agravar, aún más si cabe, la situación haciendo que millones de personas tuviesen que dejar sus granjas y emigrar a otros estados del oeste.




Sus imágenes están cargadas de humanidad, reflejan la soledad y la profunda tristeza de las gentes, de las migraciones internas buscando una nueva tierra de promisión que retrató para el gobierno y que dejó para las retinas del mundo. Su obra es fiel a una realidad que nos hace comprender más profundamente por lo que pasó toda una generación y es eso lo que queremos recoger en esta entrada, sabiendo que su obra va más allá: desde sus comienzos pictorialistas, los retratos y tanta y tanta obra como realizó. 







Es una fotógrafa imprescindible y como se dice más arriba, icónica. 


Dorothea Lange

Todas las fotografías mostradas en esta entrada fueron realizadas por Dorothea Lange. Se han tomado de varias páginas con una única intención, la didáctica, de difusión de su obra y sin tener ninguna intención comercial. 

Además la Universidad de Yale tiene disponible más de 170 mil fotografías sobre la Gran Depresión a través de un mapa interactivo que permite conocer el material disponible sobre cada región de los Estados Unidos pudiendo tener acceso a la obra de varios fotógrafos entre ellos a Dorothea Lange. Si queréis verlo pinchad Aquí 

En cuanto a la cita (1) se ha extraído de Ciudad de Mujeres en donde encontraréis más imágenes y más información. 

4 comentarios:

  1. Excelente.
    Me encanta el trabajo de Lange, toda una referencia en eso de transmitir en imágenes una realidad social durísima. La sensación de desamparo de esa niña sola en la habitación es una maravilla.
    Y lo más interesante, ese enlace al mapa interactivo de la Universidad de Yale no tiene desperdicio. Le sacaré jugo, como corresponde.
    Gracias por la info.
    Besos soleaditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso. Es cierto que la fotografía que a tí te gusta muestra eso: el desamparo, sin embargo mi preferida es otra y es la que abre la entrada o la mujer que mira al vacío, literal, de su existencia en ese momento de pérdida total. En fin, Lange es Lange y es maravillosa. El mapa: una perita en dulce. Sácale jugo, sí :)

      Gracias como siempre por pasarte y por dejarme tus comentarios!

      Bicos anochecidos.

      Eliminar
  2. Me uno a los agradecimientos por el enlace a la universidad de Yale. Quizá el mayor valor de Dorothea Lange es haber proporcionado la foto icónica de este periodo, pero son muchos los documentos fotográficos de la Gran Depresión ya que el gobierno americano se interesó por documentar bien esta realidad, con fines tanto sociales como políticos. En este enlace se pueden descubrir unas cuantas fotografías de esta excepcional mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César por dejarme tu comentario, y sí tienes razón, hay muchos documentos gráficos del momento. También me gustaría comentar que hay dos documentos más que ilustran el momento: Las Uvas de la Ira, novela de Steinbeck que fue llevada a la gran pantalla por el maestro Ford. Todo imprescindible.

      Gracias de nuevo , saludos!

      Eliminar