sábado, 26 de marzo de 2016

Mati Klarwein, el Hijo de la Psicodelia



Si pincháis Aquí iréis a su página y podréis, colocando el cursor sobre
la obra, verla con todo detalle así como otras que os muestro en esta entrada

Mati Klarwein, hijo de un arquitecto judío y de una alemana cantante de ópera, nació en Hamburgo en 1932. Pero, esta familia, pronto abandonaría una Alemania en la que sólo un año después se produciría el ascenso al poder del partido Nazi.  



Desde entonces y acompañado por su madre viajó a París, la ciudad de la vanguardia, la ciudad núcleo que permitía conocer el Arte que se estaba desarrollando y el mundo bohemio ....Alumno de Léger conoció a Dalí, a Buñuel, a Ernst Fuchs que fue determinante en su obra y que lo introdujo en el mundo de los Primitivos Flamencos, de Van Eyck y su técnica y, desde nuestro punto de vista,  de la de El Bosco con su obra abigarradamente surrealista y que reproducirá en la suya.




Viajó, pintó retratos y se estableció en Deia, Mallorca, ciudad que no dejó hasta su muerte en 2002 y que, en los años 60', bullía atrayendo a todo tipo de personajes públicos. 




Mientras, desde un punto de vista histórico, se estaba viviendo la Guerra Fría que dividió el mundo en dos áreas de influencia con EEUU y URSS como protagonistas creando puntos muy calientes en distintas zonas del globo como la crisis de los misiles de Cuba. La guerra de Corea antes y la guerra de Vietnam posteriormente calaron hondo ( sobre todo ésta última) en la sociedad norteamericana generando una ola de protestas y un sector contestatario de la población asociado a ámbitos culturales juveniles que estaban emergiendo y que, también respondieron a la brutal política de segregación racial, creando movimientos a favor de los derechos civiles.


Creación del muro de Berlín, 1961


Crisis de los misiles, Cuba 1962
Fuente


Horst Faas: Soldado desconocido de la 173 Brigada Aerotransportada
en la pista de aterrizajes en Phuc Vinh el 18 de Junio de 1965. 
Guerra del Vietnam

Marcha por los derechos civiles, Washington 1963
Martin Luther King está de espaldas.
Ese día pronunció su histórico discurso
"Tengo un Sueño"

Nuestro autor conoció a Robert Graves, al arqueólogo Bill Waldren o a Timothy Leary, psicólogo que estaba a favor del uso de drogas psicodélicas. El LSD había sido sintetizado por Albert Hofmann en 1938. En ese sentido, Klarwein siguió la estela que dejaron desde fines del siglo XIX "los poetas malditos", por Thomas de Quincey, Gerard de Nerval y otros bohemios cuyas obras fueron pergeñadas tras la toma de distintas drogas.




A ellos le siguieron , William Blake, Poe, Oscar Wilde, Lord Byron, o Robert Louis Stevenson. Más tarde, otra generación de escritores volvieron a utilizar los estupefacientes para la misma causa y de esa manera a finales de los años 50' del S. XX la "generación Beat" con William S. Burroughs, Jack Kerouac o Allen Ginsberg van a dejar su influencia en la creación de la llamada Contracultura o el movimiento hippie. 


Es en este caldo de cultivo en donde se ve inmersa y tiene sentido la obra de Mati Klarwein que desarrolló su arte a través de varias vías : el retrato ( cuadros de Kennedy, que sería asesinado en los 60' o de Jimy Hendrix, de Paul Getty Jr, Juan March o Brigitte Bardot),las portadas de discos ( el Abraxas de Carlos Santana, discos de Miles Davis,de Jimi Hendrix o de Leonard Bernstein) y la compra de obras por menos de veinte dólares que más tarde eran "recicladas" por él, añadiendoles lo que él creía que le faltaban.




 



El Simbolismo, el ocultismo y lo esotérico, los dioses orientales,son recurrentes en su obra y todo plasmado a través de un hiperrealismo de vivos colores. 


Retrato de Mati Klarwein

" Yo soy el espíritu del mundo mágico que llaman licencia poética" (1)

Toda la obra gráfica ha sido extraída de su propia página para divulgar su increíble trabajo. Si no ha sido así, tenéis debajo de ellas las fuentes a las que pertenecen. 

En cuanto a las obras de referencia han sido muchas pero las más importantes han sido las siguientes: 

- Un artículo del periódico español El País:  Aquí y al que pertenece la cita. 
- Otras sobre el origen del movimiento psicodélico : Aquí Aquí
-y esta otra: Aquí


4 comentarios:

  1. Y vaya si me gusta. Échale un vistazo a esto...
    http://www.entretantomagazine.com/2013/10/27/davis-y-klarwein-bitches-brew/
    Por desgracia no he podido seguir colaborando con ese magazine por cuestiones de tiempo, pero me dio para hincarle el diente a Klarwein y su aporte al mundo del arte para álbumes de música (más disfrutable antes con los vinilos, por su tamaño), concretamente con Miles Davis.
    Tiene cosas buenísimas. Muchas de las que has publicado aquí no las conocía. Bienvenidas sean.
    Además de la citada de Davis, me encanta la portada de Abraxas, de Santana, y esas obras abigarradas con infinidad de figuras que dan para entretenerse recorriéndolas.
    Así me gusta... publicando seguidito... :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, sabía que colaborabas con una revista en línea pero no llegué a leer nada tuyo. Muy buena reseña...Qué pena que no hayas seguido escribiendo para ella! Gracias por tu comentario como siempre.

      Buen sábado desde el vendaval que es hoy mi tierra! :)

      Eliminar
  2. El gran Mati , fui becado por el en el taller de arte actual que impartio en el circulo de bellas arte de Madrid , experiencia inigualable, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dejar tu comentario!!! No sabía.

      Saludos!!!

      Eliminar