domingo, 23 de febrero de 2014

Leonardo da Vinci y la Mentira del Codex Romanoff



Compilación de escritos de Leonardo da Vinci sobre la natureza del arte  la ciencia de la pintura. La obra consiste en 8 libros y 935 capítulos.
Litografía 1817


En 1999, la editorial Planeta y sus "Temas de Hoy", dirigida, en su sección de gastronomía por José Carlos Capel (crítico gastronómico, el más veterano y con mayor prestigio de España) creó un libro llamado, " Notas de cocina de Leonardo da Vinci", que fue vendido por miles. Actualmente la editorial ha sacado la decimoséptima edición.



En ese libro se recogía una serie de inventos que alrededor del arte culinario, habría creado el genio renacentista, redondeando, aún más si cabe, su obra y haciendo más fácil y menos burdo el arte del comer en la mesa. Pensemos que estamos en el Renacimiento y que todavía se comía con los dedos. ¿ O no?.... Toda la información habría salido de un tal "Codex Romanoff" cuyo manuscrito original estaría conservado en el museo de l'Hermitage en San Petersburgo.



 Pues bien, en el link al que os remito más abajo y de donde extraigo las ideas para este texto que estáis leyendo, el propio Capel, desvela el secreto tan bien guardado desde los años noventa: el texto es pura burla, pura invención. Símplemente, la editorial se hizo eco de una obra realizada por dos historiadores británicos que pretendían divertir a sus lectores y que pusieron a la venta el día de los Santos Inocentes en Gran Bretaña. Una vez llegado el libro a manos de la editorial española, les sedujo la idea de publicarla puliendo errores de bulto, como pueda ser la utilización en determinadas recetas de artículos que todavía no habían llegado a Europa en el momento en el que se suponía se había escrito el Codex. 




Cierto fue que a Leonardo le gustaba la cocina y que junto a Sandro Boticelli ( ¡¡¡alucinante!!!) abrieron en Florencia una taberna que tuvo que cerrar porque no iba nadie. Pero lo que no es cierto es que inventase ni el sacacorchos para zurdos, ni las máquinas para cortar o filetear, ni el tenedor que, parece ser,  ya era utilizado en el siglo XI en Bizancio y mucho menos la servilleta de la que os dejo un "presunto" dibujo del maestro aquí abajo en el que enseñaría las múltiples formas de doblarlas para poner bonita la mesa. 


Formas de doblar las servilletas en la mesa

 Fue un genio absoluto....
¡¡¡Pero de la gastronomía va a ser que no!!!!

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda en google imágenes: Aquí 

En cuanto al artículo de referencia de donde me he servido para elaborar el texto que expongo aquí es del periódico español "El País" dentro del cual está el blog del propio José Carlos Capel: Aquí


martes, 18 de febrero de 2014

Remedios Varo, Navegaciones en el Interior de una Piedra Preciosa




Así hablaba Octavio Paz sobre la obra de Varo en el poema que escribió en 1966 como tributo a  la autora y que tituló " Apariciones y desapariciones de Remedios Varo". La obra de Varo suponía para el escritor "navegar en el interior de una piedra preciosa" pues "como si pintase con la mirada y no con las manos, Remedios despeja la tela y sobre su superficie transparente acumula claridades". (1)


Remedios Varo: Hacia Acuario, 1961

La obra de Remedios Varo ( Anglés, Girona 1908- México, 1963), una casi completa desconocida en el panorama pictórico español, se adscribe al ismo Surrealista. Su obra transcurre entre España, París y México.  Muy a menudo se cree que es mexicana y, de hecho, los mexicanos reivindican su obra como patrimonio nacional .  


Remedios Varo: Ojos sobre la Mesa, 1935

 Y es que dada su relación con el poeta surrealista Benjamín Peret, militante del P.O.U.M.( Partido Obrero de Unificación Marxista) durante la Guerra (in)Civil española ( que diría Eslava Galán)  defendiendo a la República frente a los sublevados tras el golpe de Estado, los dos serán objetivo de la policía secreta y desde Marsella y tras numerosas peripecias huirían a México al que llegarán en 1941.Su presidente, Lázaro Cárdenas ,recibiría con los brazos abiertos a una gran cantidad de refugiados políticos, ya no solo españoles también europeos, entre los que habría multitud de intelectuales que nutrirían al país de un valioso contingente de personas. 


Remedios Varo: Dolor Reumático, 1948


Remedios Varo: Mujer o el Espíritu de la Noche, 1952

Pero Varo conocería el movimiento surrealista en un París bullente de vanguardia  participando allí, así como en otros lugares ( Tokio o Amsterdam), en diversas exposiciones durante los años 30'. 


Remedios Varo: Ruptura, 1955


Remedios Varo: Roulotte, 1955


Remedios Varo: Armonía, 1956

Al respecto de este momento, ella diría posteriormente: 

“...Asistí a aquellas reuniones donde se hablaba mucho y se aprendían varias cosas;(...) mi posición era la tímida y humilde del oyente; no tenía la edad ni el aplomo para enfrentarme con ellos, con un Paul Eluard, un Benjamín Péret o un André Bretón; yo estaba con la boca abierta dentro de ese grupo de personas brillantes y dotadas. Estuve junto a ellos porque sentía cierta afinidad. Hoy no pertenezco a ningún grupo; pinto lo que se me ocurre y se acabó". (2)


Remedios Varo: Cazadora de Astros,  1956


 Remedios Varo: Les Feuilles Mortes, 1956



 Remedios Varo: Au Bonheur des Dames, 1956

Sin embargo, distintos críticos e historiadores del arte, e incluso ella misma, niegan esa vinculación  ya que, se insiste, en que no se vió influída, por ejemplo, por el automatismo psíquico que proclamaron Breton y los demás. A ella le hacía gracia, parece ser, pensar que había que esperar a que las imágenes fluyesen libres e inconscientemente para crear.  Ella que era todo consciencia, medición, perfeccionismo y exigencia.


 Remedios Varo: Tailleur pour Dames, 1957


 Remedios Varo: El Vagabundo, 1957


 Remedios Varo: El Rico, 1958


Remedios Varo: El Rey, 1958

Así que mientras unos autores la incluyen sin dudar en el ismo, otros la enclavan en el ámbito del Realismo Mágico o de la pintura "fantástica" de la Nueva Figuración.



Remedios Varo:  Creación del Mundo o Microcosmos, 1958


 Remedios Varo: Bordando el Manto Terrestre, 1961


Influencias en su pintura

Entre las influencias que se rastrean en su obra podríamos citar el estilo “ barroco de Indias o neo–barroco”, dado su gusto por el "horror vacui", el horror al vacío que hacía llenar toda la superficie de sus telas de espacios idealizados, románticos, de realidades creadas por su imaginación


Remedios Varo: La Despedida, 1958


Remedios Varo

De igual manera, también se vió influenciada por los pintores flamencos, por el Bosco, por Brueghel el Viejo cuyas obras pudo ver en el Museo del Prado cuando era niña y que visitaba acompañada por su padre. El Greco ( por el tratamiento manierista de sus figuras, tan alargadas) y Goya también fueron objeto de su admiración.


Remedios Varo: Caballero Encantado, 1961


Remedios Varo: Aurora, 1962


Remedios Varo: Mujer Saliendo del Psicoanalista I, 1960

 Además, las fábulas misteriosas, las leyendas de brujas y diablos provenientes de su pueblo natal Anglés, la astrología y la alquimia que tanto le gustaba a ella como a su amiga Leonora Carrington...Todo lo dicho fue susceptible de representación en sus obras.  


Remedios Varo: Fenómeno de Ingravidez, 1963

Pero sin duda tras su llegada a México,  la mayor influencia en su pintura provendrá del arte precolombino teotihuacano del que fue una gran coleccionista, pero también de la obra de Orozco y Rivera o de Kahlo y Siqueiros.


Remedios Varo: Banqueros, 1962


Remedios Varo: Hacia la Torre, 1960

Técnica

Kaplan afirma que su estilo mezcla el rigor de un aprendizaje académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de la que extrae los conocimientos necesarios sobre color, forma, composición y perspectiva, con una imaginación llena de fantasía para lo que va a utilizar la decalcomanía que, siendo una técnica del automatismo, en su caso y en relación con lo escrito más arriba, cuando ella la utiliza niega el aspecto fortuito que da como resultado, ya que todo está medido y solo la aplica en determinadas zonas del lienzo.  


 Remedios Varo: Niño y Mariposa, 1961


Remedios Varo: Personaje Astral, 1961

Personajes aislados,  subidos en hélices,  ruedas, puertas, ventanas, castillos que forman laberintos...Colores cálidos, también fríos,  soplos que emborronan el óleo sobre masonite que sirve de sosten a su pintura, mundos mágicos...Horas y horas para mirar y tratar de entender esos extraños mundos, esas miradas dentro de una piedra preciosa. Es el fantástico y maravilloso universo Varo facilmente identificable. 


Remedios Varo: Personaje, 1961


Remedios Varo: Taxi Acuático, 1962

 Remedios murió en 1963 de un ataque al corazón.


Fotomontaje de Remedios Varo y Benjamín Peret:
Ella es Remedios Varo

Toda la obra gráfica ha sido extraída de Aquí, Aquí .

En cuanto a las obras de referencia se han utilizado: 

1- En  Kaplan, Janet A: "Viajes inesperados: el arte y la vida de Remedios Varo" . Ediciones Era, 1998, pág. 230. Ahí podréis leer el texto entero que Octavio Paz escribió para ella.
2- Tesis de Morales Jiménez, Mª Elena: "Lo pintado y lo escrito: límites y conexiones. Análisis comparativo entre pinturas de Remedios Varo y textos de Isabel Allende". Aquí

domingo, 16 de febrero de 2014

Premio Dardos 2013-2014



Hasta hace muy poco yo no sabía lo que era el premio Dardos.Se trata de un premio simbólico  otorgado por blogueros que reconoce "la creatividad, el esfuerzo y la dedicación de éstos al alcanzar una buena calidad de contenidos” .

El dardo lo he recibido de un colega de profesión, Darío Doval, dueño de un blog de Ciencias Sociales que ha sido tan amable como para mencionarme y además hacer una más que generosa comparación de mi blog con el extraordinario blog de Juan Diego, irrepetible y un clásico para todos aquellos, ya no sólo alumnos, sino a todos los interesados en el arte. Me ha hecho muy feliz y por ello le doy las gracias.


Blog de Darío Doval

A mi vez debo citar a otros quince que merecen mi aprecio y mi seguimiento. No hay quince, hay muchos más; muchos y muy buenos. Gente que se pasa mucho tiempo delante del ordenador compartiendo conocimientos y búsquedas y haciendo un muy buen trabajo. Como normas  a seguir una vez que se recibe ese dardo se debe: 1) Incluir la fotografía del premio. 2) Mencionar y enlazar al blog que te lo otorga. 3) Entregar el galardón a otros 15 blogs merecedores de nuestro reconocimiento, como se ha comentado anteriormente. Ahí van, pues, mis quince blogs, comenzando por blogs escritos en gallego para seguir y terminar con algunos más en castellano.

1- Un completísimo blog, el de Xosé Antón,  que hace una labor inestimable a través de todo lo que muestra en su espacio. Además, mucho de ello escrito y trabajado en francés.



2- Moedas para Caronte: de Miguel Abraira que hace un esfuerzo maravilloso por compartir con el alumnado todo tipo de contenidos que como él mismo dice encuentra en la red sobre libros, cine, arte, noticias y todo tipo curiosidades y viajes que hablan de la vida y que "nos ayudan a soportarla".¡¡¡ Buen trabajo!!!




3- Blog de profesionales de la enseñanza en todos sus niveles dedicado a trabajar la educación para la igualdad de hombres y mujeres con multitud de propuestas y recursos para llevar al aula. ¡¡¡Más necesario que nunca!!!



4. Blog de Marta Arias que nos deja información sobre herramientas TIC, sobre otros blogs o cursos que nos enseñan y nos hacen más fácil nuestro día a día profesional.



5. Blog del profesor Antonio Boix del Instituto Son Ferrer de Calviá ( Mallorca) que además de crear materiales para el alumnado con respecto a la Historia del Arte, da entrada al cine, a dossieres de múltiples temáticas,  bibliografía actualizada sobre arte y otras materias y mantiene, además de este blog, dos más. 



6. Blog del del profesor Alfredo García, fantástica página sobre arte no sólo para sus estudiantes. Incluye juegos dirigidos a cualquiera que quiera participar.



7. Un clásico para los estudiantes y profesores de geografía y no sólo. Maravilloso trabajo el del profesor Isaac Buzo. 



8. Blog de referencia absoluta realizado con un conocimiento y sensibilidad especiales por parte del profesor Juan Diego.



9. Otro gran paseo por la historia del arte. 



10. Blog del profesor Pedro Oña para Hª Contemporánea. Somos producto de un pasado que inevitablemente condiciona nuestro presente. Este blog recoge también noticias de actualidad que conecta el hoy con el ayer.

 11. Blog de Javier Fuentes, genial rastreador de novedades del Arte actual pero no únicamente y que siempre sorprende por su buen hacer y sus descubrimientos. Su página contiene además toda una serie de links imprescindibles ( museos, subastas, galerías, revistas de arte, colecciones...) para estar totalmente al día en este mundo.  



12. Interesante página de Noemí, educadora y antropóloga social y cultural que nos muestra las distintas diversidades culturales existentes en nuestro mundo y que destapa nuestros prejuicios y desconocimientos.


13. Página de César Ojeda que bucea en bibliotecas digitales de todo el mundo para encontrar imágenes olvidadas y muy bellas, ofreciendo al lector la posibilidad de conocer más colocando links hacia sus fuentes. 



14. Página web de Tomás Valero, sobre el cine y la historia. Muy interesante. 


15. Blog de Pedro José Jaén que realiza unas búsquedas muy rigurosas y bien documentadas sobre diversos temas referidos a su provincia: Albacete.