sábado, 5 de noviembre de 2011

Charles Le Brun: La Representación del Carácter Humano y sus Pasiones.


Portada del libro de Charles Le Brun: "Caracteres de las pasiones humanas". 
Publicado en 1750
Fuente de la ímágen: Aquí 


Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
 Ojos de tigre, ojos de lobo, ojos de gato
Ejercicio comparativo de ferocidad
Fuente de la imágen: Aquí

Los tratados de Fisiognomía ( de fisis y gnomon (quien conoce la Naturaleza)) , se remontan a la antigüedad grecolatina. El primero que se conserva es del S. III a. C. y se atribuye a Aristóteles; pero el, quizás, más conocido fue el del sofista Polemón, fechado entre el año 88 y el 144 a. C que fue versionado y traducido a varias lenguas, entre ellas, al árabe.


Charles Le Brun: Caracteres de las pasiones humanas.
Amor.
Fuente de la imágen: Aquí


En estos estudios se trataba de conocer y descifrar el verdadero carácter de una persona a través de la interpretación de su cara, de la forma de la nariz, o de los ojos, o de la caída de sus labios........(1)

A finales del siglo XVI, Giovanni Battista della Porta, con su obra De Humana Physiognomía, publicada en 1586, insistió en la noción de que el temperamento y el carácter de una persona puede ser deducido por la forma de su cara o su cuerpo. 


 Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586

La obra de della Porta, escrita en latín, estaba ilustrada con grabados que intentaban subrayar lo anteriormente dicho. Dibujó con gran detalle y comparativamente a humanos y animales para descubrir sus afinidades y, a través de ellas, deducir los distintos caracteres de las personas. 


Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586 



Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586

Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586  

Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586 




Giovanni Battista della Porta: De Humana Physiognomía, 1586  

 Fuente de todas las imágenes de la obra de della Porta: Aquí

En el siglo XVII, en el momento, en el que, en el ámbito político, el absolutismo real estaba en su pleno desarrollo, se hizo indispensable este tipo de conocimiento para controlar e interpretar, en el cuerpo y rostro de los individuos, los rasgos del carácter. (2)

Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
Cabezas de Júpiter y de Hércules. 
Fuente de la imágen: Aquí.

Charles Le Brun, pintor de corte y director de la Academia Real de Pintura y de Escultura, pronuncia en esta institución dos conferencias que hacen referencia a este tema. En ellas, retomaba a Descartes y sus "Pasiones del Alma" ( 1649) y a Jean de la Bruyére con su obra "Los Caracteres" de 1688. Con ello Le Brun pretendía que los pintores leyesen bien lo que luego tendrían que pintar.(3)


Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
Cabezas de Júpiter y de leones.  

Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
Figura humana y buey


Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
 Figura humana y águila


Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Figura humana y camello



Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
 Figura humana y cuervo


Le Système de Lebrum sur la Physionomie
Figura humana y el zorro

Posteriormente a finales del siglo XVIII, lejos de ser dejada de lado, esta práctica es seguida por distintos Ilustrados que, basándose en el análisis psicológico, promovieron realizaciones de caras expresivas para presentar a concursos, con el fin de que los jóvenes pintores pudiesen estudiar la representación de las distintas pasiones humanas. Además, Johann Kaspar Lavater siguió escribiendo sobre el tema basándose en los escritos de della Porta.


Le Système de Lebrum sur la Physionomie 
Ojos de lobo, ojos de lobo, ojos de cerdo
Ejercicio comparativo de crueldad y astucia
Fuentes de todas las imágenes de esta obra: Aquí

En el siglo XIX, Charles Blanc, crítico de arte francés,  en su "Grammaire des arts du dessin", dibujó tres figuras tipo, que corresponderían a los únicos tres apectos que tiene el rostro humano, dependiendo de si los "organos nobles" ( ojos, nariz y ángulos de la boca) siguen una dirección horizontal, expansiva ( en oblicuas ascendentes) o convergente ( en oblicuas descendentes): " La imagen del centro, cuyas líneas son horizontales, caracteriza la calma; la de la izquierda, cuyas líneas son expansivas, expresa un sentimiento de alegría, y la de la derecha, cuyas líneas son convertentes, corresponde a un sentimiento de tristeza". (4)

 Charles Blanc: "Grammaire des arts du dessin".
Fuente de la imágen: Aquí


Charles Blanc: "Grammaire des arts du dessin". 
Fuente de la imágen: Aquí


Charles Blanc: "Grammaire des arts du dessin". 
 Fuente de la imágen: Aquí 


Gustave Courbet: " El desesperado". 1843
Fuente de la imágen: Aquí

Acaso, ¿ no es el rostro el espejo del alma?


Citas y obras de referencia:

1-http://cositextualitat.uab.cat/web/wp-content/uploads/2011/03/El_cuerpo_ausente.pdf
2- Laneyre- Dagen, Nadeije: "Leer la pintura". Larousse Editorial, 2006
3-  http://cositextualitat.uab.cat/web/wp-content/uploads/2011/03/El_cuerpo_ausente.pdf
4-  Laneyre- Dagen, Nadeije: "Leer la pintura". Larousse Editorial, 2006

2 comentarios:

  1. tienes mas informacion, relacion rostro pasiones, etc..
    tristeza amor etc..

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    1. Lo siento. La verdad es que no, no tengo más información al respecto más allá del libro que doy como fuente y el documento en pdf que puedes leer en línea, así como de los que he extraído la obra gráfica. Si sabes francés podrás leer. Yo únicamente sé un poco de inglés.

      Un saludo.

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