viernes, 9 de junio de 2023

El Delicioso Carlo Crivelli

 


Vasari, famoso por haber escrito " La vida de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos" en 1550, no se ocupó de él. No lo nombró. 


Sin embargo, este pintor ubicado artísticamente en el Renacimiento temprano aunque lleva con él características del Gótico tardío, nos fascina por las características que impregnan sus tablas y que lo hacen muy especial.  Sus influencias provienen de Bellini y Andrea Mantegna aunque su estilo no tenga nada que ver con ellos. 




Carlo Crivelli ( Venecia, 1435 - Ascoli? , 1495) hizo la mayor parte de la obra que se muestra en esta pequeña entrada entre 1470-90. Utilizó pintura al temple y pan de oro sobre madera en dípticos y polípticos.



Las manos que pinta nos recuerdan a las que más tarde , ya en el Manierismo pintaría otro autor muy interesante : Bronzino. Son dedos largos y muy finos, en posturas muy especiales. Los ropajes, los brocados están realizados con un detallismo y una finura sin igual. 



Muchas de las tablas muestran trampantojos, adelantando un pie hacia la predela pintada queriendo obtener más espacio y jugando con el espectador. 




En algunas de sus obras el pan de oro todavía está presente, mientras que en otros pinta paisajes y arquitecturas con un estudio de perspectiva ya plenamente renacentista






En fin, un hombre con una sensibilidad muy especial y cuyos cuadros deben ser observados muy bien para poder ver los pequeños grandes detalles que le dan una pátina muy especial a la obra de este poco conocido y delicioso artista. Increíbles las miradas, la psicología que proyecta en los personajes e incluso sus posturas, un tanto forzadas en algunos casos,  pero que no pierden belleza y distinción. 
 



Como fuente de las imágenes se ha utilizado Wikimedia commons


Como fuentes para realizar esta pequeña entrada se ha utilizado : 


4 comentarios:

  1. Hola Olga, me ha súper encantado!! Es que los gestos me parecen tan actuales y modernos, y sin embargo datan de principios de siglo XV!! Increíble su observación y atención al detalle. Es muy divertido verlos y tienes razón cuando dices que estas pinturas crean una conexión muy real con los que disfrutamos al verlas. Y las manos… wow! Qué originales ☺️Maravilloso este artista y maravillosa tú también en tus comentarios ✨ 👏🏽👏🏽Voy a compartirlo sin duda. Abrazo enorme 👌🏽💕💕 Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por pasarte y dejarme tu comentario! Es un hombre muy especial y delicioso como digo. No sé si te has fijado pero en muchos de sus cuadros pintó pepinos :) Por qué ? No lo sé, pero entre otras cosas , lo hace más peculiar todavía. Me alegra mucho que te guste y el próximo, te va a gustar también. Bico grande, espero que estés bien !!!

      Eliminar
    2. Los pepinos tienen muchas semillas, por lo que simbolizaban fertilidad. En las tablas con la Virgen, estas frutas aludían a su fertilidad, aunada con su pureza, representada al tiempo con flores como lirios y rosas. En las tablas del maestro Crivelli también son habituales frutas como manzanas y melocotones, símbolo del Pecado Original y el Paraíso perdido por ello, que Cristo redimirá con su sacrificio, mientras frutas rojas como cerezas remitían a la Sangre de Cristo que se derramará para ello. El arte sacro medieval y renacentista rebosa de estos códigos simbólicos, que informaban a través de la vista de las ideas trascendentales plasmadas. Por siglos los espectadores lo entendieron, pero ahora... son más los que ven simples frutas, flores o gestos raros :( pero solo es cuestión de estudiar y el arte hablará y uno entenderá también lo que dice :)

      Eliminar
    3. Muchas gracias Set por explicar la razón de la aparición de estas frutas y cucurbitáceas. Efectivamente, en el mundo del Arte hay mucha simbología que hay que estudiar y conocer.
      Me gustaría mucho que siguieses visitando el blog. Me gusta aprender.
      Saludos !!!!

      Eliminar