lunes, 11 de febrero de 2013

La Elegancia Art Déco de Erté


"No solo hago lo que quiero hacer, si no que hago mi trabajo a mi manera sin haber sido influenciado por otro artista. Las únicas influencias que ha tenido mi trabajo a lo largo de mi carrera, han sido las miniaturas persas e indias y los vasos griegos que pude ver en mi infancia en el Museo Hermitage de San Petersburgo (hoy Leningrado). Creo que esas influencias han estado conmigo hasta hoy, aunque fueran asimiladas hace tanto tiempo". (1) Erté


Así definiría la obra de Erté: elegante, lujosa y preciosista. En serigrafías, litografías y gouaches llevó a cabo todo tipo de ilustraciones trabajando para la revista Harper's Bazaar. Pero era también couturier, vistió a bellas actrices en la meca del cine, creó decorados y diseños de vestuario para ballets, obras de teatro u operas. Fue escultor. Diseñó joyas. El arte lo atrapó en sus mil formas y en mil formas nos dejó el legado que ejemplifica perfectamente el estilo que se dió en llamar Art Déco.  Tenéis en este blog una entrada sobre Chiparus en el que se habla someramente de este estilo.

 







 Se dice que Erté es, literalmente, el Art Déco; es decir, su mayor y mejor representante. He leído que el interés actual por el Déco es pura nostalgia ( 2 ).  Puede ser, es fascinante, nos lleva a un mundo ( el de entreguerras, el de los años 20' hasta 1939) en el que jóvenes burgueses vivían una farsa sin saber, bailaban el charleston, disfrutaban del jazz, bebían champagne francés, iban a ver las primeras películas ( Metrópolis de Fritz Lang), podían disfrutar de un momento de esplendor que pronto se tornaría en un infierno, primero con el crack del 29' que trajo miseria y sufrimiento a la mayor parte de la población y, posteriormente y como consecuencia, el ascenso del fascismo y el nazismo.



El Déco fue el estilo moderno por excelencia. Muy importante en el desarrollo de esta tendencia fue la influencia que tuvo el empresario Serge Diaghilev y sus ballets rusos. Fue quien encargó escenografías y vestuarios a Leon Bakst, el diseñador más famoso que tendrá, como no podría ser de otra manera, otra entrada específica en el blog. Pero aquí también debemos de citar a Erté que, en realidad, se llamaba Romain de Tirtoff ( San Petersburgo, 1892- París 1990).


Miles de dibujos en gouache fueron realizados por él y aunque las líneas incurvadas del Modernismo fueron dejadas de lado por el Déco, Erté retoma las curvas para crear vestidos y cortinajes. Utilizó colores luminosos y brillantes en figuras tremendamente agradables a la vista que todavía hoy conquistan y subyugan.



Su obra es fácilmente identificable desde un punto de vista estético. El alfabeto, los números, el zodíaco, figuras mitológicas o de la literatura, emociones, los ases de la baraja, princesas asiáticas, piedras preciosas...Todo esto y mucho más nos dejó como el legado de su imaginación desbordante y distinguida.



Toda la obra gráfica ha sido extraída de Aquí , Aquí y Aquí. , con la única intención de divulgar la obra de este magnífico autor.

En cuanto a las citas y obra de referencia:

1-http://erte.com/graphic.html Texto en inglés.
2- Van de Lemme, Arie: Guía del Art Déco. Edit. Ágata, 1997.

1 comentario:

  1. Hermosa estilización de las líneas, y desde luego la influencia clásica en los diseños es más que evidente. Visualmente irresistible, y las composiciones tienen un equilibrio que se nota están calculadas al milímetro.
    Me gusta mucho. Gracias por la divulgación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar