viernes, 25 de abril de 2014

El Inclasificable Joseph Cornell




"Hexaedros de madera y de vidrio
Apenas más grandes que una caja de zapatos.
En ellos caben la noche y sus lámparas."
Octavio Paz de
" Objetos y Apariciones"

Obra de arte total. Así la denomina Fernando Huici en el catálogo que éste escribió para la exposición retrospectiva que, sobre el artista, realizó la Fundación Juan March en 1984. Una obra de arte total en la que Joseph Cornell ( Nueva York, 1903-1972) mezcla elementos visuales y materiales extraídos de los distintos lenguajes artísticos, pero también de la ciencia y el pensamiento.


Joseph Cornell : Matemáticas y Música, 1967

A pesar de que a partir de los 28 años Cornell va a tener contacto con los surrealistas europeos especialmente con la obra de Max Ernst y sus collages, su obra trascenderá este ismo ( el negó su ubicación en él) al igual que el ensamblaje dadaísta, el objeto encontrado de Marcel Duchamp.



 Joseph Cornell y tres ejemplos de sus collages, c. años 30'
Cornell realizará una obra muy personal en la que se darán cita sus querencias por la danza con su bailarina preferida Tamara Toumanova, protagonista de algunas de sus composiciones, por la ópera y el teatro, la música, las películas mudas, la literatura encarnada en la poesía de Paul Valéry o Mallarmé o la de Whitman y su adorada Emily Dickinson.




 Tres obras de Joseph Cornell con la bailarina
Tamara Toumanova como protagonista


Joseph Cornell: A Swan Lake for Tamara Toumanova: 
Homage to the Romantic Ballet, 1946

Esa obra, si bien, al principio tendrá esa conexión clara con Ernst, se volverá especial cuando comience a crear una serie de cajas. El galerista Mario Castelli, habla de cajas de sombras que llegan a la máxima popularidad en el siglo XIX como entretenimiento de niños y adultos y que, como estuches de memoria o gabinetes de curiosidades, Cornell irá llenando de anotaciones, documentos, fotografías y recuerdos que unirá de una cierta forma poética en una suerte de diálogo interminable, tal como afirmó en su momento, el galerista ya citado.



"Monumentos a cada momento
Hechos con los desechos de cada momento:
Jaulas de infinito.
Canicas, botones, dedales, dados,
Alfileres, timbres, cuentas de vidrio:
Cuentos del tiempo".
Octavio Paz de
"Objetos y Apariciones"


La poética cornelliana pasa por mostrarnos animales como lechuzas y papagayos o buhos y cacatúas, también cuestiones relacionadas con las constelaciones y las figuras del zodíaco en sus cajas denominadas "soap bubble sets". Utiliza igualmente elementos de la vanitas como copas de cristal ( y ahí conecta, siempre lo he pensado, con Pierre Roy y al igual que él también trabajará, entre otras, para la revista Vogue para poder sacar un ingreso extra), con pipas de espuma blanca, con fósiles... Nos enseña elementos que nos unen a la infancia o a imágenes que toma del pasado de la Historia del Arte haciendo referencia al Bronzino o a Sofonisba Anguisola. A todos ellos les añade objetos móviles como esferas y cubos, anillas o cadenas e incluso arena.


Lynda Roscoe Hartigan, autora de una amplia biografía comentada de Cornell , explica que tras verse influenciado por la vanguardia francesa, como comentamos al principio  y aunque él se desliga de ella, su obra cambia a partir del momento en que comienza a trabajar con la galería Egan, en la que también trabaja Klein y De Kooning, alineándose de algún modo con una generación de artistas americanos del expresionismo abstracto, un arte que se emancipa ya de la vieja Europa, una vez que París deja ser el centro de creación plástica para dejar paso, tras la II Guerra Mundial, a Nueva York en donde De Kooning, Motherwell, Rothko... los jóvenes abstractos neoyorquinos se sentirán atraídos por su figura, cultivando su amistad. Para Motherwell, por ejemplo, Joseph Cornell fue uno de los mayores artistas americanos. (1)





Por último, comentaremos que Cornell tuvo una vertiente creadora que lo llevó a recalar en el cine experimental : creó pequeños films a partir de otros ya realizados. Pondremos como ejemplo, Rose Hobart. Ésta pequeña película de diecinueve minutos, nació de la manipulación de "East of Borneo" de George Melford de 1931, un film de serie B, totalmente olvidado, para crear una obra nueva. La pélicula tendría como protagonista la fascinación y el deseo y sería sobre todo una película sobre la actriz Hobart. Aquellos planos en los que ella no aparecía fueron desechados. Además, suprimió la banda sonora original, introduciendo música brasileña que encontró en un disco de una tienda de saldos. Además, tiñó de tinte azul toda la película, procedimiento que se llevó a cabo, parece ser que a menudo, durante los comienzos del cine (2)



 Sea como fuere Cornell fue el hacedor de una de las aventuras más misteriosas y fascinantes de la plástica de nuestro siglo y , para muchos, se sitúa entre las páginas mayores del arte norteamericano.




"Fragmentos mínimos, incoherentes:
Al revés de la Historia, creadora de ruinas,
Tú hiciste con tus ruinas creaciones.(...)

Joseph Cornell: en el interior de tus cajas
Mis palabras se volvieron visibles un instante".
Octavio Paz de 
 "Objetos y Apariciones"

La mayor parte de la obra gráfica de esta entrada ha sido extraída de Aquí y Aquí, si no ha sido así tenéis debajo de la obra el link de donde proceden. 

Las imágenes del film de Cornell han sido extraídas de esta página y si queréis ver la película podéis hacerlo Aquí

Como artículo fundamental para elaborar esta entrada se ha utilizado el catálogo citado en la entrada que Fernando Huici realizó con motivo de la retrospectiva que se hizo en la Fundación Juan March en 1984: podéis consultarlo Aquí al igual que la presentación de la expo en la que intervino además de Huici, Leo Castelli: Aquí 

1- Pág 17 del catálogo
2- Aquí.

Si queréis leer el texto completo que sobre Cornell realizó el gran Octavio Paz y del que he extraído algunos versos podéis hacerlo aquí

sábado, 5 de abril de 2014

Premio Pritzker 2014: La Arquitectura Efímera de Shigeru Ban



Shigeru Ban: Biblioteca de un Poeta,  1991

"Debo continuar escuchando a la gente para la que trabajo, en mis encargos residenciales privados y en mi trabajo de ayuda en caso de desastres." Shigeru Ban (1)

Al premio Pritzker se le considera el Nobel de la arquitectura. Instituído desde el año 1979, ha sido concedido a aquellos creadores que, en el ámbito de esta disciplina, han contribuído al enriquecimiento de la misma, apoyando el talento y la innovación. A este premio se lo ha alabado y criticado a partes iguales dado que algunos entienden que si se ha recibido se ha llegado a lo más alto, siendo considerado el arquitecto-estrella del momento. (2)


Interior de la casa de Shigeru Ban


Shigeru Ban: Casa Muro Cortina, 1995

Ciertamente, muchos de los grandes lo han recibido. Podéis encontrar sus nombres por año en esta página que os mostrará su obra y su biografía. Por cierto, curioso que únicamente haya una mujer laureada en 2004, Zaha Hadid, iraquí de nacimiento, inglesa de adopción, país desde el que ha realizado toda su obra y de la que tenéis una entrada en este blog.



Imagen de Zaha Hadid y una de sus maravillosas obras

Pero este año, 2014, el premio ha recaído sobre Shigeru Ban, un arquitecto que mezcla la tradición japonesa de su país ( aunque él lo niega) con la modernidad, la innovación y la elegancia además de poseer una gran inventiva  para dar solución a cualquier problema humanitario que se le plantee.  



Ejemplos de construcciones en India

El conflicto de 1994 en Ruanda dejó a millones de personas viviendo en condiciones infrahumanas. Tras el terremoto de Kobe, miles de personas se quedaron en la calle; ¿qué decir de lo ocurrido en Haiti? Ahí es donde él interviene.


Casa temporal en el Japón Post-Tsunami


Casas en Kobe realizadas con tubos de papel

Este japonés, que hace el número treinta y ocho en ser premiado y séptimo de su país que lo ha recibido, trabaja con cartón y papel, bambú o plástico y también con compuestos de fibra de papel reciclado,  para llevar iniciativas tratando de paliar los efectos de esos terribles desastres naturales y  humanos reivindicando, así, una arquitectura al servicio de una Humanidad, en muchos casos, golpeada por terribles emergencias. Sus obras son construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente utilizando, como vemos, materiales de bajo coste, fáciles de transportar y reutilizables.



Window House, 2002, arriba y abajo



Naked House

En este sentido muchos son los arquitectos, comisarios de exposiciones o editores de revistas de arquitectura que han loado su premio por lo que supone de refrendar una filosofía de la arquitectura alejada del puro goce estético o de los grandes presupuestos, del derroche y del culto al dinero para ponerla al servicio de la gente corriente que pasa penalidades y que debe ser socorrida para cubrir uno de los principales derechos humanos: el de tener una vivienda digna. 


Paper Log House en Kobe

En Ban, Oriente y Occidente se dan la mano pero también compromiso social y emergencia se aúna con innovación arquitectónica. Lo efímero y lo duradero. Lo social y la obra de vanguardia. Una dicotomía que le permite llevar a cabo el Pompidou de Metz, Francia y las viviendas temporales, ya citadas, para refugiados en Haití, Ruanda o Japón. 


Pompidou de Metz, arriba y abajo, exterior e interior

  


Casa Sagaponac, 2006


 Sede Oficina Swatch

La Curtain Wall House (1995) o el centro Nicolas G. Hayek (2007), ambos en Tokio, son otros de sus proyectos más conocidos, junto al Museo Nómada, una construcción temporal instalada hasta el momento en Nueva York, Santa Mónica (California), Tokio y Ciudad de México.



Arriba y abajo Museo Nómada

La ceremonia de entrega del premio se celebrará el 13 de junio en el Rijksmuseum de  Amsterdam


 Textos de referencia y citas en donde podréis encontrar más obra e información: 

- Plataforma de Arquitectura : textos de distintos arquitectos, académicos y críticos sobre este premio dado a Shigeru Ban.


 Obra gráfica extraída de las siguientes páginas :