sábado, 19 de enero de 2013

Georges de La Tour


Georges de La Tour: Niño soplando una lámpara. ( Dijon)

" Ningún pintor, ni siquiera Rembrandt, sugiere este vasto y misterioso silencio;
 La Tour es el único intérprete de la parte serena de las tinieblas".

André Malraux, 1951 (1)

Sólo cuarenta obras nos han quedado de este pintor naturalista francés ( 1593- 1653) del que se puede decir que fue uno de los más famosos artistas barrocos de su país a pesar de que cayó en el olvido durante muchos años hasta que un crítico de arte alemán lo dió a conocer. Es muy díficil, además, datar sus telas ya que La Tour no solía fecharlas y,  por si ello fuera poco, algunas fueron atribuidas a otros autores.


Georges de La Tour: Viejos comiendo guisantes.
Cuadro descubierto en 1975


Georges de La Tour: Riña de Músicos, 1625-1630

Poco se sabe también de su biografía, de cómo comenzó su vocación y su formación. Tampoco se sabe cómo, pero fue nombrado pintor del rey Luis XIII. Se habla de que inició un viaje a Italia que hizo posible el conocimiento del arte de Caravaggio o de alguno de sus seguidores lo que explicaría el gusto por el realismo y el tenebrismo de sus obras.Tenebrismo en el contraste violento de luces y sombras. Luz que difumina los contornos para hacer emerger vehementemente ante nuestros ojos aquello que el autor quiere destacar mientras que el resto de lo representado queda en penumbra, en oscuridad, en sombra. 


Georges de La Tour: Fumador, 1646

Lo que sí se ha estudiado en su obra es que ésta pasará por dos etapas: una, la denominada diurna en la que utilizará una luz difusa, y otra, denominada nocturna, en la que se observa un cambio en su uso, plena ahora de claroscurismo, de naturalismo, de minuciosidad, de factura refinada y plana, de realismo. En ésta fase, las composiciones serán simples, geométricas. Las figuras estarán quietas, introspectivas, casi aisladas, meditativas.
 Etapa Diurna


Georges de La Tour: La Buenaventura


Georges de La Tour: La Buenaventura ( detalle)


Georges de La Tour: El Tahúr, hacia 1620-40. 


Georges de La Tour: El Tahúr, hacia 1620-40. ( Detalle)


Georges de La Tour: Tocador de Zanfonía, 1624-50


Georges de La Tour: Tocador de Zanfonía, 1624-50 ( Detalle)

Etapa Nocturna


Georges de La Tour: Magdalena Wrightsman, 1625-50


Georges de La Tour: Magdalena Wrightsman, 1625-50 ( Detalle)


Georges de La Tour: Magdalena Penitente

En ambas, el espejo, la calavera, la joya......es la vánitas, el recordatorio de lo efímero de nuestro paso por el mundo, de lo engañoso de la realidad.


Georges de La Tour:San Sebastián cuidado por Santa Irene. 

Sus temas pasarán de una pintura de género detallista a la plasmación de imágenes religiosas llenas de sensibilidad, que huirán de lo anecdótico y que nos enfrentarán con la compasión y la espiritualidad.


Georges de La Tour: El Recién Nacido.
Para algunos autores y debido a la ambigüedad del cuadro,  La Tour estaría 
representando el misterio de la Navidad (2).


Georges de La Tour: El Recién Nacido. ( Detalle)


Georges de La Tour: El Sueño de San José. 


Georges de La Tour: El Sueño de San José. ( Detalle).


Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons.

En cuanto a las citas y obras de referencia: 

1- Malraux citado en Bauer, Hermann y Prater, Andreas: Barroco, Edit. Taschen. Pág. 48.
2- El Gran Arte: Pintura, Tomo III, Edit. Salvat.

7 comentarios:

  1. Muy bueno. Muchas similitudes con Vermeer (pocas obras, sin datar, no se sabe demasiado de él, naturalista, gran calidad técnica y contemporáneos)
    Y sin embargo qué gran contraste entre las luminosas escenas costumbristas de Vermeer y la tenebrosa oscuridad de De la Tour.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Javier. A mí me encantan ambos. Por Vermeer tengo una especial querencia. Sin embargo, me decanté por escribir sobre de La Tour porque quizás es un autor menos conocido y por su tratamiento de la luz que lo hace tan especial.

      Gracias por tus comentarios.

      Un gran saludo :)

      Eliminar
  2. Ambos tienen muchos paralelismos, incluso ambos fueron olvidados y redescubiertos en el siglo XX. A mi me encantan ambos, son profundamente opuestos pero muy validos (siempre he dicho que lo grande del arte es que admite muchas voces, muchas sensibilidades y formas de expresión). A mi personalmente me gusta más la epoca oscura de George de la Tour, esa renuncia a las formas más complejas y esa sensibilidad hacia la luz y las formas me parece conmovedora.

    Del barroco hay muchos grandes artistas poco conocidos, por ejemplo, el maestro de Vermeer Carel Fabritius, que estudio con Rembrandt. Otro que me encanta aunque no es muy conocido es cornelius gijsbrechts

    http://algargosarte.blogspot.com.es/2014/10/cornelius-gijsbrechts-magia-con-la.html

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las obras más conocidas de Cornelius Gijsbrechts la podrás encontrar en la entrada sobre trampantojos.

      Saludos Alberto

      Eliminar
    2. Si, ya la he visto (a posteriori).

      Saludos

      Eliminar
  3. Me encanta, Olga ✨ Los claroscuros son absolutamente alucinantes, qué destreza con el pincel!! Me transmiten tanta calma…, y los más luminosos también. Ha sido un gran descubrimiento; ni idea del nombre, pero quizás haya visto algunas de las pinturas de claroscuro, no las otras. Muchìsimas gracias 🙏🏽💫💕💕 A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti como siempre por dejarme tus impresiones. Te animo a que hagas más grandes las imágenes para apreciar mejor las pinturas. Si lo haces con las de su primera época, con la etapa diurna y te fijas, te darás cuenta de que los temas tienen la mayor parte de ellos " trampa". Un beso y gracias de nuevo

      Eliminar