viernes, 23 de agosto de 2019

La Fotografía de Florence Henri



“Los volúmenes, las líneas, las sombras, y la luz tienen que obedecer a mi intención y expresar aquello que quiero que digan. Esto ocurre bajo el estricto control de la composición, ya que no pretendo explicar el mundo ni tampoco explicar mis pensamientos”.( 1)


Autorretrato

El primer maestro de la artista Florence Henri ( Nueva York 1893- Compiègne, Francia,1982) fue László Moholy- Nagy, a la sazón profesor en la Bauhaus de Dessau. Él la hizo interesarse por la fotografía. Pero ella realizó un trabajo muy personal, utilizando espejos como elementos centrales de sus composiciones buscando relaciones espaciales entre ellos ( 2), utilizando el fotomontaje, superponiendo imágenes... Sus temas fueron desde desnudos a naturalezas muertas. Su obra se puede enmarcar en el dadá, el surrealismo o el cubismo.





Junto a su maestro y Germaine Krull, Paul Strand o Edward Weston, realizaron una exposición importante y rápidamente su estudio se pondría en paralelo, en importancia, al de Man Ray. Conoció en Roma a Marinetti y a Russolo y en París a Léger y Ozenfant.  Al principio pintaba al llegar a Weimar a tendiendo a los cursos de la Bauhaus, pero al llegar a 1928, pasa a dedicarse únicamente a la fotografía.




Autorretrato

En los años 40' fue olvidada. En los años 70' su obra fue estudiada. En 2015, en París se realizó una retrospectiva dando a la fotógrafa el lugar merecido. Su obra se resume en más de 500 fotografías no firmadas para ayudar a Gropius a dar un impulso a su escuela.





Autorretrato

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet con la única finalidad de dar a conocer el trabajo de esta fotógrafa. Si queréis ver más obras pinchad aquí 

En cuanto a la obra de referencia y citas han sido extraídas de un artículo del periódico español El País : Aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario