viernes, 25 de mayo de 2018

La Melancolía En Los Objetos



O los objetos de la melancolía. Aquellos que por raros, especiales o diferentes llenaron las cámaras de maravillas de reyes, nobles y estudiosos. También, estas cámaras, se denominaron gabinetes de curiosidades. Estas Wunderkammer fueron los antecedentes de los museos porque recolectaron objetos  mirabilia, naturalia...




"Coleccionar, encontrar el objeto que le falta, es la pasión devoradora del coleccionista , es una empresa profundamente melancólica". (1)




  "Uno de los más grandes coleccionistas fue Rodolfo II que en sus colecciones de maravillas en Praga, tenía sextantes, astrolabios, relojes, esferas de cristal, delicadas esterometrías talladas en marfíl o hueso, es decir, los mismos objetos de la medición obstinada y desesperada del espacio y del tiempo que en la obra de Durero vemos dispuestos en derredor del Ángel".(2) 





Resultado de imagen de durero y la melancolia 

Durero: La Melancolía, grabado, 1514

Seguimos en esta entrada un artículo que apareció en la revista de Franco María Ricci, en abril-mayo de 2005, escrito por Jean Clair y que se tituló " La Melancolía y sus objetos". A ella pertenecen las citas y el entrecomillado. 

En cuanto a las imágenes han sido resultado de una búsqueda general en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario