lunes, 18 de abril de 2016

Frederick Carl Frieseke o Cuando las Sombrillas lo Invadieron Todo




Nacido en Estados Unidos en Michigan en 1874, aunque con raíces alemanas, formó parte del grupo de los impresionistas americanos. Pero pronto y como otro pintor más, se incorporará a la corriente francesa, asentándose en Giverny. Recordemos que para empaparse del Arte que estaba surgiendo a finales del siglo XIX, era indiscutible para alguien que quisiera formarse, ir a París o a algún punto de Francia, en donde encontraría las últimas tendencias que se estaban desarrollando en las Artes Plásticas. Frieseke no fue diferente ni ajeno a esta premisa. 



Hay dos puntos de vista en el estudio de su obra: aquellos que aprecian una influencia muy fuerte de Whistler mientras que otros, afirman que esa influencia no fue tal  pues nuestro autor sólo estuvo con él una semana y se intuye poco tiempo para que se viese tan tocado  por las obras de éste.


 Pintó a la acuarela numerosas obras, queriendo que fuesen éstas las que llenasen su producción, pero posteriormente comenzó a pintar al óleo.




 Al referirse a su pintura,  se habla de Impresionismo dada su pincelada deshecha y colorida y su pintura realizada a  plein air, pero también se vió imbuído por los post-impresionistas; por la obra de, por ejemplo, Gauguin o incluso,  en el uso del color, por los Nabis.




Consiguió multiples premios pero a nosotros, nos gusta fundamentalmente por su pincelada tan suelta, su colorido y su luz, al tiempo que nos fascina por su pintura de mujeres que sostienen sombrillas, recogiendo el sesgo japonista que tanto influyó en los Impresionistas y autores cercanamente posteriores. Murió en 1939





Maravilloso





Fuentes del texto e imágenes: 



5 comentarios:

  1. Muy bueno y muy bonito. No conocía prácticamente nada, salvo alguna que otra chica con sombrilla que se me había cruzado por ahí. Un manejo de las luces y el color bien llamativos y agradables.
    Desde luego de Whistler le veo más bien poco, y sí todo de los impresionistas franceses y como dices el "japonismo". Me gustan mucho las obras en las que juega con el contraste del color general con los naranjas y amarillos de las sombrillas.
    Siempre bienvenidas tus contribuciones al mundillo bloguero artístico.
    Besos sureños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GraciaS Javi! A mí como a tí me parece de una exquisitez absoluta. Yo lo uno más a un monet, en algunas imágenes que he puesto es claro o a un renoir que en otras, también lo es. A ver si vamos haciendo algunas entraditas más.

      Bicos norteños y gracias como siempre por dejarme tus comentarios

      Eliminar
  2. Sí, estoy contigo: Son maravillosos ✨ Es un placer observarlos y disfrutar de las sensaciones placeriegas que transmiten; la alegría de los colores, la cálida luz y la ‘invasión de las sombrillas’ 😅 Gracias Olga 👏🏽👏🏽👌🏽🥳💕

    ResponderEliminar
  3. Perdona, siempre me olvido de salir del anonimato … Ana 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bico querida Ana y gracias a ti por leer lo que escribí y hacerme saber que te gusta. Tengo que retomar el blog. Un abrazo grandote y déjame todos los comentarios que quieras. No sabes lo que animan y más viniendo de ti. Besotes, linda :)

      Eliminar