domingo, 5 de julio de 2015

Los Minerales de Karina Eibatova



La rusa Karina Eibatova, aka Eika, está fascinada con la Naturaleza que recrea, una y otra vez, en su obra. En una de sus líneas de trabajo, realiza a la acuarela preciosos minerales tal cual son extraídos de la Tierra. Si unimos su belleza "per se" y sus creaciones tenemos la visión de un trabajo único.




Si esos minerales, posteriormente, son trabajados por lapidarios para crear piedras pulidas y éstas, a su vez, se montan en cualquier tipo de metal, tendremos las más maravillosas joyas que desde el principio de los tiempos han adornado a hombres y mujeres. 


 Joyería antigua del Valle del Indo

La propiedad de estas joyas no fueron únicamente símbolo de status. También fueron, y son, objetos que proyectaron una creatividad y una sensibilidad fuera de lo común. Artistas desde siempre pero también, desde finales del siglo XIX y sobre todo a partir de las Primeras Vanguardias del siglo XX, utilizaron la joyería como forma de expresión.


 Lalique, fines del S. XIX


Alexander Calder, primeras décadas del S. XX

  Esta disciplina también será tocada en este blog  porque aunque la joyería es tomada como una parte de las llamadas artes menores o artes aplicadas, como si tuvieran menor valor de creación, creemos que la belleza que proyectan es una experiencia superior y que no hay artes que se puedan llamar menores.   



 Volviendo a Eibatova, esta artista tiene, actualmente, su centro de creación en Londres, después de estudiar en Moscú y Viena, y además de estas acuarelas, trabaja con otros soportes. Realiza fotografía, ilustración ( ha creado portadas de discos y cds) y ahora se ha embarcado en la producción de pañuelos de seda impresos con sus propias producciones. De igual manera, en otras de sus series podemos rastrear cierto sesgo surrealista que hace que éstas sean de lo más interesantes y sugerentes.


Toda la obra gráfica ha sido extraída de las páginas en donde muestra su trabajo y cuyos links os dejo. Si han sido extraídas de otras páginas tenéis la fuente de dónde proceden debajo:

- Su propia Web
- Su Facebook 
- Su Tumblr
- Su Flickr
- Aquí podéis comprar sus maravillosos pañuelos
- Por último, en esta página, tenéis una entrevista con ella de lo más revelador: Aquí 

Aprovechando esta entrada os muestro los minerales que ella misma ha dibujado. 
¡Qué os gusten!

 Amatista
 

Aguamarina- Pakistán
 

Drusa de cuarzo blanco
 

Epidoto
 

Berilo rojo
 

Turmalina negra 

2 comentarios:

  1. Hermoso.
    La descubrí con la imagen que compartiste en facebook, y me encantó su trabajo. Muy original, por cierto.
    Sabrás que por allá por mi tierra hay una importante producción de piedras semipreciosas que les llaman: ágatas, amatistas y demás. Siempre me gustaron especialmente las geodas de amatista con ese violeta tan chulo.
    Buen día y besos desde aquí. Achicharráo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué sí? Me gustó mucho el hecho de que mezclase otra de mis aficiones con el arte Los minerales y las piedras preciosas son mi debilidad Hay mucha belleza en ellas y me encantan Así que. porqué no hacerle una entrada?.

      Buen día igualmente y muchos besos desde el Norte :)

      Eliminar