domingo, 29 de mayo de 2022

El Intimismo en la Obra de Carl Larsson

 


"Tiemblo al recordar la pérdida de tiempo y los años de destrucción del talento" .


Carl Larsson ( Suecia, 1853-1919), se subió a la oleada de naturalismo que se impone durante la segunda mitad del siglo XIX. Procedente de una familia muy humilde fue ayudado por un conocido de la familia que le dio lápices y libretas para pintar. Ingresó en la Escuela Elemental de Arte que se oponía a la pintura "plein air" parisina. De ahí, la cita que abre esta pequeña reseña. 


Realizó ilustraciones para diversas publicaciones para ayudar a su familia y estando en París, se mostró pictóricamente, en un punto medio entre lo que suponía entrar de lleno en las propuestas impresionistas y los defensores de los maestros anteriores a este ismo. Los paisajistas de Barbizon fueron tomados por él como modelo .Éstos fueron los primeros en plasmar la realidad de forma directa, una realidad intimista a través de una mirada limpia, cariñosa sobre lo privado, sobre lo cotidiano. Fueron los artistas previos al desarrollo del Impresionismo. La fotografía, el japonismo, los simbolistas y los nabis incidieron en su comprensión del Arte. 





Se unió a un movimiento denominado "Los Oponentes" en 1885 que se "oponía" a la Academia de Bellas Artes de Estocolmo. Autores como Strindberg denunció que los suecos estaban siendo demasiado influidos por lo que pasaba en París y que las cuestiones nacionales estaban dejándose de lado. 




Fue un maestro del dibujo, acuarelista, trabajando del natural, con una gama reducida de colores y una valoración importante de la línea, utilizó un pincelada fina y minuciosa, de empastes delicados y realistas, con temas agradables que serían queridos por el público burgués. ( 2)




Se habla de la relación artística que este autor tuvo con la escuela de los maestros del Ukiyo-e ( 3). El Art Nouveau y el Simbolismo también se manifestaron en su obra. 





La existencia tranquila, idealizada quizás...Esa fue su visión del mundo .... 


La obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons 

En cuanto a la obra utilizada, de la cual se han usado las citas, y que ha servido para realizar esta pequeña reseña se ha utilizado : 

- Soto Vicario, María Dolores: Carl Larsson, Ilustrador de una vida. Aportaciones a partir de un estudio plástico de Imágenes.
 Tesis doctoral dirigida por la Dra . Blanca Rosa Pastor Cubillo.
 En línea, consultada el 29/ 5/ 2022. 

2- pág. 86
3. pág. 86




sábado, 21 de mayo de 2022

Los Tesoros de Crimea

En 2014, el Museo Arqueológico Allard Pierson de la Universidad de Ámsterdam, realizó una exposición titulada " Crimea: oro y secretos del mar Negro". Las piezas expuestas, casi un millar, procedían de cinco museos ucranios, cuatro de ellos situados en Crimea. Las piezas de la colección del oro escita tienen una datación correspondiente al siglo IV a. C. 



En esa fecha, en 2014, en una operación contraria al derecho internacional y sin ser sostenida por ningún país democrático, Rusia anexionó la península de Crimea y la zona del Donbás. En aquel momento, Países Bajos no sabía a quién devolver aquellos tesoros provenientes de los pueblos escitas.


 Las zonas en naranja
 son las tomadas por los rusos en 2014
Todo el territorio es Ucrania

En el Museo Central de la Táurida de Simferópol se guardaban tesoros enormes. Muchos pueblos dejaron sus huellas y se superpusieron históricamente en esos territorios: griegos que se establecieron en la costa septentrional del mar Negro, romanos, sármatas o escitas con quienes los griegos hicieron intercambios comerciales , así como los llamados bárbaros por los romanos: los alanos, los godos y tribus procedentes de Turquía. Los objetos expuestos en Ámsterdam en 2014 revelaban también “el paso por la península de los venecianos, genoveses y tribus del centro y norte de Eurasia" 


En 2014, el enfrentamiento estaba servido porque si bien en el contrato de cesión de las obras se decía que éstas pertenecían al patrimonio ucraniano, una de las cláusulas del contrato estipulaba que debían ser devueltas a los museos de Crimea. Por lo tanto quedarían bajo control ruso pudiendo ocurrir que fuesen a parar al Hermitage en San Petersburgo. En 2016 , los jueces de Holanda, acogidos a la convención de la Unesco de 1970 sobre el tráfico ilícito de bienes culturales internacionales,  fallaron a favor de Ucrania por ser " el Estado soberano que autorizó la salida de los objetos". Pero los responsables de los museos de Crimea apelaron y el gobierno ruso advirtió que no iba a prestar obras a centros de arte holandeses si Crimea perdía el caso.



El 24 de febrero de 2022 , Putin atacó Ucrania comenzando así una guerra terrible con toda clase de violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. La población civil está siendo asesinada y Ucrania arrasada.  La guerra y el sufrimiento se prevé largo. 




Hemos sabido por varias noticias en periódicos españoles, que a fecha de 3 de mayo de 2022, las tropas rusas,  han saqueado el Museo de Historia Regional de Melitópol llevándose importantes piezas que se habían escondido. Aunque se había hecho lo posible para protegerlas, " algunos agentes infiltrados de los rusos, o colaboradores de ellos, les indicaron donde estaban escondidas y se las han llevado". 



La ciudad de Mariúpol también denunció el saqueo de 2.000 obras de arte, objetos muy valiosos. Las personas encargadas de proteger estos objetos fueron obligadas a decir dónde estaban y a día de hoy la directora del Museo de Melitópol ha desaparecido después de ser secuestrada por segunda vez. 



120 sitios de carácter histórico y cultural han sido dañados gratuitamente.
 Más expolios premeditados para borrar la cultura y la memoria de una comunidad. 
Más barbarie. 


Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general de Internet o directamente de las fuentes utilizadas para crear esta entrada cuya información ha sido extraída de periódicos consultados en su mayoría el 20/ 5/ de 2022. 

- El País : Aquí, Aquí y aquí 



sábado, 14 de mayo de 2022

La Impresionista Mary Cassatt

 

Mary Cassat fue la más potente de las mujeres impresionistas junto a Berthe Morisot (1) , jugándose, ambas, su prestigio y por qué no decirlo, su honor, directamente. 


Lilas en la Ventana, 1880


Autorretrato, 1880

El Impresionismo supuso una nueva manera de pintar: al aire libre, captando la atmósfera del momento, a distintas horas del día, la luz cambiante... Utilizando colores claros e intensos, con una paleta aclarada, con una  pincelada y una factura rápida, fragmentada, a brochazos....





Paisajes, jardines, escenas de género.. Estamos hablando cronológicamente de finales del siglo XIX y de autores que rompieron con la visión que se tenía del Arte hasta este momento. Gracias a la aparición de la fotografía, el arte podía entenderse desde otro punto de vista... Ya no sería necesario pintar lo que uno veía.. Se podría pintar lo que uno sintiese, lo que viese sí, pero a través del tamiz de su sentimiento....



Manet como autor previo al movimiento dejará paso a Monet, Pisarro, Degas,  Sisley o Renoir del que queremos dar a conocer una cita. Renoir, muy amigo de la otra de las grandes del movimiento, Berthe Morisot, dijo en una ocasión respondiendo a un periodista: 

" Considero a las mujeres escritoras, juristas y políticas como George Sand, Madame (Juliette) Ada y otras , tan absurdas como monstruos, poco más que terneros con cinco patas. La mujer artista es meramente ridícula, aunque yo estoy a favor de las cantantes y las bailarinas" . (2)

 Nos preguntamos si, a estas últimas, las entendería como " mujeres de confort"  y por eso eran las únicas a las que toleraba. 



Cassat formaba parte de una familia rica estadounidense con muchas conexiones con otras familias lo que hizo posible que les vendiera obras de sus compañeros cuando en Europa todavía no eran aceptados. A los impresionistas los conoció al llegar a París para estudiar arte. Allí y tras asistir a clase conoció a Edgard Degas que fue su amigo y compañero de aventuras artísticas (3)


Luchó por los derechos de las mujeres pagando los estudios artísticos en París de muchas jóvenes que llegaban de Estados Unidos. 





Sin embargo, la libertad de creación en cuanto a temas no fue la misma entre los varones y las mujeres del ismo. Sus imágenes o son retratos o escenas de la vida cotidiana del mundo familiar y doméstico en el que su vida transcurría. Había que mantener la respetabilidad. Y así fue. Y fueron grandes.  



Toda la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons. 

Como obra de referencia y citas utilizamos: 

Caso, Ángeles : Ellas Mismas. Autorretratos de pintoras" . Libros de la Letra Azul. 2016.