domingo, 28 de enero de 2018

El Arte Inuit de Kenojuak Ashevak



A los Inuit originarios de Siberia y noreste de Asia,se les llamó esquimales, palabra considerada por ellos como peyorativa. Este pueblo cruzó el estrecho de Bering para asentarse en las regiones árticas, en las tundras de Alaska, Canadá y Groenlandia, en donde actualmente viven unas 150 mil personas. Nómadas, al principio, se sedentarizaron  dada la labor del gobierno canadiense.  Acostumbrados a vivir durante miles de años en el hielo,  sus viviendas son los típicos iglú.



Esta brevísima introducción nos sirve para ubicar el trabajo de Kenojuak Ashevak (isla de Baffin, Canadá, 1927- Cape Dorset, Canadá, 2013) , que está considerada como una de las mayores exponentes del arte inuit y que fue y es muy querida en su país. Recibió múltiples galardones y su imaginería ha llegado a ser icónica del arte inuit. 





Diagnosticada de tuberculosis y hospitalizada en Quebec desde 1952 a 1955 aprendió a expresarse a través del arte. Toda su obra que es figurativa se centró en el dibujo de distintos animales,utilizando todo tipo de técnicas: grafito, lápices de colores, rotuladores, acuarelas y acrílicos.

 Las figuras que ella mostró tenían que ver con su propia cosmovisión y la de su pueblo,con sus creencias.






Las líneas trazan volúmenes planos que fueron rellenados con colores fantásticos, brillantes y puros. En ocasiones, la composición se torna absolutamente simétrica. Nos parece una obra digna de tener en cuenta. Es maravillosa en su simplicidad. 








Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet únicamente para mostrar el genial trabajo de esta mujer. Sobre la obra de referencia de la que hemos sacado los datos para elaborar esta pequeña entrada, y por si queréis saber más, se encuentran las siguientes páginas, las dos primeras en inglés, la última de las cuales es de la que hemos extraído el documental realizado en 1963 en el que podéis ver a Ashevak con su marido e hijos, en su vida diaria y pintando.

Por último, os dejamos un documento en pdf, en inglés, en el que E.J. Guarino, realiza un estudio en profundidad de la obra de Ashevak: Aquí 


martes, 23 de enero de 2018

El Orientalismo en John Frederick Lewis



Este acuarelista inglés (Londres, 1804-Walton on Thames,1876), gran dibujante, es conocido fundamentalmente por plasmar en sus telas escenas de Oriente. Se unía así a la tendencia romántica de colocar a esta parte del mundo como objeto de la pintura como lo hiciese Ingres con sus odaliscas y sus harenes.





Recordemos que el Romanticismo surge como reacción al Neoclasicismo y el Racionalismo. La Razón no tiene cabida en él. Es el placer, lo exótico, el sentimiento, la intuición , la imaginación (1) lo que cobra valor. Sin embargo, sus comienzos artísticos de mano  de su padre, que era pintor y grabador, tuvieron como protagonistas a los animales que pintaba del natural. De igual manera, nuestro autor trabajó con Sir Thomas Lawrence, haciendo los fondos de las obras que éste realizaba.





Pero su momento de mayor producción artística se produjo en los años 30' del siglo XIX, cuando viajó por distintos países, cambiando colores y también  técnicas: del óleo a la acuarela, de la que se convirtió en un grande. Recaló en Egipto, Turquía, Italia y España.





Y aquí,  en nuestro país, visitó El Prado, copiando obras y trabajando la acuarela. Vivió también en Toledo y en Granada, así como en Sevilla en donde se impresionó con la Semana Santa. 




De todos los lugares a los que viajó se empapó de lo cotidiano que reflejaría en su obra.






Especial


Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en la web y en Wikimedia Commons. 

En cuanto a la obra de referencia ( Aquí y Aquí ) y la cita pertenece a una entrada que sobre Moreau está en este blog:


domingo, 14 de enero de 2018

Los Monstruos De Stan Manoukian



Stan Manoukian nació en París, de madre diseñadora y padre pintor y anticuario. Desde pequeño se sintió atraído por la ciencia ficción, la fantasía y los comics.





Ello hizo que pusiera en marcha la creación de un universo propio con adorables criaturas de ojos enormes y expresiones amables, dotadas de sentimientos humanos y teniendo un absoluto respeto por la naturaleza en la que viven.




En blanco y negro o en color, este autor detallista e imaginativo, realiza también esculturas, diseña juguetes, hace anuncios y participa en películas de animación.





Muy interesante. 

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet y también de la siguiente página web de la que hemos tomado ideas para realizar el pequeño texto que acompaña esta entrada. En ella encontraréis una entrevista al autor ( en inglés) : https://wowxwow.com/artist-interview/stan-manoukian-ai

Esta entrada ha sido realizada únicamente para dar a conocer su trabajo. Podéis además entrar en el facebook del artista, su instagram y su blog.

domingo, 7 de enero de 2018

La Pintura de Kevin Sloan



La pintura de Kevin Sloan se basa en presentarnos animales que nos recuerda un poco la manera que tenía de hacerlo el que es considerado como el primer ornitólogo de América, Audubon, ( el propio autor lo cita como una de sus influencias) acompañado de ciertos sesgos surrealistas pero figurativos y perfectamente reconocibles.



A veces, sus paisajes, son utilizados como fondos, como teatrillos que enmarcan realidades en los que nunca faltan relojes de bolsillo que hacen referencia a la fugacidad de la vida  o bodegones que acompañan las escenas principales.



La explotación que el Hombre está llevando a cabo de la Naturaleza pone en compromiso el desarrollo venidero del Planeta y de los animales que viven en él...Y así los pinta, sintiéndolo bajo sus patas como un castillo de naipes que en cualquier momento puede caer.



Las imágenes han sido extraídas de una búsqueda general en Internet y también de la página de La Monomagazine que nos ha servido de guía para hacer esta pequeña reseña. 

Esta entrada tiene como finalidad únicamente dar a conocer el trabajo del autor y en cuya página podréis encontrar muchas más obras: Aquí