domingo, 31 de diciembre de 2017

La Ilustradora Lu Ke




En el último día del año 2017, hemos escogido el trabajo de la ilustradora china Lu Ke que ha dibujado, mezclando tradición y modernidad, el horóscopo chino. Todos son estilizados cuerpos de mujer con finísimos dedos que portan joyas y que son vestidos con trajes tradicionales bordados.







A ellos se han agregado las cabezas de los doce animales que representan el horóscopo según el año lunar de nacimiento. En esta serie, la ilustradora que trabaja en Nueva York, utiliza el blanco y el negro únicamente aunque en otras de sus obras utiliza el color. Mezcla arte digital y dibujo. 



Abrimos la entrada con el signo 11 del zodiaco chino que es el perro y que parece será el que rija este año que, para los chinos, comienza el 16 de febrero de 2018.


Volveremos sobre esta artista porque su trabajo nos ha parecido muy interesante. 

¡ Feliz Año Nuevo!




Toda la obra gráfica ha sido extraída de su página web únicamente para dar a conocer su interesante trabajo: Aquí 



lunes, 25 de diciembre de 2017

El Poco Conocido Paul Strand



Fue el espía del alma ( 1). 

Este fotógrafo de vanguardia (Nueva York, 1890 - Orgeval, Francia, 1976), utilizó el medio fotográfico para plasmar tanto la belleza como la realidad de la calle, vista a través de unos ojos que tenían un importante compromiso político y social.


Wall Street, 1915

Su obra, que arranca del seguimiento del pictorialismo desde 1910 y que le lleva a hacer retratos en primer plano que tienen como fondo la ciudad, vira hacia lo contemporáneo posteriormente, influído por la obra de Matisse, Picasso y Braque. El resultado será una serie de fotografías de carácter abstracto que nos inquieren y que, a veces, dificilmente podemos traducir. Sin embargo, la belleza está en ellas.  




Realizó además el que se tiene por el primer filme vanguardista estadounidense (2) titulado "Manhatta" en 1921, junto con Charles Sheeler. No tiene argumento, pero es un homenaje a Nueva York y a sus gentes. 



Pupilo de Lewis Hine y amigo de Alfred Stieglitz, viajó por EStados Unidos, Canadá y Mëxico e hizo estudios de determinados pueblos mostrando sus especificidades. Nueva Inglaterra, Francia, Italia, Hébridas, Egipto, Marruecos, Rumanía o Ghana fueron otros tantos lugares en los que fondeó y buceó para realizar retratos llevando a cabo lo que se denominó la " straight photograph", la fotografía directa, sin manipulación; recta, pura, carente de trucos (3)







En los años 50' tuvo que irse de los Estados Unidos dado el desarrollo del Macarthismo y se viene a Europa, a París,  donde morirá veinte años después.


Paul Strand de joven fotografiado por Alfred Stieglitz

Toda la obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general así como de Wikimedia Commons. 

En cuanto a las citas: 

1 y 3-  Un artículo en línea: Aquí
2- Aquí

domingo, 3 de diciembre de 2017

Los Tejidos y Las Joyas en Frans Pourbus El Joven



Frans Pourbus el Joven: Isabel de Francia, 1621

Hijo y nieto de pintores, Frans Pourbus el Joven ( Amberes 1569- París 1622) fue, quizás, el mejor conocido de todos ellos. Ubicado dentro del Renacimiento Flamenco, se caracterízó por llevar a cabo retratos de aparato, buscando la plasmación de la majestuosidad de los regentes españoles de Países Bajos, del Duque de Mantua o de María de Medici, la reina de Francia. Lo que fascina en la ejecución de cualquiera de los retratos que realizó es el tratamiento que hizo de las sedas y brocados,  la delicada, minuciosa y genial pincelada con la que fue capaz de captar las puntillas de las golas, el sublime detallismo con el que plasmó los destellos de todas las joyas, que prendidos en ropajes o en el pelo, engalanaban a sus retratadas.


Frans Pourbus el Joven: Isabel de Francia
Con su mano toca el rico joyel de piedras preciosas que tiene prendido en su pecho
y su gran collar de perlas de doble vuelta haciendo desviar nuestra mirada hacia él . 
Impresionante la gorguera de tres capas ( triple) y las mangas "acuchilladas" (1)



Frans Pourbus el Joven: Archiduquesa María Magdalena de Austria, 1620
El espacio en donde se sitúa la figura no es importante.
Por ello, Pourbus utiliza una tela como fondo pintada brillantemente
con aguas y reflejos.


Detalle
De nuevo, nuestro autor demuestra una manera exquisita de pintar
las telas y las joyas. A la izquierda, tenéis un pendentif que amarrado con una cinta
cuelga del traje, con forma de gallo terminando con una perla en foma de pera ( pendeloque)
En su pechera hay más broches espectaculares  además del largo y doble collar de perlas
que tanto gustaba llevar a las mujeres de la realeza



Frans Pourbus el Joven: Isabel Clara Eugenia de España 



Frans Pourbus el Joven: Archiduquesa Isabel Clara Eugenia y su enana, 1599. 
Ese es el título de este cuadro que muestra a la Archiduquesa con Magdalena Ruíz. 

Los enanos denominados " criaturas pintorescas", para el historiador Bouza, “se habían convertido en objetos preciosos dignos de pasar a engrosar la real cámara de las maravillas”, tratados como fetiches que incentivaban competiciones entre los miembros de la realeza para ver quien conseguía el más virtuoso y raro. Fueron tan  codiciados que se utilizaron como regalos diplomáticos, poseyendo las infantas, bufones y enanos para sus juegos. La propia Isabel Clara Eugenia mantuvo e hizo honor a esa costumbre como archiduquesa de los Países Bajos, desde donde envió, entre 1602 y 1605, varios enanos como regalos para Felipe III. En España, lo extraño y original unido al concepto de exclusividad y riqueza fueron planteamientos muy presentes en la Corona que inició esta costumbre preocupada por su imagen y su propaganda política" . (2)



Frans Pourbus el Joven: María de Medici, 1605.

De este cuadro resaltamos las joyas prendidas en el pelo que parecen salir del cuadro y que casi
podemos tocar y el cambio en la moda de las gorgueras ( cuellos de encaje que formaban pliegues y ondulaciones) que siguiendo el "principio de seducción" (3) y el llamado "Compromiso Isabelino" (4) este elemento se abría por el frente para mostrar el escote y se elevaba por detrás de la cabeza en unas alas de gasa (5) . 


Frans Pourbus el Joven: Margarita Gonzaga, siglo XVI


Frans Pourbus el Joven: Retrato de María de Medicis, 1613

En este retrato de la reina de Francia vemos el terciopelo de su traje cuajado en las mangas de perlas y otras piedras preciosas, la gorguera abierta y la pieza del estómago (6) desarrollada en tres partes que estabaendurecida con cartón y que se hacía mantener en su lugar por los armazones de madera. La abullonada falda muestra la flor de lis típica de la monarquía francesa. De nuevo, como fondo, la exquisited de la tela drapeada que cae tras la figura y una pequeña pieza arquitectónica que nos hace pensar en un espacio áulico así como la esquina de una mesa, sobre la que la reina se apoya


Frans Pourbus el Joven: Retrato de Doña María de Medicis 1606-07
Este retrato se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Bilbao ( España)

Para Blais Ducos, este retrato es exponente del retrato de corte por excelencia.. De  hecho,  la  obra,  tras  una  aparente  economía  de  medios,  abunda  en  detalles  y  hace  gala  de  una  verdadera  ciencia  de  la  manipulación  visual.  Los  diamantes  prendidos  en  los  cabellos  –se  reconoce  el «Beau Sancy», pieza insignia de las joyas de la corona ; las «perlas pera», que entusiasmaban a esta  Médicis  y  que  son  una  muestra,  en  forma  de  pendientes,  de  la  increíble  cantidad  de  perlas  que  engalanan a la joven mujer (pulseras, collares largos, broches); los diamantes tallados «en forma de mesa» a los que Pourbus devuelve su sordo resplandor (alfileres, sortija), tan diferente a los destellos que lanzan los brillantes desde las innovaciones introducidas en el siglo XIX en el arte de la talla de piedras preciosas; y finalmente los encajes ; todo ello indica que se trata de un personaje fuera de lo común. Sin recurrir a la pompa, Pourbus sugiere la presencia real. La belleza de la materia pictórica tiene mucho que ver en ello, así como el contraste en negro y rojo que estructura todo el retrato (con el juego de la tela escarlata visible entre los huecos que deja el tejido negro). (7)


La mayor parte de la obra gráfica ha sido extraída de Wikimedia Commons

Como obras de referencia y citas: 

-Laver, James: " Breve historia del traje y la moda". Grandes Temas Cátedra, Madrid, 2017
- Montañés, Luis y Barrera, Javier: " Joyas". Diccionarios Antiquaria, Madrid, 1987. 

1- En Laver, James: " Breve historia del traje y la moda". Pág. 69-70.Sobre las " cuchilladas": " "Se adscribe a la victoria suiza sobre Carlos el Calvo, duque de Borgoña, en la batalla de Grandson ( 1476). Los vencedores hicieron un saqueo de seda y otros tejidos caros en grandes cantidades, y utilizaron este botín - rasgando las telas- para remendar sus propios trajes desgastados, sus andrajos. Los mercenarios germanos copiaron a las tropas suizas y de alli se extendió esta moda a la Corte francesa" (...) Las "cuchilladas", es decir, las rasgaduras en la tela de las prendas, a través de las cuales se sacaba el forro, se convirtieron en una práctica habitual a principios del siglo XVI. 
2- En Albadalejo Martínez, María: " Lo exótico y lo inususal en los retratos e inventarios de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela". Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco. Aquí . Artículo en línea

3,4 y 5- En Laver, James: " Breve historia del traje y la moda". Pág. 82-83

6- Ibidem: pág. 85

7- En Aquí. Pág. 7

domingo, 19 de noviembre de 2017

Lo Orgánico en Carlos Forns Bada



Carlos Forns Bada: Arrecife, 2007

Carlos Forns Bada ( Madrid, 1956) realiza una pintura absolutamente personal. Ligado en sus comienzos a la Nueva Figuración Madrileña, encontramos en algunas de sus primeras piezas, ciertas concomitancias, quizás, con la obra simbólica y clásica de  Pérez Villalta.Forns habla de la influencia en su pintura de la etapa clásica de Picasso. 



Carlos Forns Bada: Botánico II, 1989


Carlos Forns Bada: Compás


 Sin embargo, se nos vuelve particularmente más interesante cuando crea ese mundo de formas orgánicas que podrían llevarnos a pensar en un Haeckel contemporáneo, aunque en él no haya la simetría que guió la obra de éste.  Formas vegetales y animales reconocibles colocadas en el universo onírico creado por este autor,  se mezclan con otras que se nos escapan pero que propician un goce estético superior. 



Carlos Forns Bada: De Amore, 2007-2008



  
Carlos Forns Bada: Hilvanando el Pensar, 2007




Carlos Forns Bada: Selva Neurale e Spirituale, 2007


Toda la obra gráfica tiene copyright a favor de su autor y se muestra aquí únicamente para mostrar una pequeña parte de su trabajo. 



domingo, 5 de noviembre de 2017

Las Cabezas Visionarias de William Blake



William Blake: Caractacus

" La imaginación no es un estado: 
es la existencia humana en sí misma". 
William Blake

Reivindicado por prerrafaelitas, por simbolistas, y por los surrealistas, ejerciendo una mayor influencia en la obra de Max Ernst, William Blake ( Londres,  1757-1827) se nos revela como un hombre adelantado a su tiempo y que no fue comprendido en su momento. Fue un " miserable demente", según algunos.



William Blake: Cabeza de Job


William Blake: Cabeza de Harold muerto en la batalla de Hastings


William Blake: El hombre que construye las pirámides


Considerado como el precursor del Romanticismo, su educación metodista y sus estudios directos de la Biblia, lo convirtieron en un hombre lleno de sensibilidad y ensoñación. Su obra lo demuestra.


William Blake: Estudio para la cabeza de " El fantasma de una pulga"



William Blake: Nueve grotescas o demoníacas cabezas


William Blake: Sócrates

Este poeta, grabador, pintor e ilustrador, a partir de 1819, y a la manera de un charles le brun o quizás de un messerschmidt, con el que compartió , quizá , ensoñaciones, realizó una serie de grabados que denominó " Cabezas Visionarias"  y en las que representó  a personajes históricos o imaginarios y de los que afirmaba, que se le habían presentado físicamente. Y aquí os dejo algunas de ellas, siendo esta entrada, la primera dedicada a esta especial figura del mundo del Arte.


William Blake: El hombre que enseñó a Blake a pintar en sus sueños


Todas las imágenes han sido extraídas de Wikimedia Commons: Aquí .

domingo, 29 de octubre de 2017

Alice Cicolini Y Sus Joyas



Hemos conocido el trabajo de esta mujer que realiza diseños maravillosos inspirándose en la arquitectura y la estética oriental. Sus diseños son hechos a mano en India, en donde vivió cinco años, en concreto en Jaipur  en donde un artesano colorea el metal usando distintos colores con determinados significados tal como se hacía en Persia siglos atrás creando complejos y bellísimos esmaltes como base en los anillos. 




En su página web tiene varias colecciones una de las cuales explora la tradición de las formas japonesas. En uno de sus anillos recoge el dibujo que encontró en un kimono del siglo XVII. Utiliza turmalinas, zafiros, ópalos, amatistas, diamantes, ébano y cada una de sus piezas tiene su propia historia. Anillos pero también pendientes y collares están en su colección y todos pueden ser encargados por los clientes para crear nuevas joyas incluyendo en ellas todo tipo de querencias propias bajo la supervisión de la artista. 






 Graduada en Central San Martins de Londres, sigue vinculada a la institución, es escritora además de diseñadora.






 Un trabajo espectacular

La obra gráfica ha sido extraída de una búsqueda general en Internet. 

Sobre la obra de referencia os dejo su página web en donde podéis ver más creaciones de esta diseñadora. Esta entrada tiene como única finalidad dar a conocer su trabajo